‘Manoleteando’ por Segovia

De Segovia a Salamanca hay un paso. Poco más de hora y cuarto separan las dos históricas capitales castellanas por carretera, aunque ahora con la modernidad del ‘Alvia’, para quienes prefieren la paz y el sosiego del tren, el viaje se recorta a cincuenta minutos, el tiempo discurrido desde que emprende la marcha en Vialia-Salamanca y se respiran los primeros aires en Segovia-Guiomar, nombre de las correspondientes estaciones de ferrocarril que debe visita el viajero.

En coche o en tren siempre es una delicia ir a Segovia que recibe al visitante con los brazos de par en par antes de admirar el colosal Acueducto desde la plaza del Azoguejo, centro de caminos y desde allí subir por la calle Real hasta la Plaza Mayor. Por esa ascendente y mágica calle Real abarrotada a las horas punta del día por la que pasea todo el mundo: guiris despistados, madrileños que escapan del barullo, segovianos al encuentro de alguien u otros Dios sabe dónde. Porque si vas a Segovia y no subes a la Plaza Mayor por la calle Real queda algo pendiente.

En esta nueva ocasión fuimos invitados por los amigos de la Peña Taurina ‘El Espontáneo’, siempre viva y dinamizadora taurina en la capital, para disertar en una conferencia sobre la figura de Manuel Rodríguez ‘Manolete’ en el año especial del centenario de su nacimiento y el setenta de su trágica muerte en Linares. Fue un orgullo estar y explicar quien fue el ‘Coloso de Córdoba’, ‘El Monstruo’, a quienes llenaban la sala y al final preguntaron con tanto interés sobre el mito. Porque, junto a los socios de la peña, allí había reconocidos aficionados, caso de José Luis García –excelente presidente de la plaza de toros de Segovia durante muchos años-; Eleuterio Sánchez, el joyero, que tiene el Cossío metido en la cabeza; el eminente doctor Antonio Rico, otorrino segoviano que vive con tanta pasión el mundo del toro, siempre desde la pureza de la Fiesta y a quien te encuentras en cualquier plaza de España; la plana mayor de la flamante Asociación Taurina ¡15 de agosto del Espinar!; Matías, aficionado de Móstoles, años atrás mozo de espadas de Óscar Higares y muy vinculado al Espontáneo. Como moderador el periodista local, aunque radicado en Cantabria, Óscar Arcones, que bordó su papel, mientras gente de Mozoncillo, de Torrecaballeros, de Roda de Eresma -mi olé al gran Pablo Sebastián-, de Cantalejo, de Sepúlveda -con el novillero Eusebio Fernández al frente-, de Valseca… y muchos más escuchaban con atención. Al otro de la mesa Abel Rodríguez, vicepresidente del Espontáneo, quien fue el encargado de clausurar la XXXIII edición del ciclo taurino cultural.

Para ir a Segovia hay que hacerlo con tiempo y sin prisas. Por esa razón antes del mediodía del viernes ya estaba instalado en el hotel Las Sirenas, un establecimiento con solera que guarda el sabor de los viejos hoteles y en la recepción expone su particular galería de la fama con los famosos que ha estado en él y con gran ilusión, entre maestros de la talla de Luis Miguel, Ordóñez, Bienvenida… encontré una foto de Emilio Ortuño ‘Jumillano’, el genial torero charro tan reconocido en el orbe taurino y sin embargo su tierra nunca le dio el sitio que se supo ganar en los ruedos. Después llegó el chateo -y es que chateando es cómo se conocen las ciudades- por sus excelentes mesones de la Plaza Mayor y aledaños para aguardar la hora de comer y paladear la exquisita jeta asada del Jose María, siempre regada por ese lujazo de vino Pago de Carraovejas –de elaboración propia-, hasta que llama Nicolás Pascual, el presidente del Espontáneo, magnífico taurino y gran persona, para ir a comer al restaurante Chafa, en el barrio del Carmen y salir de la zona turística. En un momento nos presentamos allí y, en la barra, ya esperaba Manolo, socio de la peña y compañero de Nicolás en las tardes de toros de verano, hasta que al rato llegó el mostoleño Matías y nos sentamos a comer siempre con los toros protagonizando la conversación, desde el recuerdo de grandes toreros, hasta el momento actual de la Fiesta que tanto nos llena de dudas con un futuro lleno de interrogantes. Además el Chafa fue otro descubrimiento con un cocina casera de primor y donde los pescados son un verdadero lujo para el paladar.

El día quedó apuntado en un montón de agradables vivencias y perpetuado en un cuadro de Lope Tablada, el pintor que ha plasmado la belleza de Segovia en sus pinceles y es otro embajador más de ese capital donde la visita siempre es un acontecimiento. Y ya, de regreso en casa, habrá que pensar en volver. Porque ir a Segovia siempre es un acontecimiento.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

3 comentarios en “‘Manoleteando’ por Segovia

  1. fue un primor escucharte la conferencia sobre el monstruo.me ilusiona que coincidamos en lo que para mi es el toreo autentico.gracias por tu disertacion espero nos veamos proto,

  2. Hablar y comentar de MANUEL LAUREANO RODRIGUEZ SANCHEZ, conocido mundialmente como MANOLETE , el CALIFA DEL TOREO es y tiene que ser todo un palcer . MANOLETE el torero que inaguro la Plaza de Toros de Mexico un cinco de Febrero de 1.946 . Considerado como uno de los mejores toreros del mundo . El inventor de la Manoletina que un 29 de Agosto de 1.947 en Linares nos dejo tenia 30 años, es ha sido y serà un autentico hito y se sigue y seguirà hablando de MANOLETE por algo sera .

  3. Paco que grande eres. Y siempre en tus coloqios La Verdad por Delante, en Donostia intxaurrondo presentaremos tu ultima publicacion Trasbordo en Medina con tus amigos de guipuzcoa qué son muchos
    Lo De Manolete un puntazo.ADELANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *