La deuda de Villalpando con Andrés Vázquez

AHORA QUE EL MAESTRO ANDRÉS VÁZQUEZ SE RECUPERA EN UN HOSPITAL DE ZAMORA DE UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD, VUELVO A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO PARA VER SI EL ALCALDE DE VILLALPANDO -Y QUIENES CON ÉL LABORAN- TIENE SENSATEZ Y DIGNIFICAN EL NOMBRE DEL GRAN EMBAJADOR DE ESA LOCALIDAD.

——————————————————————————————————————–

Polemiza la actitud del alcalde de Villalpando -y quien mueve los hilos de su marioneta- en su afán de despreciar a Andrés Vázquez. Ahora más que nunca después que el viejo maestro haya tenido que ir a la Tribunales para denunciar las mentiras contra su persona por un sector capitaneado por el alcalde. Es la sinrazón contra una leyenda del toreo. La sinrazón contra un hijo pródigo que siempre distinguió a sus raíces. Por eso no entra en cabeza alguna este particular maltrato a una leyenda, en base a las mentiras y sin reconocer la enorme categoría alcanzada por el maestro.

Es injusto que Andrés ‘el torero de Villalpando’ viva ninguneado por el alcalde de un Consistorio que no puede seguir sin darle al maestro un trato justo y acorde con su altura artística.  Se debe hacer valer la grandeza del protagonista, quien con su señorío jamás dijo nada ante tantos feos. Caso de las mentiras del actual alcalde para tratar de restarle méritos. U olvidar aquello que tenía que ver él, desapareciendo hasta el galardón que lleva su nombre para premiar a quien destacaba en el mundo del toro, sin olvidar la nula colaboración municipal en el histórico festival que toreó Andrés Vázquez en Zamora al cumplir los 80 años y reencontrarse con la leyenda de Victorino.

Dese hace casi seis décadas, el maestro de Villalpando es un referente en la Tauromaquia con su respeto ganado a ley, junto a la consideración de los profesionales y la afición. Un torero con un legado espectacular que va más allá de tantas puertas grandes en Madrid, o los triunfos en todo el orbe taurino. Un hombre querido y reconocido, amigo de relevantes personalidades, desde premios Nobel, a leyendas del cine, del deporte, de la cultura… tras sembrar para poder recoger la sabia cosecha de la amistad.

img_4836

Y además, por encima de todo, una de las cosas por las que más orgullo siente es haber sido un embajador de su pueblo y estar el nombre de Villalpando presente en boca de todo el mundo cada vez que se hablaba de él. Desde la época de Lozano Sevilla en TVE, sin olvidar al gran Matías Prats y todos los que vinieron después, como Gordillo, Carabias, Román, Molés… Y no digamos en cualquier medio o artículo firmado por los más relevantes periodistas, quienes siempre hacen eco de Villalpando, pueblo que goza de una publicidad soñada gracias a Andrés Vázquez. Una publicidad y un prestigio al que no corresponden con el comportamiento de un alcalde contra el maestro en una página ingrata.

Es labor del alcalde llevar cordura, sentarse ya y solucionar este problema atascado en la desidia. El Ayuntamiento de Villalpando debe despertar para estar a la altura de la grandeza de su personaje. Y digo el Ayuntamiento porque hasta ahora la actitud municipal es fruto de la sinrazón, no del pueblo, que en su casi totalidad respeta y valora lo que significa Andrés Vázquez, con amistad y sintiendo orgullo cuando lo ven caminar por sus calles. Porque son honores que el maestro supo ganar con su corazón generoso y humanidad.victorino-y-andre-vazquez

 

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

13 comentarios en “La deuda de Villalpando con Andrés Vázquez

  1. Hace tiempo que villalpando deberia haber nombrado hijo predilecto al maestro Andres vazquez, y no solo eso si no que ademas una plaza o calle del pueblo deberia llevar su nombre coronado por un busto de la persona que ha llevado a nuestro pueblo por todos los rincones del mundo taurino. Ademas señor cañamero no me quiero olvidar de LUMI que ha tb ha llevado con orgullo unnombre de su pueblo y empezar ya a quitar nombres de calles que no dicen nada (miraflores, cantarranas, una acera, once casas, olivo, altasangre etc) y por ultimo propongo que la plaza de toros de villalpando se llame » Coso taurino Andres Vazquez»

  2. Yo soy la menos indicada,pero creo K ya es hora K se le reconozca como el señor K es un artista de arriba a bajo y ejemplos tenemos. K demuestran, homenajes Madrid, peña los suecos etc ect

  3. Creo que Andrés debe tener un gran reconocimiento por la gran labor realizada a lo largo de todos sus años como vecino de Villalpando y como torero y orgulloso debería estar Villalpando de tener un personaje histórico reconocido mundialmente a lo largo de todos estos años.
    Desde aquí mucho ánimo a Andrés persona con el que hace años pude tomar un café y muy agradecida de poder tener en mis manos el libro que me regaló y que con gran cariño deje leer a mi padre, otro seguidor Y admirador de él.
    MUCHO ÁNIMO Y TEMPLANZA.

  4. Muchas veces me pregunto, ¿Esto es real, o están de broma? Digo esto, porque yo de Villalpando de toda la vida, no encuentro un motivo para ensalzar de esa forma a una persona que cuando nadaba en la abundancia jamás se acordó de su pueblo, y ahora, retirado, olvidado, y con una mano detrás y otra delante, haya que hacerle calles con su nombre, u homenajes a diestro y siniestro.

    Me podrian decir en serio y sin insultar ¿Que honores se ganó en la vida este hombre? ¿Matar toros es un honor? bueno, son puntos de vista, en las mismas circunstancias está Luis Miguel Villalpando, que este sí, llevó el nombre de nuestro pueblo por allá donde toreó, y nadie se acuerda de el.

    En este ayuntamiento que usted señor Paco Cañamero nombra con esa ligereza, no se ha «ninguneado» a ninguna persona del pueblo, usted señor Paco Cañamero si ningunea a sus seguidores con soflamas poco edificantes, y menos constructivas.

    El ser destacado en una afición o en una profesión, no le da derecho a calles u otros menesteres, porque por ese mismo rasero, al albañil que hizo este u otro edificio más o menos representativo, también hay que premiarlo con otra calle, se que me responderá, que vaya comparación que hago, comparar «al maestro» con un albañil, indudablemente son puntos de vista, que yo respeto, pero no comparto, por cierto, ya me dirán ustedes de que es maestro, pues apenas sabe leer y escribir.

    ¿Que en el mundo taurino desean hacerle homenajes a gogó? Haganle todos aquellos que ustedes quieran y deseen, pero con el dinero público, ninguno.

  5. TRISTEZA POR ESE OLVIDO!!!.
    LOS QUE HEMOS TENIDO LA SUERTE DE CONOCER PERSONALMENTE A ESTE
    GRAN TORERO, SABEMOS MUY BIEN LA GRANDEZA DE SU PERSONA.
    SI SU PUEBLO (VILLALPANDO) SUS REPRESENTANTES OFICIALES NO LO HAN VISTO, DEBERÁN CON URGENCIA GRADUARSE LA VISTA.

    emilio morales
    presidente PEÑA TAURINA «EL 7»

  6. Andrés Vázquez, el unico matador que ha dado una conferencia en una universidad en Suecia; en Lund 1967. Casi nada…

  7. Creo que va siendo hora, de ir organizando una peticion popular.
    Villalpando y sus gentes ,no creo que den la espalda a uno de sus ilustres . Si ilustre, pues Andres aunque alguien quiera obviarlo es un ilustrísimo señor.
    Recuerden que si tiene la cruz de la beneficencia es por algo

  8. Total y absolutamente de acuerdo con usted, Sr. Cañamero. Siempre he sido partidario, incluso por mi cuenta bautice como «Rincón de Andrés Vázquez», la parte urbanizada del solar donde fue su casa paterna, junto a la puerta de San Andrés.
    Es verdad que quien debería hacerlo es quien nos representa a los villalpandinos. ANDRÉS VÁZQUEZ se merece ese reconocimiento. Yo me sigo sumando a esa petición y espero que una vez abiertas las compuertas fluya la razón y sin pedir un gesto de grandeza de suyo casi improbable, si al menos el reconocimiento perdurable y de agradecimiento a quien puso el pueblo de Villalpando en el mapa.

  9. Otrosí, para Antonio Gómez: El polideportivo municipal hace pocos años fue bautizado con el nombre de un gran deportista, Chema Martínez, que por desgracia no es de Villalpando. Digo desgracia para los villalpandinos, que no podemos presumir de tener como nacido en este pueblo a esta gran persona y mejor deportista. Tampoco el puede presumir de lo mismo, como siempre lo pudo hacer Andrés Vázquez.

  10. Como Zamorano Sanabres,tengo que decir que nunca se le ha hecho justicia a quien tanta fama dio a todos los Zamoranos,es cierto que habemos muchos que le queremos y hemos sido seguidores de su profesión torera,ha sido un ejemplo como persona y como torero,pero los Españoles tenemos el gran defecto que es la envidia y como se le puede engrandecer a una persona que de la nada llega a ser un Idolo Nacional, quien habría sabido donde se encontraba Villalpando de no haber tenido a un gran torero que en muchas ocasiones le compararon con Juan Belmonte y llego a ser el torero de Madrid,siendo el descubridor de otro gran Ganadero que fueron los Vitorinos.

    1. Esta esla mayor chorrada que he leido. Andres nunca renego de su pueblo.No mienta Antonio si aud no le cae bien, se lo acepto ,pero no diga mentiras yo conozco Villalpando por Andres Vazquez al igual que mucha gente

  11. Caballero -si es que se le puede llamar caballero a quien menosprecia- conozco al detalle la situación. Se hasta el trasfondo de todo esto. Y negar lo más mínimo algo de Andrés con Villalpando -bien en años gloriosos o en los actuales- es de juzgado. La pena es que usted el reconocimiento va a llegar cuando él no lo disfrute y quienes le han cerrado las puertas serán los primeros en apuntarse al carro. Coas veredes, amigo Sancho.

  12. Antes que nada, agradecer al señor Cañamero el trato que presta al Maestro Andrés Vázquez con sus palabras a través de Glorieta Digital. Ojalá, tanto las Corporaciones anteriores como la actual, le hubieran dispensado un trato similar.

    Señores, sin ánimo alguno de entrar en polémicas, hagamos un simple ejercicio de razón, de lo que es justo. Soy villalpandino de nacimiento, aunque como muchos otros vecinos de la villa, no resido allí. Desde niño, he tenido la gran suerte de viajar por la práctica totalidad de la geografía española, y en cada una de ésas Comunidades o Provincias que he visitado, mi pueblo ha sido rápidamente identificado gracias a un único personaje. ¿Saben a quién me refiero? Efectivamente, Andrés Vázquez, “El Nono”, “el Brujo de Villalpando”.
    ¿Creen los críticos con el Maestro que nuestra querida villa sería reconocida a lo largo y ancho de la Península Ibérica si no fuera por el señor Vázquez? Evidentemente no. Es cierto que los villalpandinos podemos sentirnos tremendamente orgullosos de otras personalidades que nacieron en nuestro pueblo, véase, el Padre Leoncio, Paco Castrillo, o Diego de Torres, todos ellos entregados a la mayor y noble causa que el ser humano puede ofrecer, consagrar su vida al prójimo . Pero lamentablemente, las actividades de estos tres valientes hombres no han tenido la repercusión mediática que sí ha tenido Andrés Vázquez como matador de toros. Esta realidad escapa a cualquier debate de índole taurino, se trata de hechos puramente objetivos. Andrés Vázquez “ha vendido” el nombre de su pueblo, no sólo en el ámbito nacional, si no también internacional, desde hace más de cincuenta años. Es irrefutable.

    ¿No es de justicia que su pueblo –encabezado por la Corporación Municipal- le honre de algún modo? Una calle, una plaza, un busto del Maestro…¡algo!
    Lo cierto es que esta falta de tacto y de agradecimiento con Andrés Vázquez empieza a ser sonrojante para muchos vecinos de la villa, y lo que es aún peor, proyecta una lamentable imagen de Villalpando.

    Leo algunos –pocos- comentarios negativos que aseguran que el Maestro ya ha sido homenajeado en diversas ocasiones. Y es correcto. Pero, ¿ha recibido Andrés Vázquez el reconocimiento que realmente merece? La respuesta no puede ser más negativa.
    Otro tertuliano, afirma que Villalpando no debe nada a su paisano, puesto que cuando estuvo en “la cresta de la ola” no se acordó de sus vecinos. Yo me pregunto qué es lo que debía de haber hecho Andrés. ¿Poner un Mercedes en cada puerta de sus vecinos de Villalpando? ¡Por favor! El Maestro se jugó la vida en infinidad de corridas benéficas a lo largo de su dilatada trayectoria en favor de los más necesitados de manera totalmente altruista ¿Cómo se le puede tachar ahora de egoísta?

    Andrés Vázquez es un hombre hecho a sí mismo, consciente en todo momento de cuáles fueron sus orígenes, sin renunciar nunca a ellos, y a la vez –como no podría ser de otra manera- orgulloso de sus éxitos. Es un placer poder verle a sus más de ochenta años pasear por el pueblo manteniendo una estupenda forma física y poder escuchar alguna de sus anécdotas. A pesar de las cornadas, algunas físicas y otras –quizás más graves- dadas por la propia vida, mantiene la cabeza alta, como no podría ser de otra manera. Porque Andrés Vázquez es, como bien saben en toda España ¡el Torero de Villalpando!

    Él no tiene nada más que demostrar. Su trayectoria profesional y su propia vida personal le avalan. Es hora de que el Ayuntamiento de Villalpando “agarre al toro por los cuernos” y repare esta injusticia con nuestro paisano más ilustre. Como dice el refrán: “nunca es tarde si la dicha es buena”.

    Un afectuoso saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *