Y Guijuelo sacó pecho…

La Feria Internacional de Turismo –Fitur- se ha convertido en un inmenso escaparate. A lo largo de estos días, entre el sin parar de actividades, la Fiesta también tienen protagonismo. Bienvenido lo que sea estar al lado de la Fiesta fuera de los clásicos El jueves, el stand de Guijuelo, más allá de su exquisito jamón, presentó la tercera parte de su veraniega feria taurina –la suelen componer tres festejos-. Ya han corrido, la verdad, para dar a conocer, a bombo y platillo, lo que –para ellos- es un acontecimiento. Un sensacional, como rezan los carteles, mano/pata –que nombre más hortera, señor- entre Diego Ventura y El Juli -que repite-. O entre El Juli y Diego Ventura, que tanto monta, monta tanto.

Los de Guijuelo y adictos a la ‘nueva’ Fiesta estarán que no caben en sí de gozo. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta a la que quieren contar con tan pompa como lo hicieron en la presentación. De momento, esa tarde se ha programado sin sensatez, ni sentido de la realidad, desconociendo dónde estamos, porque realmente esto no tiene más pinta que venir a hacer caja, al igual Ventura que El Juli. Venir a llevarse en crudo el dinero jamonero de Guijuelo y venderlo todo como si fuera muy bonito y el no va más. ¡Qué ingenuidad!

Para empezar Guijuelo, esa tarde, dará un paso atrás en el futuro y dejando sin posibilidad de torear a gente que podía aspirar a esa corrida y no lo hacen porque El Juli prefiere llevárselo todo un año más, sin dejar siquiera la calderilla para que otros espadas hubieran podido estar ahí en una plaza donde el cartel ideal lo debe conformar un veterano con gancho –ejemplos de Urdiales, Curro Díaz…- y dos de casa, como López Chaves, Javier Castaño, a Gallo, a Alejandro Marcos, a Damián… Así deben ser las dos corridas de la miniferia taurina que celebra Guijuelo en el ferragosto. Y por cierto, s

El Juli que toreé en las ferias, que allí tiene su sitio natural y el que debe defender. Que no venga a robarle un contrato a quien debe torear en ese tipo de carteles en un lugar al que no va más que a por el dinero. Y, por cierto, Guijuelo que siempre miró tanto el dinero en vez de tirarlo bastante más provecho tendría que pusiera en marcha algo distinto, junto a las corridas de agosto. ¿Imaginan un certamen de novilladas, tipo Arnedo, Algemesí, Arganda… con el nombre ‘El Jamón de Oro’?

La Fiesta no está para seguir tirando su prestigio al barranco de los despropósitos. Está para quererla y mimarla en estos tiempos tan difíciles. La pena es que quienes más daño son quienes más la deben defender. Como El Juli, que tan flaco favor hace con ese pata/mano donde viene a un lugar que no le corresponde. Qué pena pensar que  ellos mismos se han cargado ese segundo circuito donde siempre hubo tan grandes y dignos toreros.

Porque ese pecho que han sacado los de Guijuelo en Fitur pronto se desinflará y, como siempre, pagará la Tauromaquia. Y ejemplo de ellos abundan.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

1 comentario en “Y Guijuelo sacó pecho…

  1. amigo Paco, desde guatemala ya sabes que te leo a diario y hoy con mas alegria al estar Guijuelo en Cartel.

    la plaza de guijuelo para llenarla hay que aportar ilusión y cartel, sino la veriamos vacia, con un cartel provinciano. Deja a nuestro Alcalde y a nuestro empresario que aporten imaginación y hagan carteles de lujo, porque asi está asegurado el no hay billetes.

    Tu fijate el revuelo y la publicidad para el pueblo que ha sido el presentarla en Fitur que hasta aqui a 10 mil kilometros yo me he enterado y ya estoy ilusionado con llegar en ferragosto a la plaza del terruño y ver ese corridón como voy a Ronda y disfruto a mi vejez.

    asi que amigo te esperamos en agosto a la feria de Guijuelo y si le voy a decir a Julian que un ciclo de novilladas seria excelente idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *