Chapu Apaolaza, otra víctima del ‘sistema’

Chapu Apaolaza ya no será la voz del canal taurino de televisión esta temporada. El canal taurino prescinde de él y privarnos de un estupendo narrador. Desconozco los motivos por los cuáles han decidido la no continuidad de este lujo de periodista, pero es evidente la enorme torpeza cometida. Mucho me temo –uno es perro viejo del periodismo y ha vivido tantas maniobras oscuras- que detrás de esta decisión hay poca limpieza y oscuros intereses. Habrá que investigar en este punto y sacar a la luz los motivos por los que se ha prescindido de un lujo de periodista, de un narrador magnífico, de un personaje honesto y fiel a sus principios, de un gran tipo que ha hecho grande el hermoso oficio de contar cosas; oficio, por otra parte, cada vez más renqueante desde que está en manos de directivos a merced de los vientos del interés.

Es de suponer que esta enorme injusticia se arregle más pronto que tarde, porque Chapu no se le merecía, ni la Fiesta tampoco. Y ahora mismo la Tauromaquia no está para florituras, ni para jugar con ella, ni para que el llamado ‘sistema’ mangoneé todo a su interés.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

4 comentarios en “Chapu Apaolaza, otra víctima del ‘sistema’

  1. YO SOLAMENTE LE HE ESCUCHADO UN PAR DE VECES DURANTE LA PASADA TEMPORADA, 2017; SIEMPRE ACOMPAÑADO DE LOS MAESTROS, EMILIO MUÑOZ O BIEN MANUEL CABALLERO Y DE LOS PERIODISTAS TAURINOS: MAXI Y DAVID CASAS, ENTRE OTROS.
    ES MUY DIFÍCIL HACER UN JUICIO CRÍTICO DE UN PROFESIONAL QUE NO LLEVA MUCHO TIEMPO EN EL MUNDO DEL PERIODISMO TAURINO ACTIVO, PERO SI HUBIERA QUE HACERLO, AL MENOS POR MI PARTE CREO QUE LO QUE HA HECHO LO HA HECHO MEJOR QUE PEOR, OTRA COSA SON LOS RESULTADOS ESPERADOS EN EL MOMENTO DE LA CONTRATACIÓN.

  2. Buenas noches, yo le he escuchado varias veces y la televisión no espera, estaba verde para ese tipo de retransmisiones que son de mucha improvisación y ad hoc. Quién sabe si después de batirse más el cobre podrá con ello. Comería muchos errores y el tempo no lo llevaba a su ritmo.

  3. David Casas y Germán, son unos impresentables. En cada frase comenten cuatro incorrecciones. No respetan lo más sagrado: el idioma español. De toros saben poco, muy poco o casi nada. Chapu Apaolaza, sin ser el mejor comentarista, les da sopas con onda, solamente con dicción y mejor uso del micrófono. En su día desapareció Elena Salamanca, que es buenísima y conoce perfectamente el medio taurino. Menos mal que Maxi, le da el toque de sapiencia y tacto. David y Germán, lo dicho, son unos impresentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *