Simón: ¡Apunta esta idea!

Simón Casas teje la temporada madrileña de 2017 en su particular telar y ya empieza a atar cabos en un año de cambios. Y teóricamente el que ponga las bases de la nueva Fiesta. De la Fiesta del siglo XXI. De momento ha sido capaz de lo más importante, de ilusionar a la Asociación El Toro de Madrid, que siempre ha velado por la seriedad y rigor del espectáculo. Ahora tiene por delante mucho trabajo y hay que dejarlo planificar sus propuestas, tiempo habrá por delante para criticar o ensalzar su gestión, pero ahora hay que darle el compás y margen de confianza tras aterrizar en la gestión de la primera plaza del mundo. La del púlpito de la Fiesta.

Por eso esperemos que Simón Casas tenga la sensibilidad que se necesita para despertar la ilusión y Madrid recobre el pulse de su grandeza. Para que sea una plaza abierta y sobre sus arenas se aplaudan todas las tendencias del toreo, desde artistas a valientes, porque el mejor aficionado es aquel que más toreros le caben en la cabeza.

Al hilo de todo ello, recientemente el maestro Juan Mora publicaba una foto en su cuenta  personal de tuitter para mostrar un encuentro que mantenía con Simón Casas y Morante de la Puebla en la madrileña Puerta del Sol. La foto, enseguida, fue comentada en todos los ambientes porque se podía hacer realidad el sueño de ver a Juan Mora y a Morante en un mismo cartel y ha sido una forma de ilusionar en el frío del invierno. De atizar las llamas de la pasión.

cyiiry-wgaqt4f8-jpg-large

Ojalá se cumpla. Porque será el mejor regalo poder disfrutar con Mora y con Morante. Además la ocasión de paladear el arte del maestro de Plasencia, prácticamente arrinconado estas últimas temporadas por mor de un sistema carente de escrúpulos y que únicamente está pendiente del dinero, jamás de la sensibilidad.

Y por cierto, como Simón Casas se acerca habitualmente a leer lo que se ‘cuece’ aquí, en Glorieta Digital, nos tomamos la libertad de sugerirle que también sea capaz de volver a poner en escena un cartel que un día nos hizo soñar y después nadie volver a reeditarlo. Se trata del compuesto por Juan Mora, Curro Díaz y Morenito de Aranda de la épica en la Feria de Otoño de 2010. Aquella fue una tarde redonda, de regusto y exquisitez, con un Juan Mora toreando para la historia, con un fenomenal Morenito que pinchó la puerta grande y un artista en sazón llamado Curro Díaz. Por eso, ojalá que Simón Casas, que ahora teje el futuro de la temporada madrileña nos regale ese cartel. Será una delicia y sobre todo hacerle justicia al arte del toreo.

curro-diaz-bonita14176185067722

unknown

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

2 comentarios en “Simón: ¡Apunta esta idea!

  1. No puedo estar más de acuerdo Paco. Tuve la suerte de ver aquella tarde en el tendido de Las Ventas y siempre lo he reclamado en casa foro que he tenido oportunidad.
    No repetir ese cartel ni en Madrid ni en ninguna otra plaza es algo que denota la enfermedad de la Fiesta. Otra más de tantas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *