Urdiales: un gran reserva de la torería

 La México volvió a brillar. Y lo hizo en una tarde gala para descubrirse ante el empaque de un menudo torero de Arnedo llamado Diego Urdiales, quien firmó una faena para el recuerdo, de las que se deleitan para la posteridad y pasado el tiempo los aficionados rememoran con nostalgia. La que ha devuelto la esperanza a esa afición harta ya de ver siempre lo mismo. De los particulares sota, caballo y rey de la empresa Herrerías. Por eso Diego, con su elegancia y torería, ha dado un nuevo paso en su trayectoria, a la par que esa afición ha encontrado a un nuevo torero de culto. A un tío que ayer, con más de cuarenta años, confirmó su alternativa en ‘el embudo’ del paseo de Insurgentes, porque hasta ahora el ‘sistema’ le ha cerrado las puertas, para abrírsela siempre a los mismos. A quienes no han dejado que se renovara el toreo y aflorasen las nuevas ilusiones.

Fue un deleite disfrutar con Urdiales, aunque fuera en una corrida muy justa de presencia de Bernaldo de Quirós. No olvidemos, ¡ojo al dato! que estaba reseñada para Ponce y ya se sabe que las figuras van a México en busca del toro chico y el billete grande. Pero la caída del cartel del valenciano por una lesión le dio al riojano la posibilidad de confirmar y ahí los paisanos del gran Mario Moreno ‘Cantinflas’ descubrieron a un colosal torero, a quien llevó frescura a esa plaza para firmar una de las faenas de más poso y gusto interpretada en ‘el embudo’ en los últimos años.

Desde anoche México se ha enamorado de Diego Urdiales, que ha traído una brisa fresca con renovadas ilusiones. Volverá Diego al embudo y la gente correrá para aplaudir su grandeza y torería. Porque esa plaza ya va a ser suya, la que debe empezar a abrir paso a toreros, jóvenes y veteranos, a quien hasta ahora han cerrado el paso. Como el caso del maestro Juan Mora, torero de culto en amplios contornos de la América taurina, sobre todo Colombia y que aún no ha confirmado en La México. ¡Que bonito sería que esa empresa se acordarse de Juan Mora y Urdiales fuera el padrino!

Hoy queda la grandeza y la emoción que han venido firmadas por Diego Urdiales. Por un maestro con sabor al mejor reserva de la Rioja. Al de la reserva de la torería.

diego_urdiales_001diego_urdiales_003  diego_urdiales_002  diego_urdiales_006 

FICHA DE LA CORRIDA

Toros de Fernando de la Mora (1º) y Bernaldo de Quirós, muy justos de presencia y en general deslucidos. El mejor el primero.

El rejoneador Alejandro Zendejas: palmas.

Diego Urdiales, que confirmó alternativa: vuelta al ruedo y ovación con saludos.

Fermín Rivera: silencio tras aviso y oreja.

Fermín Espinosa ‘Armillita IV’: silencio en ambos.

Entrada: Un cuarto.

Urdiales confirmó alternativa con ‘Personaje’, número 645, de 505 kilos.

Cuadrillas: Saludó tras banderillear al cuarto Cristian Sánchez.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

1 comentario en “Urdiales: un gran reserva de la torería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *