El nuevo porvenir de Alejandro Mora

Recuerdo hace varios años una tarde primaveral que acudimos a un tentadero a Hereros de Salvatierra, la finca que tienen los hermanos Cambronell en las mismas faldas de la salmantina sierra de la Dueña. Ese día el maestro Juan Mora era el invitado para disfrutar de una agradable tarde. Mora se hartó a torear con la delicia de esas becerras de incansables embestidas y se lo pasó divinamente, tanto que al finalizar con la primera decidió decirle a su sobrino Alejandro, que lo acompañaba y aún era colegial, si quería dar unos muletazos. El chico aceptó y bajo el consejo de su tío dio sus primeros muletazos desde ese momento ya no tuvo otra idea que ser torero. Era la primera vez que toreaba, aunque siendo muy niño ya había recibido clases de toreo de salón de su abuelo Pepe ‘Mirabeleño’-

Al año siguiente llega a la escuela de Salamanca y ahí comienza a esponjarse, a aprender el toreo. A aprender y enamorarse cada día más de un arte único que tuvo en su abuelo Pepe ‘El Mirabeleño’ a un personaje de leyenda. Aquel Mirabeleño que organizó corridas en toda España, incluidas las ínsulas, ayudó a otro montón de toreros y disfrutó del orgullo de ver como su hijo Juanjo –Juan Mora en los carteles- se hacía figura. Ese Juan Mora que entre los espadas en activo es el más claro ejemplo de qué es un maestro. De qué significa. Pero sobre todo Juan Mora es alguien que por encima de todo defiende el toreo pura y de verdad con toda la fuerza y pasión.

Hoy, el rubiales Alejandro Mora ya mucho más espigado que entonces y fino de estampa, vive la ilusión de la nueva temporada. Toda ella tras dejar atrás el calvario vivido en 2015. De ese año que sufrió el llamado bautismo de sangre en Hinojosa de Duero y al poco de reaparecer resultó de nuevo herido con saña, ahora en Alba de Tormes, en una de las cornadas más graves de la temporada. De un cornalón de los que siempre se teme que puedan quedar secuelas psíquicas. Sin embargo, Alejandro venció al drama y ya ha vuelto a torear en el campo en varias ocasiones. A mostrar incluso un nivel superior al del pasado año y tener más claro aún cuáles son sus metas y deseos. “Me he encontrado de maravilla y estoy deseando ponerme el traje de luces”, señalaba el domingo al preguntarle por su estado.

“El 2016 va a ser muy importante para mí y cada día tengo las ideas más claras” afirma con seguridad Alejandro Mora, quien con su voluntad ha cambiado el sino de su suerte para dar carpetazo a tanta dureza. Y para que siga creciendo en este arte que lo inspiró su abuelo Pepe ‘Mirabeleño’ y del que un día sembró la semilla en la finca de Cambronell hermanos bajo el sabio consejo de su tío y maestro Juan Mora.

CTUD7vBWEAE6psY CTUD7uCWcAAdSwl CTM72lYWcAASjy3 12239153_778486872274066_2660219813899012566_o Las fotos de campo son de mi amigo Sergio Sánchez José

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *