Juan Manuel Criado, ganadero y señor

homecriado2

El pasado domingo el Bolsín Taurino Mirobrigense (casi seis décadas de generosidad a quien empieza en el toreo!) cerró filas para homenajear al ganadero Juan Manuel Criado Miguel. A un caballero charro asentado en Ciudad Rodrigo que tanto ha dado a la cría del toro bravo y, sobre todo, siempre ha tenido las puertas de su casa abiertas para atender a quien llamó. Por eso, Juan Manuel –Juanma para todos- es un hombre tan querido que ha sembrado amigos a miles en su paso por el mundo de la ganadería. Un hombre ameno, temperamental también, pero sobre todo dueño de un gran corazón.

Ha pasado mucho tiempo desde que Juanma abriera de par en par su corazón a la afición taurina. Fue desde muy chaval cuando vivía en La Fuente de San Esteban donde pronto se distinguió como aficionado ejemplar. Eran tiempos en los que comienza una íntima amistad con Jumillano y más tarde con Paco Pallarés, a quien sigue por todas las plazas. Y también cuando veía la mirada vivaracha de un muchacho que se escapaba de la escuela para ir a los tentaderos enseguida pronosticó que sería un torero grande y no se confundió. Porque aquel muchacho acabó siendo Julio Robles, siempre tan unido a Juanma. 

Pero la vida de Juanma cambia desde que ya ha triunfador en el mundo de los negocios y empieza a invertir en el toro adquiriendo ganaderías -antes incluso había sido transportista de toros-. Como la que compra a Pepe Raboso, la santacolomeña del hierro de la interrogación, que anuncia a nombre de su esposa, Auxilio Holgado –detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer- y con la que vive momentos para el recuerdo, alguno de ellos ha quedado escrito en la historia de la Tauromaquia.

Como el ocurrido aquel 30 de mayo de 1990 en Madrid, día de San Fernando, que marca un antes y un después en la historia de Juanma como ganadero. Esa tarde dos jovencitos, Caballero y Cristo González salen en hombros de Las Ventas tras desorejar a la sensacional novillada que lidia, mientras que Juan Pedro Galán, que toreó como los ángeles, resultó herido. Esa novillada de tan grata recuerdo sirve además a Juanma para iniciar una relación afectiva y familiar con Manuel Caballero, a quien siempre apoya y vive con gran emoción sus grandes triunfos. Desde entonces los nombres de Juanma y Caballero caminan parejos.

Fruto de su generosidad, Juan Manuel Criado siempre abrió las puertas al Bolsín Taurino Mirobrigense. Cada año cedía becerras para las pruebas de los jóvenes aspirantes a toreros desplazándose el grupo hasta la finca del Coto Mayor de Vera, situada en tierras extremeñas de Mérida que es un ejemplo de instalaciones y gestión, para celebrar la correspondiente eliminatoria. Pero sobre toso disfrutar de la calidad humana y la amenidad de este caballero del mundo ganadero que el pasado domingo recibió el más que merecido homenaje.

De quien es amigo de todo aquel que se le acercó y se merece lo mejor por tanto como ha dado. De Juan Manuel Criado, caballero y señor.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

Un comentario en “Juan Manuel Criado, ganadero y señor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *