¡Fascismo en Retortillo!


14716148_599428190236145_5448512144831065619_n

Nos levantamos este día de Santa Teresa atormentados por la foto que nos envían con la orden del próximo pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Retortillo. Sin dar crédito a una tropelía impropia del 2016 que abre las puerta al más rancio ayer. Porque quienes caciquean en Retortillo han provocado que esa localidad retroceda ochenta años para situarse en el 1936 de la represión fascista. De los ‘paseos’ a quien no piensa como ellos para asesinarlos de un tiro en la nuca tras cavar su propia fosa.

¡Qué asco y qué mierda ha traído Berkeley al Campo Charro! Ha dividido a sus gentes para sembrar un ambiente de ‘guerracivilista’ entre varios de sus pueblos por esas minas asesinas que serán las únicas de uranio a cielo abierto instaladas en Europa y sellarán la muerte de la comarca en breve plazo. Hoy, para que sean un realidad, los enormes bulldozer arrancan cada jornada decenas de encinas milenarias y cavan profundas pozas al lado del Yeltes y también de los baños del afamado balneario que tiene en nómina a casi un centenar de trabajadores y en poco tiempo irán al paro. Porque se tendrá que ver obligado a cerrar las puertas debido a que su clientela busca una paz que no tendrá al lado de continúas explosiones, de trasiego de camiones y de inmensas balsas de ácido sulfúrico. Pero lo triste es que ya han comenzado los preparativos de las obras sin disponer aún de la totalidad de los permisos. ¿Se imaginan que un particular arranca una encina sin estar legalizado para ello y además en verano? ¡Directito a Topas!

Berkeley llegó al Campo Charro comprando voluntades a quien podía poner obstáculos a sus venenosas labores. Y entre ellos se hizo con el poder del Ayuntamiento de Retortillo, sabedores que esa era la principal tecla para que sonasen los ecos de su orquesta. Y después ya no tuvo escrúpulos en tener en su nómina a parte de esos concejales/personajillos, gente a quien Dios libró de la esclavitud del talento y le han llenado el estómago para que firmen en barbecho. Y también para que maten a su tierra, la de sus antepasados y donde deberían vivir las futuras generaciones, esos que algún sentirán todo el rechazo hacía ellos y seguro que escupirán en su memoria. Porque estamos ante unos seres que incluso se da el caso que dos de ellos, concejales a sueldo por la minera asesina, intentaron agredir recientemente a unos miembros de Stop Uranio que sacaban fotos del salvaje atentado ecológico.

088-b

Concejales de Retortillo asalariados de Berkeley amenazando con agredir a miembros de ‘Stop Uranio’

Sin embargo las tropelías y episodios sucias alrededor de esta mina asesina nunca han cesado desde que Berkeley se saltase las leyes a su antojo con la fuerza de su sucio dinero. Les ha dado igual la dignidad de una comarca, el medio ambiente y la naturaleza; ellos han ido a lo suyo, a destrozar, por lo que se encontraron el rechazo de una parte de la sociedad y eso que los charros son muy inmovilistas y les cuesta un mundo defender lo suyo. Pero surgió un movimiento llano y empezó a ser una china molesta en el zapato de Berkeley por lo que intentaron callarlo. Pero no pudieron comprar la dignidad de la gente, porque no todos son unos peleles como lo es el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Retortillo, siempre a las órdenes la Berkeley. A partir de entonces llegaron las primeras demandas judiciales y ahora el rizo del rizo, el gran ridículo, el espanto a cargo del Ayuntamiento de Retortillo, un pueblo por otra parte con numerosos atractivos naturales –que matará Berkeley- y de sentimientos muy charros que fue cuna, nada menos, que del tío Frejón, una de las máximas leyendas del folclore de la tierra.

img-20161006-wa00371-b

Y es que el ridículo de ese grupo de gobierno ha venido al llevar a pleno la declaración de personas nom gratas de quienes han encabezado la lucha contra la mina, a Jesús Cruz Fernández, a José Ramon Barrueco Sánchez y a la plataforma ‘Stop Uranio’. O lo que es igual a algo tan propio de los dictadores como es matar al mensajero. Si, cómo lo leen, no es ninguna broma y sí la mayor aberración vivida -o paletada, según se mire- en ese pueblo desde la represión fascista de 1936. Y es que uno tiene claro que si ese Ayuntamiento ‘ejerce’ en esos años de la guerra a Jesús, a José Ramón y a la plataforma ‘Stop Uranio’ los pasearían para darle un tiro en la soledad de la noche. Al lado de una cuneta y debajo de uno de esos tesoros de nuestra tierra que son las encinas antes de ser arrancada por los Berkeley.

Esa propuesta en la orden del día ha sido la gota que colmó el vaso y el momento definitivo de unirnos todos para echar a Berkeley e imitar a ese Fuenteovejuna todos a una. De resucitar, ahora que es tan necesario, el espíritu de don Julián Sánchez ‘El Charro’ –quien precisamente contrajo su primer matrimonio en Retortillo- para echar a esas mafias y devolver e orgullo que nunca debió dejar perder la charrería. Y menos por esos peleles vendidos a quien sus descendientes, si no cambian, escupirán en su memoria.

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

22 comentarios en “¡Fascismo en Retortillo!

  1. Lo de «personas non gratas» es un auténtico honor sabiendo de donde provienen. El Ayuntamiento y sus cómplices no tienen ningún reparo en entregar la vida y destrucción del «campo charro» a gente que traerá muerte y desolación a la zona. No a la mina si a la vida

  2. Siendo el alcalde de izquierdas sera SOCIALISMO A LA CUBANA en RETORTILLO!! Y AL QUE LE PIQUE……. AUN ESO SIGO DICIENDO NO A LA MINA

  3. Surrealista. Nos tienen miedo…..pero nosotros no… fíjate «personas non gratas»… jajajajaj. Pues orgullosa de serlo y más viviendo de ese Ayuntamiento. Garrulos.

  4. Constancia por escrito de un despropósito para verguenza de quienes aprueben esta felonía.La discrepancia tiene esta respuesta,como dice Paco,en Octubre de 2016.
    Cuidado con apuntar a gente,que luego vienen los desalmados y tienen el objetivo a huevo.
    Malas iniciativas en buenas tierras y mejores gentes salvo algunos inquisidores que no aguantan al discrepante.
    Saludos y ánimo a los señalados,tienen mi humilde solidaridad.Admiro su dignidad.

  5. Paco, valen mucho tus palabras pero dudo del sentido comunitario de los salmantinos. Yo lo soy pero siento pena por la insolidaridad de aquí. Unirse. La unión es la fuerza.

  6. De todos es sabido en Retortillo cuando nace en sus concejales y alcalde la «VOCACION DE SERVICIO PUBLICO» y sus intereses por la «Politica Municipal», «BERKELEY» hizo el milagro. Despues de leer a Cañamero no me deja mas que suscribir sus palabras. Llega la hora de poner a esta gentuza en su sitio. Se han apropiado del Ayuntamiento para sus negocios que no son los de la mayoria de los vecinos. A los disidentes los conccejales del PP les ofrecen tiros y la misma muerte. ¿Hasta cuando el PP va a dejar a esos concejales investigados tomar decisiones que estan directamente vinculadas con los hechos investigados? y el PSOE ¿dejará al alcalde de su formación cometer este acto Fascista y provocador?

  7. Don Julián Sánchez El Charro alabaría las dotes de Paco Cañamero. A buen seguro que lo convertiría en su Cronista. Gracias Paco por tu sensibilidad, respeto, valentía, amor y fidelidad a esta tierra charra.
    Retortillo retrocede más allá del 36, al caciquismo, ayer alimentado por unos, hoy en Salamanca por la codicia anglosajona, potenciada por ingenuos esclavos y permitida por el egoísmo y cobardía de mandatarios.
    Pero vencerá Don Julián Sánchez El Charro con valerosos y responsables charros. El pasado 20 de agosto, resucitado se hizo presente en el Cruce de La Fuente de San Esteban, a pocos kilómetros de Pensamiento, su pueblo natal. Ayer luchó contra franceses; hoy sobre sus fieles seguidores «lanceros de garrocha» recae la responsabilidad de defender los sanos y afamados productos de la Comarca, frente a destructores de la Tierra, que incumplen el elemental deber ciudadano de informar con verdad sobre lo que hay hecho, lo que hacen y lo que realmente buscan, y tiemblan ante los mensajeros que informan con objetividad y verdad, a quienes obstinadamente tratan de eliminar, como es propio de todo tirano, dictador y totalitario; su natural «hogar» es el ocultismo y, si optan por hablar, prometen lo que no pasa de ser un «brindis al sol» por la imposibilidad humana de reponer y rehabilitar lo que destruyen.
    «Ciudadano solidario»

  8. Querido Paco. Gracias por poner siempre el foco en las injusticias, sinsentidos y en aquellos que por dinero se venden a sí mismos, a su madre, su tierra, la de sus hijos…¡Qué lástima!.
    Pero es que la Tierra la creó Dios para el hombre y la mujer y todos los animales, no para las minas de Uranio pagadas por Berkeley. Gracias por denunciarlo. Y por si acaso no te acerques mucho por ese Ayuntamiento, no sea que guarden los trabucos del 36 para recibir a los «non gratos»…Cuídate

  9. Como en su día, Don ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, ( » CHE GUEVARA » ) dijo : » ÉSTA OLA IRÁ CRECIENDO CADA DÍA QUE PASE, Y ÉSTA OLA YA NO PARARÁ MÁS «.
    !! NO A LA MINA DE URANIO !!
    !! SÍ NUESTRA TIERRA CHARRA VIVA !!

  10. Como en su día, Don ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, ( » CHE GUEVARA » ) dijo : » ÉSTA OLA IRÁ CRECIENDO CADA DÍA QUE PASE, Y ÉSTA OLA YA NO PARARÁ MÁS «.
    !! NO A LA MINA DE URANIO !!
    !! SÍ A NUESTRA TIERRA CHARRA VIVA !!

  11. oye gente porque no antes de hablar leéis un poco? me hacéis gracia diciendo lo de «Retortillo se va a quedar en 10 años despoblado por lo de la mina? jajaja a si os lo digo.
    la gente va a vivir donde haya trabajo y ahora mismo no lo hay en Retortillo. Vivo aquí y se de sobra lo que esta pasando y siento informaros a las inocentes personas que comentáis defendiendo a los que están «en contra de la mina» que muchos de vuestros»héroes» están en contra porque antes vinieron mendigando trabajo. ¿Demasiada gente con mascaras y disfraces no? un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *