David Salvador, a la conquista de Las Ventas

David Salvador ya vela armas para su presentación en Las Ventas. Para uno de los momentos más importantes de la carrera de un novillero como es la comparecencia en la llamada cátedra del toreo. Será el debut de un charro residente en La Fuente de San Esteban –aunque nacido en la aragonesa localidad Pina de Ebro- que llega a ese instante con la solvencia y la garantía de saber qué se trae entre manos. Atesorando un toreo exquisito y puro, siempre marcado por la sobriedad de la escuela castellana que supo beber de las fuentes de los maestros S. M. ‘El Viti’, del Niño de la Capea, de Julio Robles, con quien le une tantos nexos…; sin olvidar al toresano-vallisoletano Leandro, quien un día confió en él para formar uno de lo engranajes más serios y solventes que hay ahora mismo en el toreo, con la verdad y el hacer bajo el lema del pasito a pasito. Ambos siempre mirando adelante para reponerse rápido de tantas volteretas sufridas en los despachos al olvidarse triunfos. O no estar en ferias y si hacerlos otros chavales que se ven acartelados por la influencia económica de su familia.

David Salvador, que antes ha sabido ser yunque, siempre se mustra receptivo para crecer artísticamente y culturizándose mientras lee, incansablemente, biografías de viejos maestros o se impregnaba de otras épocas del toreo, llega a Madrid con su aspecto serio y las ideas brillantes, para dar un paso hacia arriba que lo lance a la élite novilleril, que es el lugar que merece por el don de su torería. Será una bonita noche donde la afición madrileña descubra a otro charro que llega con el aroma de los mejores, con la esencia y sabor sobrio de la vieja escuela castellana. Tendrá enfrente novillos de La Ventana del Puerto y de compañeros Alejandro Gardel y El Galo.

Que Dios reparta suerte y no se olviden de este nombre. De DAVID SALVADOR, a quien han aplaudido los públicos que lo descubren y al que Sevilla, hace ya tiempo, le dio todas las bendiciones por su arte en el ruedo. Mañana será Madrid.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

1 comentario en “David Salvador, a la conquista de Las Ventas

  1. David mucha suerte, y a torear como tu sabes, y como Leandro quiere q lo hagas, te deseo lo mejor pero mañana y todos los días. Lo de Sevilla fue importante y mañana lo tienes q teeminar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *