Madrid volverá a aplaudir a S. M. ‘El Viti’

El maestro Santiago Martín ‘El Viti’ vuelve a Madrid para recoger el tributo de la admiración. Para volver a ser, como tantas y tantas veces, protagonista en esa cátedra del toreo que le vio dictar numerosas lecciones de temple durante su magisterio artístico de las décadas de los sesenta y setenta. Ahora, con sus ochenta años de toros y de vida, con la añoranza de su brillantísima trayectoria y siempre como gran señor del toreo, regresa a Madrid en la que será una mañana de emociones. Rodeado de un amplio número de compañeros, de aficionados castizos y todo el vitismo en pleno, que ese día volverá a lucir sus mejores galas, Madrid reverenciará en el escenario de la Feria de San Isidro a quien fue un torero de culto de Las Ventas gracias a su temple y solemnidad, a quien fue capaz de convertirse en leyenda mucho antes de colgar el vestido de luces. A un símbolo de España. A Salamanca vestida de luces.

En Las Ventas fue la tercera plaza que mayor número de corridas sumó en su etapa de matador. La mismo que lo vio hacerse matador aquel inolvidable trece de mayo de 1961 y donde después sumaría cincuenta y cinco paseíllos más, hasta aquel veinticuatro de mayo de 1979 que torea su última corrida en la Monumental de la calle de Alcalá; fue una de Torrrestrella con Paquirri, quien protagonizó su más destacada actuación en esas arenas frente a ‘Buenasuerte’, y Palomo Linares, que resultó herido de gravedad. Aquel día, El Viti, de rosa y oro y ya con la sienes plateadas dictó su última lección frente a la cátedra cortando una legítima oreja y cerrar la última página de un libro glorioso. Madrid fue un faro en su trayectoria tanto en cantidad, como en calidad. Solamente superan en paseíllo a Madrid, Barcelona, ¡cuánta añoranza!, donde fue un torero fetiche y Palma, con tanto cartel que hasta lo llamaban ‘el torero de la isla’, término acuñado por su amigo y siempre vitista Guillermo Sureda, el prestigioso periodista balear. Sin embargo Madrid sirvió para alimentar su leyenda con tanta grandeza y consideración; ahí, en Las Ventas, el nombre de Santiago Martín El Viti fue la referencia de una época de excelentes toreros, de una época de oro en el toreo, de un tiempo que ha quedado guardado en algunos de los legajos de oro de la Fiesta.

Más allá de las 14 puertas grandes que logró en Las Ventas –junto a dos anteriores de novillero-, que a fin de cuentas solamente son números, lo importante es la huella torera y humana dejada por El Viti en la Tauromaquia al ser uno de los toreros más grandes de la historia y un pilar fundamental en la esa lujosa década de los sesenta donde tantos y tan buenos toreros rivalizaron en los carteles –con Puerta y Camino formó la inolvidable santísima trinidad de los ruedos-, El Viti es un modelo de apoyo a la Fiesta.

Ahora, el jueves 30 de mayo, Madrid volverá a vestirse de gala para honrar a quien fue un torero de leyenda y siempre un señor de los ruedos.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

Un comentario en “Madrid volverá a aplaudir a S. M. ‘El Viti’

  1. Hablando de Don Santiago Martin El VITI el mas grande de todos los tiempos como torero y como persona, fuera y dentro de los ruedos selo merce todo,gracias Maestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *