Cayetano, un valor al alza en la lonja del toreo

IMG_5045

La tarde se había metido en agua y nadie daba un duro por la celebración del festejo; es más al llegar la cuadrilla y observar el mal estado que presentaba el ruedo se auguraba la suspensión, sin embargo el propio torero en un acto de responsabilidad y amor propio tiró para adelante desoyendo a quien le indicaba lo contrario y, sin hacer el paseíllo –para no machacar más el piso- dio la orden de comenzar y enseguida salió al ‘enlagunado’ ruedo el primer ‘matilla’. Un torete marcado con el hierro de Peña de Francia de pocas fuerzas, pero enorme calidad, al que recibió Cayetano a cara de perro en la tarde inverniza para hacerse merecedor de la primera ovación. Aunque la verdad que en el momento que decide actuar es cuando toda la gente debió darle una larga y merecida ovación.

C3WOFqpWMAYXQRg.jpg-large

                    Media hora antes del inicio los operarios luchaban contra los elementos.

Gustó el torero y además sorprendieron sus tremendas ganas ante los dos astados que tuvo en suerte, ambos con mucha calidad, de esos que sueñan lo coletas que salgan por toriles de la ferias, aunque desiguales de presencia uno del otro, lo cierto es que propiciaron poder ver al mejor Cayetano. Al mismo que en esta segunda etapa profesional tras la reaparición ya sorprendió con su buen gusto, el poso y el saber estar, lo que hacen que verlo torear sea un primor y el añadido de ser un cañón con la espada. Y ojo, no es fácil decir esto para alguien que empezó el camino a los 28 años, la edad que muchos otros ya se han cortado la coleta. Ahora, queda por delante un 2017 con su presencia en las ferias y estoy seguro va a ser unos de los nombres propios del año gracias a ese poso de la veteranía, junto a su buen gusto, el que ha demostrado en este primer festejo de la temporada en Castilla y León. Porque en un lugar como Valero, el mismo que a su apoderado Curro Vázquez le recordó lugares de esa América taurina que él conoció durante tantos años. La América alejada de las grandes ferias, pero que también vive el pulso de la Fiesta. Como ocurre en Valero que ha vibrado con Cayetano, convertido en un valor al alza en la bolsa del toreo. Y es que Valero una vez más se abrazó a su tradición y a ese peculiar festival, distinto al resto, que siempre llevó a un diestro de campanillas para estoquear dos toros en su pintoresca plaza.

Y por cierto en medio de la desapacible tarde marcada por la torería de Cayetano no puede quedar en el tintero ese peón de lujo llamado Iván García, completísimo y brillando con los palos en el primero, como también lo hizo en la brega del segundo y es que este rubiales madrileño va a tener un nombre importantísimo entre los hombres de plata en los próximos años.

Lo dicho, no olviden a Cayetano.

                       ——————–FICHA DEL FESTIVAL————–

Ganadería: Se lidiaron dos reses de Peña de Francia, el primer un cuarteto, escurrido, justo de fuerzas, pero con mucho fondo de nobleza. El segundo un utrero con romana y también de mucha calidad.

Cayetano: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Ambiente: Magnífica entrada en tarde desapacible, con lluvia, viento y niebla.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

1 comentario en “Cayetano, un valor al alza en la lonja del toreo

  1. paquito por pueblos como valero y guijuelo y en moroleon en la cubierta que me recordaba a Alba de Tormes esas son las zonas donde se ve a los toreros como bien dice
    Curro Vazquez.
    ahi vi a Roca Rey y a los hermanos Adame de cuyas actuaciones te envié enlaces de youtube
    abrazos
    miguel el indio helmantico desde guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *