Berkeley, el ‘Estado Islámico’ del Campo Charro

 

12342828_10205694668390712_1410172082404329545_n

El gravísimo escándalo sobre la minera Berkeley ya está en la cocina de todos los hogares. La suciedad de sus formas y corruptelas acaparan el protagonismo de los medios desde hace varios días, sin escapar a nadie el ninguneo de sus políticas aprovechándose de la necesidad que traen los tiempos de crisis.

Es el momento reivindicativo para que el Campo Charro salga de una vez de sus casas para no dejarse pisotear por quien medró en la comarca. Que de una vez se alce la bandera de la libertad para ser dueños de nuestro futuro, algo que únicamente ocurrió hace dos siglos con aquel vaquero de Muñoz  llamado Julián Sánchez al que llamaron ‘El Charro’ como terror de las tropas napoleónicas que avasallaban la provincia.

02

Que no se le escape a nadie y lo escribo muy alto, pero Berkeley es para esta provincia lo mismo que el Estado Islámico para la humanidad. Ellos no decapitarán, ni matarán de esas formas tan atroces, pero esas minas traerán muerte por el cáncer que provoca el uranio. Y las nubes tóxicas de las balsas de ácido sulfúrico a cielo abierto se extenderán por la comarca intoxicando a la población, algo que está comprobado por estudios científicos.

Al igual que el salvaje EI destruyó la histórica Palmira, que era la joya del mundo Árabe, Berkeley va a desolar espacio natural protegido por la red Natura-2000 y afectará a tres mil hectáreas de un bosque mediterráneo de alto valor ecológico integrado en las zona de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

La comparación no ninguna utopía. Es la realidad de algo gravísimo que ocurre, razón por la que esta tarde es el momento de acudir a Boada a la reunión convocada por la plataforma Stop Uranio, abierta a todo el mundo. Comenzará a las 20 horas en el salón de baile.

berkeley-retortillo-uranio-700x471 Casco urbano de Retortillo 2008

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

3 comentarios en “Berkeley, el ‘Estado Islámico’ del Campo Charro

  1. Allí estuvimos, y gracias por sentarte en la mesa aunque no dijeras nada, eso fue lo que hizo Camilo José Cela al llegar al parlamento, sentarse y no decir nada para no equivocarse, primero ponerse al día….
    He sacado dos consideraciones, uno, que la llegada del tema a los medios nacionales nos hace visibles a la opinión pública y otra que no es menor: La masiva asistencia de gentes de Villavieja tan reacios a entrar en harina, las explosiones a la puerta de sus casas parece haberles sacado de la apatía….

  2. hola Paco Cañamero:
    me alegre mucho al saber de tu incorporación en stop uranio. creo que serás un buen activo en esta coordinadora antinuclear en defensa del campo charro al que tanto amamos.
    mis obligaciones no me permitieron asistir, pero estuve presente en el sentimiento y en los ánimos.
    desde el primer momento he colaborado junto con la gente sensible y desde villares colaboraremos con la gente luchadora
    un saludo y te deseo todos los éxitos que también serán los de la zona.
    jose luis moro de villares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *