Chapu Apaolaza, una feliz consolidación

La temporada echó el cierre y llega el tiempo de las canales. Días de otoño, de montanera, de hacer cuentas –muchas con tantos dolores de cabeza- y sacar conclusiones hasta que dentro de varias semanas algunos privilegiados vuelvan a hacer las maletas para ir a hacer las ‘américas’. Aunque en las ‘américas’ -excepto unas cuantas plazas puntuales para las figuras- ya no esté El Dorado de otros tiempos cuando los grandes toreros marchaban una vez finalizado El Pilar y no regresaban hasta Fallas trayéndose en muchos casos verdaderos dinerales. No pocos toreros se hicieron ricos en América.

Aquí, en el viejo solar ibérico azotado por los vaivenes del nacionalismo catalán, se extraen las lecturas en estos tiempos nada fáciles, aunque en la Fiesta marcados por el optimismo del repunte de público a las plazas para disfrutar de un arte que sigue siendo el gran desprotegido por las clases políticas. Ha sido años de cambios y el más sobresaliente, sin duda, es el de Chapu Apaolaza, la nueva cara del canal de toros televisivo. Chapu, como las grandes faenas, ha ido a más hasta consolidarse y ser capaz de poner a todos de acuerdo. Y eso que en los inicios debió superar tantas trabas y obstáculos, guiados desde intereses particulares, que zancadilleaban sus pasos buscando tambalearlo. Y ahí, siempre con su talante, conocimiento, mano izquierda se hizo con la situación para maravillar a los telespectadores, gracias a su aplomo y sabiduría, este extraordinario periodista donostiarra –hijo del inolvidable Paco Apaolaza- que se ha convertido en la gran revelación taurina de 2017.

Ahora, con las cámaras ya guardadas y los dirigentes de Canal Toros diseñando el 2018 escribo estas líneas con la admiración a la figura de Chapu Apaolaza, extraordinario periodista que ha logrado ser un referente de la nueva televisión taurina.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

2 comentarios en “Chapu Apaolaza, una feliz consolidación

  1. Totalmente de acuerdo con tu artículo,al principio costo el cambio ,ya que eran 25 años escuchando a Moles, y los cambios siempre cuestan, pero Chapu lo ha bordado, ha sido un gran acierto que espero que lo consoliden para el año proximo

  2. Al maestro Manolo Moles se le recuerda pero sin genero de dudas Chapu Apaolaza y su equipo lo estan haciendo muy bien y da gusto ver los toros por ese canal felicitaciones a todos y a seguir dando clases de tauromaquia porque esto es un ARTE .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *