El Juli escupe sobre la grandeza de la Fiesta

Entrada la noche, El Juli se marchaba de Guijuelo con sesenta y cinco mil euros en el bolsillo, además de catorce jamones en el maletero de su coche y sin ninguna vergüenza; mientras, los poquitos aficionados serios que sobreviven a esta Fiesta de cartón piedra, de triunfalismo, del billete gordo, del toro abecerrado y afeitado… mostraban su indignación por el abuso de quien siempre pide respeto para la Fiesta desde su altar de figura del toro. Al igual ocurría con las redes sociales, que le han dado opinión al aficionado llano para mostrar su rechazo, porque la casi totalidad de la prensa de ahora se dedica a engañar y vive de espaldas a la dura realidad del mundo taurino, sin denunciar jamás tantos males y sí ponerse como propagandistas al servicio del taurineo vendidos por un pase. Y es que no puede pasar de largo, ni cubrir con un tupido velo cómo El Juli volvió a dar una puñalada trapera al prestigio de la Tauromaquia en el momento que tan dañado esta ese arte. Y tan cuestionado socialmente. Cuando los de dentro, hoy más que nunca, deben hacen las cosas bien para recuperar el prestigio perdido, llegó el torero madrileño a Guijuelo con tres babosas bajo el brazo, ausentes de pitones por la mano fraudulenta de sus asesores de confianza. Y ahí el primer gran fracaso fue no lograr poner el ‘no hay billetes’, mientras que la segunda gran humillación fue que lo sacasen en volandas después de haberse reído literamente de toda la plaza. Y de la propia Fiesta.

De siempre las gentes de Guijuelo destacaron por su olfato para los negocios y fueron capaces de convertir un pequeño pueblo en una potencia económica. Gente disciplinada que se levantaba antes de las primeras claras, hábiles en el trato y muy trabajadores que luchaban por ganar hasta la última peseta sin escatimar esfuerzo; ni mucho menos ningún osado fue capaz de engañar a nadie de Guijuelo, desde industriales o comerciantes, porque eran listos como el hambre y de esa manera hicieron sus fortunas. A ninguno de ellos se fue un duro entre las manos hasta lograr ser un ejemplo económico e industrial con su jamón ibérico alzado al máximo prestigio. Por eso duele, que esa raza tan especial de gentes trabajadoras se hayan dejado pisotear por un torero que presume de ser máxima figura y haya escupido en el prestigio de su plaza, de la propia Fiesta y de la seriedad de las gentes de Guijuelo. Lo ha hecho quien en provincias tanto ha prostituido la Tauromaquia, sin escrúpulos para hacer caja, aunque sea dando una patada falsa a la Fiesta, de la que se ha hecho rico. ¿Se imaginan la que armarían los de Guijuelo si alguien actúa contra sus negocios como hace El Juli con el toreo?

No nos coge de sorpresa lo que ha ocurrido, porque llevamos tiempo denunciando todo lo que ocurre y los abusos del Juli –al igual que otras figuras-. De hecho el pasado mes de febrero, al presentarse el cartel ya escribimos este artículo -https://www.glorietadigital.es/2018/01/19/y-guijuelo-saco-pecho/- afirmando lo que iba a ocurrir al prestarse Guijuelo a ser el escaparate de esta nueva Fiesta del triunfalismo.

Una pena y me imagino que si hay seriedad ya se habrán mandado las astas a analizar. Porque ese es el camino para frenar tantas tropelías que se están cargando la grandeza e la Tauromaquia. Como las protagonizadas por este bandolero del toreo llamado Julián López ‘El Juli’, quien tanto pisotea la Tauromaquia con el toro mocho y abecerrado. Pero a él le da igual, porque ser marchó de Guijuelo con sesenta y cinco mil euros en el bolsillo, además de catorce jamones en el maletero del coche y la dignidad no existe en su diccionario.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

20 comentarios en “El Juli escupe sobre la grandeza de la Fiesta

  1. Señor Paco, continua usted atacando a El Juli.
    El Juli hace lo que han echo siempre todas las figuras del toreo, los de hoy y de antaño. Acaso matavam toros más grandes que ahora?! Habla de Guijuelo! Que corrida tenía que llevar el Juli a Guijuelo? De verdad no se da usted cuenta que este es uno de los toreros más importantes de la historia y de los más capaces de siempre? Que corridas mataban Camino, Viti, Ordóñez o hasta el gran Manuel Benitez El Cordobés??
    Sea sincero el problema de la fiesta no es El Juli pero si aquellos que en los últimos años han gestionado y siguen gestionando las grandes plazas!

    1. Desgraciadamente en todo el mundo, ésa mafia está dentro y lo único que quieren es lavar y comerciar dinero por su bien sin importarles, la afición y la fiesta

  2. Hace dos años en la corrida de Toledo para el corpus esté señor , lloro por una oreja qué no merecía y enfrentó al público contra el presidente hasta que se la dio.lamentable y poco profesional

    1. Sí, por supuesto que El Juli es y ha sido portador de multitud de virtudes toreras; sin embargo, además de loar dichas virtudes, hay que denunciar estas tropelías, desmanes y abusos, como es el torear toretes desmochados en corridas de toros, cuando son propios de festivales benéficos.

  3. De este matador de toros (¿?) hay ya poco que hablar. Creo que esta todo dicho. Desgraciadamente, no es ni la sombra de lo que fué. En lo referente a los comentarios hechos acerca de Manuel Benitez «El Cordobes» y los toritos hechos a su medida, coincido con Vd.eran tiempos de fiesta para «Guiris» que aplaudian su temeridad y su arrojo, al igual que al Juli. Pero de esto al Arte del toreo, hay un abismo. Hay muchos matadores de toros, pero lamentablemente poco artista del toreo.

  4. En todas las epocas las figuras han echo lo que han querido, pero por dios esas cabras que ha matado el Juli es de juzgado de guardia, el mundo del toro son los que echan a los aficionados y eso es muy malo.

  5. Muy bien Paco Cañamero. Lo de El Juli ya es normal. El cancer que padece la Fiesta lo producen las celulas mafiosas que viven de ella. Tendriamos que marcharnos de la plaza cuando a estas figuritas de papel les sueltan un borrego. Nos roban el dinero y lo que es peor nos tratan como si fueramos imbeciles. Ojo que cada vez se ve mas cemento en los tendidos.

  6. Considero que en esta crónica, tan cargada contra El Juli,subyacen otra serie de de rencores enmascarados que no alcanzo a entender, y que muy sutilmente se entremezclan, con los valores que se ensalzan, muy loables e indiscutibles sobre Guijuelo y sus gentes con el fin de acaparar atenciones y adeptos. No esta proporcionado , al leerlo parece mas bien que El Juli, en vez de ir a torear hubiera ido a atracar, un banco y los 14 jamones de la tienda de al lado. Me consta, que en toda esa provincia, eminente taurina de toda la vida,hay una cultura hacia el Mundo del Toro y hacia los toreros-No se puede despreciar ni desprestigiar de esa forma a un gran torero ,equiparandolo a un vulgar bandolero.

  7. Volveré a la plaza cuando los carteles se confecciomen por sorteo puro. No hay derecho a que las figuritas de mazapán se lleven bajo el brazo a sus novilletes.

  8. Hace 4 años me replantée mi afición y desde entonces no piso una plaza de toros ni veo toros…Ni leía un artículo…Es repugnante estoquear un toro adulterado(pobre) por una figura en una plaza de tercera.65000 euros!!¿En serio?
    Que desmantelen el sol …

  9. Que toros piensa el aficionado que van a llevar las figuras del momento a una plaza de tercera. Cuando las plazas de tercera deben de ser para los toreros llamados modestos que no tienen la oportunidad de entrar en las grandes ferias .
    Seamos realistas y sensatos.

  10. Sr. Cañamero aunque tarde, quiero felicitarle por este artículo. Me congratula pensar que no fui el único que protestó toro, torero y a parte del respetable. Esa tarde decidí no volver a pisar una plaza de toros, principalmente por la falta de respeto con la que tratamos al toro, cómo pueden salir a la plaza, por muy de tercera que sea, toros enfermos…???
    Esto solo podemos cambiarlo los aficionados..

  11. En esta ocasión,siento no estar ,de acuerdo. La culpa no la tiene el Juli,porque el Juli es una figura del toreo y si acepta es porque lo contratamos los que de verdad están manipulando la fiesta y se lo llevan crudo.baboseando con elJuli enestecasoque en otros casos son otros figuras ? está mal? Pero no desmerece al Juli cómo figura .saludos
    Julio justo…..

  12. Yo creo que no le falta razón,Pero de esto no tiene la culpa el Juli .La culpa la tienen quienes organizan estos festejos para llevárselo crudo bailandole el agua a los fiuras,no solo es el Juli ,deberían promocionar en estas plazas ,a los que quieran ser toreros y los figuras a demos»trar que lo son en plazas de primera y co toros en puntas yde distintas ganaderias»con los kilos justos»….un saludo de un admirador
    Julio Justo.

  13. Estoy de acuerdo en parte de lo que dice.El Juli no es el culpable ,los culpables son los que organizan estos festejos bailandole el agua Alós figuras no solo al Juli,para llevárselo crudo
    …estos señores se tendrían que dedicar a promocionar festejos para los que de verdad quieran ser toreros y los figuras en las plazas de primera con toros de distintas ganaderias y en puntas «con los kilos justos»y a demostrar que son figuras.
    Un Atento saludo de este su seguidor .julio justo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *