¿Por qué no voy hoy a Valladolid?

Estas diez razones me impiden acudir esta tarde al festejo benéfico programado en la plaza de Valladolid en ‘homenaje’ a Víctor Barrio, torero con el que mantuve una buena relación personal, varias veces estuvimos juntos en tertulias e, incluso, colgaba artículos míos en su portal (http://www.victorbarrio.es/noticias/9-noticias/320-victor-barrio-merece-sitio).

I- Respeto a quienes van a torear, pero no es el homenaje que se merece Víctor Barrio, ni están quienes fueron sus compañeros más cercanos en la travesía del toreo.

II- Es injusto que hayan prescincido de Curro Díaz y Morenito de Aranda, compañeros de cartel en la trágica tarde de Teruel.

III- Los actuantes –excepto Padilla- siempre dieron de lado de Víctor Barrio, al igual que el ‘sistema’ que lo organiza. Jamás le echó una mano y todos fueron trabas y zancadillas.

IV- Aunque han reaccionado a su trágica muerte, lo cierto es que en el toreo siguen existiendo muchos ‘victorbarrio’ tratando de abrirse camino y ninguneados.

V- Por formar parte el cartel del festival benéfico del abono de la feria y obligar a comprarlo a quien únicamente quería asistir hoy. ¿Donará la empresa a la causa los abonos hechos gracias al homenaje?

VI- Por organizar una feria bajo el recuerdo de quien jamás hizo el paseíllo en esa plaza y se le dijo no en reiteradas ocasiones.

VII- Un festival de verdad a su recuerdo será el programado para octubre en Madrid y escultura en su recuerdo la promovida con los emolumentos de Ponce, a los que suma David Mora y otros toreros para quedar inmortalizado en bronce en su Sepúlveda.

VIII- ¿Cuántos que hoy lloran por Víctor Barrio estaban al tanto de su carrera antes de la fatídica tarde de Teruel?

IX- Por no poder acceder al festejo infinidad de aficionados de pro y seguidores de verdad de Víctor Barrio.

X- Lo expuesto es mi forma de pensar y la hago con libertad, pese a que en el toreo actual reine tanto ocultismo.

 

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

46 comentarios en “¿Por qué no voy hoy a Valladolid?

  1. Totalmente de acuerdo las mafias empresariales y ganaderas con el beneplácito de las que se consideran figuras del toreo.
    Estan acabando con la aficcion
    Una pequeña prueba es Javier Jiménez puerta grande en las Ventas y no se le quiere reconocer.

  2. ¡Cuanta razón llevas! Hoy en Valladolid se da cita la flor y nata del taurinismo, el figurar en un tendido con el clavel en la solapa y la corbata negra, las mujeres con sus mejores galas y el pañuelo de seda blanco para enjugar sus lágrimas y pedir teofeos y las figuras de relumbrón en el ruedo. ¿La mierda? Hoy la mierda y la hipocresia se ha escondido bajo la alfombra para que todo reluzca. Hoy en Valladolid se honra a un torero muerto en un ruedo y del que estoy segura el 90% de sus asistentes hace dos meses no conocian ni su nombre pero hoy se darán golpes de pecho invocando su memoria. Las figuras, esas que pasearon su feretro mientras en vida le negaron el pan y la sal hoy torean en su honor para acallar sus conciencias. Todo esto en Valladolid, donde jamás toreo Victor Barrio. Solo lo hizo de novillero en Tordesillas y recuerdo que alternó con Damian Castaño. ¡Hoy en Valladolid se “honra” a Victor Barrio y a buen seguro triunfará hasta el torilero… hipocresia y negocio 1-0 dignidad y respeto al nombre de un TORERO: VICTOR BARRIO.
    Y esta es solo mi opinión.

  3. A los toreros actuantes se les debería caer la cara de vergüenza por prestarse a esta pantomima de festival que «solo» va a reportar beneficio al empresario sin escrúpulos

  4. Paco,que falta tiene la tauromaquia de que hubiese 10 criticos taurinos como tú.Sin pelos en la lengua y la verdad como bandera.Grande DON FRANCISCO JOSE SANCHEZ CAÑAMERO.

  5. No estamos descubriendo nada ,el toreo es asi……mucho abrazo ,mucho abrazo pero en el fondo es una carrera para derribar siempre al colega….lo imponen las empresas,el que sale adelante es por que tiene dos cojones mas que el compañero y sino los tiene ,el despacho los pone!!!!!!!bendita fiesta!!!

  6. Yo sí estuve aunque esté de acuerdo contigo en parte y hay mucho sobre lo que dialogar al respecto.

    De cualquier modo aprovecho para contactar contigo por aquí porque hasta ahora también me han dicho no y no en este mundo taurino sobre mi proyecto de cine en defensa de la tauromaquia: https://2415lacivilizacion.blogspot.com.es/

    Sigo buscando todo tipo de apoyos a esta iniciativa para que pueda realizarse esta película. Aquí un segoviano (de Cabezuela)

  7. Amigo Paco Cañamero: Comparto y firmo la mayoría de las 10 razones que expones para ausentarte del homenaje de ayer en Valladolid. Soy, y seguiré siendo, Barriero. También me manifiesto contra el veto y sistema con que trata a muchos ‘victorbarrio’ la actual tauromaquia, pero ayer fui a Valladolid, por arropar a su familia, por acompañar a sus amigos, por comprender la ‘onda expansiva’ -el alegato de su madre Esther- en la Iglesia de San Bartolomé de Sepúlveda. Ayer ví el espíritu de Víctor sbrevolar la mente de las figuras y provocarles el impulso barriero. No sé cuanto durará, pero por una vez Víctor lo ha conseguido. El próximo miércoles 7, en la típica ‘Becerrada de los Camareros» a celebrar en ‘su’ querida Segovia capital, será tan emocionante y especial como lo de ayer en el coso vallisoletano. En el año 2007 (hoy 5 de septiembre) hizo con ellos el primer paseillo de su vida, y eso nunca se nos olvidará, tampoco, a los barrieros.

  8. Hola, Paco.
    En Riaza (Segovia) el viernes próximo habrá una novillada picada de Baltasar Ibán en homenaje a Víctor Barrio.
    Torearán Ochoa y Menes y estará la cuadrilla de Víctor repartida entre los diestros actuantes.
    La última puerta grande de Víctor fue en la plaza de Riaza el 19 de septiembre del año pasado y creemos que es un homenaje sincero y bonito, alejado de los medios y hecho con y para su gente. Él tenía también mucha relación con esta villa serrana y grandes amigos y admiradores.
    Me gustaría poder enviarte un par de carteles pero no encuentro la manera o dirección alguna. Si quisieras acompañarnos, estás invitado.
    Muchas gracias y saludos de un barriero.

  9. Amigo Paco: Si te admiro como periodista, es porque siempre has apoyado a los más débiles y con este artículo lo has demostrado, cuando lo más fácil para triunfar en el mundo de la pluma sería el de aliarte con los grandes.

  10. Pues si, diseñe usted los carteles , hagamos todo a gusto del aficionado e irán a la plaza solo aficionados. Un consejo: compre una plaza y manténgala con «sus carteles» y con los aficionados que el público en general ya buscaremos otro espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *