El Ayuntamiento de Medina del Campo juega a antitaurino

Con ‘Tauromaquias de Castilla’ en la calle, surgen invitaciones para presentarlo en diferentes lugares, tanto de la Comunidad de Castilla y León como de otros puntos del país, algo muy agradable por tratar con aficionados y profesionales, además de vivir intensamente la Fiesta y contribuir con la grandeza de su historia. Uno de ellos fue Medina del Campo, donde estaba prevista la celebración en la jornada de ayer, domingo, al filo del mediodía entre los actos programados dentro de la Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales, evento celebrado durante el pasado fin de semana, bajo la organización del Ayuntamiento.

En el acto, previsto para las doce del mediodía, en medio del bullicioso domingo que celebra su mercado la histórica ciudad de las ferias y que contaba con un presentador de lujo, Santos García Catalán, se iba a hablar de lo que encierra en sí ‘Tauromaquias de Castilla’ y más concretamente de Manolo Blázquez, el llamado ‘torero rubio de Medina’, de los maestros de Valladolid y también de las otras provincias de Castilla y León, junto a anécdotas guardadas en las páginas de la obra. Con ese fin no desplazamos llenos de ilusión y un poco antes de la hora prevista llegó ese caballero llamado Santos García Catalán, siempre desviviéndose para hacer el bien. Con él venía el maestro José Luis Lera, figura el periodismo, prologuista de la obra y que atesora tanta calidad humana.

Con ellos nos encontrábamos, junto a otros amigos, entre ellos Fermín, el afamado fotógrafo taurino local, ignorantes de la encerrona antitaurina que había fomentado quien es la asesora de la feria y, años atrás, firmó en algunos medios taurinos con su nombre de Ana Alvarado. Ella, avalada por el grupo del gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, se había encargado desde días antes de ‘trabajar’ en esta sucia jugada. Nos percatamos de ello al descubrir que allí no había nada preparado, ni megafonía, ni sillas y únicamente reinaba el desorden… Mientras la asesora paseaba pavoneándose por el exterior, junto a un par de concejales, entre ellos el de festejos, disfrutando de ver como su ‘acción’ se saldaba a su favor, especialmente al recoger e irnos y ello lo contemplaba con malévola sonrisa.

Mientras, los socios de ACT San Antolín –colaboradora de la feria-, con su secretario a la cabeza, no daban crédito de lo que ocurría al ser otra vez víctimas de la antitaurina al vetearle un nuevo acto. O sea que llovía sobre mojado. Ahora las causas no eran otras que el fruto del rencor de la asesora para bloquear un acto que mostraba el esplendor taurino de nuestra tierra. ¡Juzguen ustedes mismos! Y es que la maldad nunca fue la mejor compañera de viaje y más cuando se manipulan a concejales y hasta la alcaldesa ¡Pobre Medina del Campo! Ahora ya nos explicamos que los festejos serios ni se celebren en su plaza. Pobre de estar en manos tan pocos limpias, que se deja manipular y caen de esta forma tan rastrera por alguien que se desvivió para hacer el mal con las armas de los antitaurinos, malmetiendo y dejando en ridículo y a los pies de los caballos a un Ayuntamiento.

Con resignación regresamos al ser víctimas de esta fea página que debe salir a la luz para que todo el mundo sepa qué ocurrió. Y por delante la ilusión, porque pronto volveremos a Medina a presentar ‘Tauromaquias de Castilla’ con los amigos de ACT ‘San Antolín’, quienes merecen todo el respeto. Ese día llenaremos y quedará en el olvido el episodio de ayer, porque Medina es taurina y esta asesora que se coma la sangre de su maldad.

 

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

5 comentarios en “El Ayuntamiento de Medina del Campo juega a antitaurino

  1. Nunca fueron de fiar los ayuntamientos, y menos ahora con la canalla política que les inunda, que se venden a cualquiera a cualquier precio.

  2. A los medinenses no nos sorprende para nada esta manera de actuar!!!! Medina es un pueblo pequeño y todos nos conocemos y sabemos que a la concejalia de festejos los festejos TAURINOS LE GUSTAN MUY POCO!!!! SOLO LES GUSTA PARA SALIR EN LA FOTO Y APARENTAR LO QUE NO SON!!!! espero que este año de elecciones cambie la cosa porque respecto a este tema todos sabemos como nos va…..

  3. Eso de que no se celebran festejos por el ayuntamiento…. Si fuesen gratis, si. Pagando, ya cuesta más. Sin ir más lejos, el domingo, ni media plaza en los cortes. Hace un par de años daban un ticket en la entrada para controlar aforo. Se corrió la voz de que valía la estratosférica cantidad de 1€. Resultado, menos de media plaza. Cuando ha habido corridas, ya sean de rejones, novilladas o corridas, 4 almas, y 3 de ellas, porque no pagaban entrada. Que a la gente del ayuntamiento no le gusten los toros, es más que probable. Que a la mayoría, si cuesta medio céntimo, tampoco.

  4. Tenemos problemas muchos más serios en Medina , se lo puedo asegurar Y de la mayoria de ellos los culpables son los mismos que usted señala
    Dice bullicioso domingo que celebra su mercado ? ni eso nos ha quedado este Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *