El fútbol charro brilla en Barcelona

Viajamos a Barcelona para presentar ‘Latidos del Fútbol Charro’ y poner el sello en una noche para enmarcar tan, salmantina y futbolera. El lugar fue el Centro Hogar Castellano y Leonés situado en San Andrés, reuniendo en la cita a cerca de 300 personas para conocer un poco más detalles de esta obra que rescata numerosos aspectos y anécdotas vinculados a este deporte y con raíz en nuestra tierra.

En la mesa presidencial los cuatro charros con semblanza propia en las páginas de la obra y residentes en la Ciudad Condal, quienes fueron entrevistados por Carlos Mateos, siempre con su maestría para llegar al personaje. Encabezaba a los protagonistas José María Rodilla, el elegante delantero del Valladolid y más tarde del Español -donde integró la mítica delantera de ‘los delfines’- nacido en Fuentes de Béjar, quien se emocionó al hablar de su pasado, siempre acompañado por el señorío y elegancia natural del que hace siempre gala. Junto a él el finísimo extremo mirobrigense Ángel González, genial jugador que un día regresó a sus orígenes para marcar época en la Unión Deportiva Salamanca  haciendo gala de ser un ejemplar deportista y hombre de bien.

En la presentación fue un lujo contar con una leyenda de los preparadores físicos. Con el prestigio Paco Seirul-lo, quien fue el encargado para que el engranaje del mejor Barcelona fue perfecto. Y eso noche, Paco Seirul-lo rememoró su pasado salmantino, su vida en Barcelona, con su patria chica siempre presente en unas palabras pronunciadas por el corazón. Por el corazón de una leyenda del deporte.

No podía faltar Silvestre Sánchez Sierra, siempre dispuesto a ayudar a Salamanca o a cualquiera de sus causas para darle categoría. Verdadero mecenas del deporte, Silvestre tiene sitio de honor en ‘Latidos del Fútbol Charro’ por sus ayudas a la UDS y al fútbol en general. Sus palabras fueron sentidas y bellas en consonancia con su enorme corazón.

Todo ello en una noche que el salón de actos del Centro Hogar Castellano y Leonés puso el cartel de no hay billetes y entre el público varios ex futbolistas. Uno de ellos la leyenda de Rafael Marañón, el exquisito delantero salido del Real Madrid y que escribió en el Español su nombre con letras de oro, a la par que estudiaba la carrera de Arquitectura, la misma que ejerció tras colgar las botas con máximo prestigio, además de ser también catedrático de esa especialidad en la Universidad Politécnica de Barcelona, cargo que aún ejerce. A su lado dos ilustres nombres que engrandecieron la camiseta blanquinegra de nuestra Unión. Ellos son Paco Martínez y Miguel Corominas, quienes también recordaron su paso por el Salamanca.

Y es que Salamanca y su fútbol fueron los protagonistas, al igual que el nombre de Vicente del Bosque, muy presente durante toda la noche, quien es el prologuista de la obra y un hombre tan querido y alabado en todos los ámbitos de la sociedad.

15152891_10208240279189391_1655080287_o

Foto de familia al finalizar el acto. De izquierda a derecha, José María Rodilla, Paco Seirul-lo, Silvestre Sánchez Sierra, Ángel González, el doctor José Manuel Sánchez Ortega, Paco Cañamero, Paco Martínez, Miguel Coordinas y Rafa Marañón (Carlos Mateos no aparece porque estaba firmando autógrafos).

15127307_10208240277829357_2067899620_o

Fue un lujo contar con la leyenda de Paco Seirul-lo, quien supo llegar al público y transmitir los valores del deporte.

15134155_10208240277429347_833224546_o

Ángel González y José María Rodilla, dos charros que triunfaron en el mundo del fútbol.15126171_10208240278229367_2144307628_o

Llenazo en la sala para conocer la obra ‘Latidos del Fútbol Charro’.

15102165_10208240279349395_132315476_o

Rafa Marañón, Paco Martínez y Miguel Corominas, tres grandes futbolistas en la sala.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

4 comentarios en “El fútbol charro brilla en Barcelona

  1. Noche maravillosa, rodeados de personas con una gran capacidad humana y reencuentros con amigos despues de alguna decada, fue apasionante, gracias a Paco Cañamero por acontecimiento tan especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *