Latidos del Fútbol Charro

En esta ocasión toca el mundo del fútbol a través de este libro que mañana se presenta en Salamanca. Será en un acto que acoge el Teatro Liceo a partir de las 20.30 de la tarde y cuenta con la presencia de Vicente del Bosque -prologuista de la obra- y Paco Cañamero -el autor -, bajo la moderación de Carlos Mateos.

unknown

La obra, a través de sesenta semblanzas, es un particular homenaje a aquellos salmantinos obligados a emigrar y que triunfaron fuera de su tierra en el mundo del fútbol. Son los casos de Vavá, Rodilla, Morollón, Quique, Del Bosque, Toño Torrecilla, Óscar González… O hijos de emigrantes, entre ellos nombres  de la talla de Giresse, Guti, Gajate, Patxi Ferreira… O salmantinos que disfrutaron de las mieles del éxito en la UDS y fueron a equipos superiores -Neme, Luis García, Ito, Cabrero…-.

También hay un apartado de jugadores que llegaron a la Unión y triunfaron para ser traspasados, pero aquí proyectaron para siempre su vida. Es Ángel de los Santos, quien en el Madrid dejó impronta de su talento formando inolvidable pareja con Del Bosque. Jesús Orejuela, hoy es profesor de la USAL. De Martín Vellisca. De Sánchez Barrios…

De la misma manera hay semblanzas de un grupo de chavales que aún sigue jugando. Desde Jonathan, que jugó en Primera en el Valladolid; de Jorge Alonso que ha vivido dos ascensos a la máxima categoría; de su hermano José Ángel, un puntal del Elche. O de Javier Carpio, que también sabe lo que es ascender a Primera y hoy triunfa en el Cádiz.

Además no paso de largo por técnicos y directivos. Y aquí salen Miguel Torrecilla, Rosendo Hernández Cabezas, Silvestre Sánchez Sierra, Paco Seirul-lo, preparador físico del Barcelona. Jorge D’Alessandro, que siempre que entrenaba a algún equipo foráneo al finalizar el partido lo primero que hacía era preguntar cómo había quedado la Unión.

Pero entre todos los personajes que salen en el libro hay uno que es punto de aparte por lo que ha significado. Por ser un símbolo del fútbol y un hombre con personalidad y un señorío único, pero sobre todo con esa humildad necesaria para afrontar los pasos de la vida. Como imaginarán les hablo de Vicente del Bosque, el mejor futbolista que tuvo Salamanca y quien más largo llegó, sembrando admiración por todo el mundo y de quien es un grandísimo honor ser distinguido con su amistad.

El libro, a través de sus 300 páginas desgrana infinidad de anécdotas  hasta ahora desconocidas. Muchas de ellas relacionadas con la Unión Deportiva Salamanca, también del Real Madrid, el Valladolid… o la mayoría de los grandes clubes. Por eso no debe faltar en la biblioteca de ningún futbolero.

Ya sabéis, mañana a las 20.30 en el Teatro Liceo. Allí os esperamos.

invitacion

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *