La México volvió a brillar. Y lo hizo en una tarde gala para descubrirse ante el empaque de un menudo torero de Arnedo llamado Diego Urdiales, quien firmó una faena para el recuerdo, de las que se deleitan para la posteridad y pasado el tiempo los aficionados rememoran con nostalgia. La que ha devuelto la esperanza a esa afición harta ya de ver siempre lo mismo. De los particulares sota, caballo y rey de la empresa Herrerías. Por eso Diego, con su elegancia y torería, ha dado un nuevo paso en su trayectoria, a la par que esa afición ha encontrado a un nuevo torero de culto. A un tío que ayer, con más de cuarenta años, confirmó su alternativa en ‘el embudo’ del paseo de Insurgentes, porque hasta ahora el ‘sistema’ le ha cerrado las puertas, para abrírsela siempre a los mismos. A quienes no han dejado que se renovara el toreo y aflorasen las nuevas ilusiones.
Fue un deleite disfrutar con Urdiales, aunque fuera en una corrida muy justa de presencia de Bernaldo de Quirós. No olvidemos, ¡ojo al dato! que estaba reseñada para Ponce y ya se sabe que las figuras van a México en busca del toro chico y el billete grande. Pero la caída del cartel del valenciano por una lesión le dio al riojano la posibilidad de confirmar y ahí los paisanos del gran Mario Moreno ‘Cantinflas’ descubrieron a un colosal torero, a quien llevó frescura a esa plaza para firmar una de las faenas de más poso y gusto interpretada en ‘el embudo’ en los últimos años.
Desde anoche México se ha enamorado de Diego Urdiales, que ha traído una brisa fresca con renovadas ilusiones. Volverá Diego al embudo y la gente correrá para aplaudir su grandeza y torería. Porque esa plaza ya va a ser suya, la que debe empezar a abrir paso a toreros, jóvenes y veteranos, a quien hasta ahora han cerrado el paso. Como el caso del maestro Juan Mora, torero de culto en amplios contornos de la América taurina, sobre todo Colombia y que aún no ha confirmado en La México. ¡Que bonito sería que esa empresa se acordarse de Juan Mora y Urdiales fuera el padrino!
Hoy queda la grandeza y la emoción que han venido firmadas por Diego Urdiales. Por un maestro con sabor al mejor reserva de la Rioja. Al de la reserva de la torería.
FICHA DE LA CORRIDA
Toros de Fernando de la Mora (1º) y Bernaldo de Quirós, muy justos de presencia y en general deslucidos. El mejor el primero.
El rejoneador Alejandro Zendejas: palmas.
Diego Urdiales, que confirmó alternativa: vuelta al ruedo y ovación con saludos.
Fermín Rivera: silencio tras aviso y oreja.
Fermín Espinosa ‘Armillita IV’: silencio en ambos.
Entrada: Un cuarto.
Urdiales confirmó alternativa con ‘Personaje’, número 645, de 505 kilos.
Cuadrillas: Saludó tras banderillear al cuarto Cristian Sánchez.
No hay un ápice de exageración, así lo viví también por C+.