La zancadilla a David Salvador en una floja feria de Salamanca

Los carteles de la Feria de Salamanca vieron la luz y traen gusto para todos. Desde ahora cada cual los mirará de acuerdo a su interés, preferencias y forma de mirar de la Fiesta. Son lo que hay y en estos momentos todos guardamos dentro de sí a un empresario. Lo cierto es que aquí ha primado por encima el interés de la empresa a la del aficionado -quien mantiene la feria- y el ciclo acaba siendo uno más. Porque de nuevo se ha dado la espalda a quien debe pasar por taquilla, con el agravante de los altísimos precios de Salamanca -que este año tampoco bajarán-.

Sobre en papel faltan varios nombres que deberían estar. No es justo que ya se pretenda echar tierra sobre ese torerazo llamado Eduardo Gallo, con mucho que dar y a quien en el primer tropezón el ‘sistema’ lo ha apartado de manera radical, olvidando que ese tipo de artistas necesitan tiempo y poso. Ahí están el recuerdo de figuras de la talla de Curro Vázquez, Ortega Cano, quienes tanto tardaron en romper. E incluso nuestro Julio Robles, aunque Julio en Salamanca siempre fue y tuvo trato de figura porque se lo ganó en las arenas. Y es que no es justo que se olviden de Gallo, a quien cierran las puertas de su recuperación como torero de postín. Al igual que otro charro que ha hecho méritos para torear la feria como es Damián Castaño, quien resiste a base de afición y con tanta entrega los envites de la injusticia. Clama el cielo también que hayan dado carpetazo a la presencia de David Salvador, el elegante novillero en la feria de su Salamanca, que ahí es donde se debe abrir la puerta a la gente de casa y las novedades locales, que es la semilla del futuro.

Es muy injusto prescindir de David Salvador en una clara ingratitud a la que ha sido condenado. El pasado año sorprendió a todo el mundo con la calidad de su toreo, su temple y quietud en sus dos faenas; todo salieron de la plaza felicitándose por descubrir un nuevo torero tras una pletórica tarde a la que faltó espada para cortar cuatro orejas. Aún tiene novedad y ahora la empresa pone cardos en su camino a un muchacho que no merece esta injusticia. A un muchacho que lleva dentro de sí el toreo y a quien debe ser otra de las referencias salmantinas del inmediato futuro. Ojalá no haga mella en él ánimo y afición de David Salvador esta injusticia y siga adelante con su carrera. Porque quien resiste gana.

COLETILLA : Con estas injusticias comprendo y admiro cada día más a la figura de José Tomás de poner firmes a los empresarios. Ojalá hubiera muchos genios como el de Galapagar.

——————-LOS CARTELES SON LOS SIGUIENTES——————-:

Viernes 8. Desenjaule de los cuatro primeros encierros de la feria y tentadero público por los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca.

Sábado 9. Concurso de Recortes.

Domingo 10. Clase práctica. Erales de López Chaves, para Alejandro Mora, Jesús García, Manuel Martín, Manuel Pérez, Leonardo Passareira y Raúl Montero.

Lunes 11. Clase práctica. Erales de Espioja, para Alejandro Adame, Eusebio Fernández, Rubén Blázquez, Joao D´Alva, Manuel Diosleguarde y Miguel Sennt.

Martes, 12 de septiembre. Novillos de Estaban Isidro, para Leo Valadez, Toñete y Antonio Grande.

Miércoles 13.  Toros de García Jiménez, para Morante, Manzanares y Talavante.

Jueves 14. Toros de Garigrande, para El Juli, Juan del Álamo y Roca Rey.

Viernes 15. Toros de Montalvo, para Ponce, Perera y Ginés Marín.

Sábado 16. Toros del Puerto de San Lorenzo, para  Javier Castaño, Joselito Adame, Luis David y Alejandro Marcos.

Jueves 21. Toros de Sánchez y Sánchez, para Hermoso, Sergio Galán y Lea Vicens.

 

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

11 comentarios en “La zancadilla a David Salvador en una floja feria de Salamanca

  1. Como siempre muy planificada. Están en otro mundo. Parece que la hacen para no molestar a otras ferias. Y cara , claro pero barata.

  2. Pues si Paco. En esta ocasión te doy toda la razón, pero ya sabes… habiendo ‘figuras” en el circuito de novilleros que como estamos viendo están abriendo todas las ferias este año… como nos iban a privar a Salamanca de tal privilegio..!!! Nos toman por tontos y no saben que nos damos cuenta de lo que va la película. En fin…

  3. De acuerdo con todo lo que dices Paco, menos con tú “coletilla ” sobre José Tomás. Si hubiera muchos como el de Galapagar, sencillamente no habría toros. No torea absolutamente nada. ¿ No encuentra empresarios con los que ponerse de acuerdo? .
    Un abrazo fuerte desde Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *