María, un caballero del fútbol charro

José María Hernández ‘María’, entrenador del Salmantino, acaba de acceder al particular ‘Guinnes’ del fútbol tras ser destituido de un equipo que iba líder de su categoría, siendo el más goleador y el menos goleado, junto al aval del reciente ascenso. Lo han enviado a ese particular patíbulo del cese de manera sucia, rubricado por manos que solamente saben de números y jamás de fútbol, ni menos aún de señorío. Por quien desconoce los valores que hicieron tan grande a este deporte y se olvidan que para guiar un club hace también es necesaria una dosis de humildad, de memoria y de respeto. También de reconocer a quien se hace digno del elogio, caso de María, quien jamás merecía esta traición y en los pasos de su vida adornó su palmarés con su grandeza humana.

Lo han echado por ser fiel al decoro profesional de alinear a los mejores. Por ser un tío íntegro y jamás un pelota, raza ahora tan prolífica. Por tener dignidad, algo que le hace dormir cada noche con la satisfacción del deber cumplido y jamás entrar por el aro de la imposición. Porque, según manifestó el propio técnico destituido, el presidente le exigía alinear una serie de jugadores mexicanos, razón por la que esperó al primer revés para cesarlo de la manera más ruin. Porque no olvidemos una realidad y que el Salmantino es el equipo de un mexicano que compró el Helmántico a precio de saldo mientras las instituciones charras miraban a otro lado y despilfarraban decenas de millones enterradas en el despropósito de las cosas mal hechas.

Y aquí, con el asunto de los jugadores mexicanos, llueve sobre mojado. ¿Qué ilusión van a tener los chavales de Salamanca si, ya en Tercera, media plantilla es mexicana? ¡Qué será cuando estén en categorías superiores! Desazón e impotencia, seguro, Por eso siempre fuí tan amante del fútbol vasco, también del Sporting de Gijón, de Las Palmas o incluso del Barcelona, que en su mejor época tuvo una base hecha en su propia cantera –Messi, Xavi, Pujol, Sergi…-. O el Madrid anterior a la fábula de los millones escribió varias de sus mejores páginas gracias a la cantera. Recuerden la ‘Quinta del Buitre’, de gloriosa añoranza; o más tarde los Raúl, Casillas… Por esa razón da pena ver al Salmantino matando el sueño de los chavales de la casa por más que presuma de su cantera o academia –que llaman ahora-, cuando la realidad es que dan más valor a cualquier medianía de lejos que a los talentos de la tierra.

Duele todo eso. Duele cuando soñamos con tener en Salamanca un equipo modelo tras el vacío dejado en la desaparición de la UDS. Y el dolor es añadido al ver cómo este club también fue capaz de firmar de patrocinador principal a Berkeley, una empresa sucia –hay infinidad de hechos que lo demuestran- creando máxima tensión en amplios contornos de la provincia tras la polémica decisión. Sin olvidar que Berkeley antes se ofreció a Unionistas, según dijo ante los micrófonos de Cope Salamanca Tom, el ex portero y actual miembro directivo de ese club. Sin embargo Unionistas equilibró la propuesta y, en una gran actitud de sensatez, se dio cuenta que hay cosas más importantes que el dinero y con es medida emponzoñaría a su masa social. Después Berkeley se encontró con el Salamantino y como en este club, ahora, solo se fijan en la cuenta de resultados y olvidan otros valores firmaron, aunque esa decisión haya sido un puñetazo por la espalda para decenas de sus seguidores.

Y ahora la gota que ha colmado el vaso ha sido el mencionado cese de María, rubricado de la manera más ruin para mandaron al patíbulo cuando era dueño de unos números de enmarcar. Sin embargo a María nadie le quitará dormir con la satisfacción del deber cumplido.

LAS FOTOS SON DE SALAMANCA AL DIA

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

2 comentarios en “María, un caballero del fútbol charro

  1. Paco, solo tu atreves a denunciar esta ” golfada” que ensucia la dignidad de Salamanca periodismo.es lo que tu haces, investigar h denunciar y la historica Gazeta Que? Como siempre de silencios engañado a la aficion como siempre en cierta ocasión un redactor me llamo.Proxeneta cuando.lo cogi del cuello loraba como.un.niño el pesebrero de apellida Hernandez

  2. Tenía interés porque el Salmantino llenara el hueco que dejó la UDS pero después de ver quien lo patrocina ya nada bueno puedo desearle…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *