David Salvador, la nueva perla charra

David Salvador es el triunfador del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo-2016. Con él quedamos en el bar Troya que regenta su familia en la Plaza Mayor de La Fuente de San Esteban, establecimiento en el que suele estar detrás de la barra al llegar de los entrenamientos. O en esta tarde al regresar de un tentadero en la finca Casasola al que ha acudido junto a su paisano Alejandro Marcos. El muchacho, convertido en la perla de la cantera taurina charra, hoy es noticia por dos razones. La primera por ser triunfador del Bolsín Taurino y la otra gracias al apoderamiento por el dúo Manuel Canorea y Leandro.

12227819_1545227339033098_2577618185807205417_n

 – David, enhorabuena por este salto en su carrera. Me imagino que estará en una nube, ¿cómo vive estos momentos?

– Gracias. Es muy ilusionante, pero primero hay que ser realistas y saber que todo triunfo viene detrás de un gran esfuerzo. En mi caso lo hago para buscar la meta de ser torero, que es mi sueño desde niño.

– Ha ganado el Bolsín, una importante prueba para noveles, que ya conocía, ¿no es así?

– Sí. Participé el pasado año y aguanté hasta la tercera ronda, en la que fui eliminado en el tentadero de Valrubio.

 – ¿Cómo han sido las distintas eliminatorias?

– Las más complicadas fueron las dos primeras. Pero a medida que transcurría el Bolsín y llegaban otras nuevas lo hacía con la mentalidad de superarme, de estar tranquilo y dar lo mejor que mi. La verdad que me animaba al ver el buen ambiente que rodeaba mi actuación y por lo tanto yo quería darle motivos a ellos para agradecer su apoyo.

– La última tarde frente a un novillo fue la más rotunda, ¿opina lo mismo?

– Si, fue frente a un novillo de Hermanos Asensio. No fue de los mejores, no humillaba y tardó en entregarse, pero creo que fue una buena actuación presidida por el sentimiento.

– Ahora lo espera el domingo Ciudad Rodrigo para el comienzo de su temporada, ¿qué desea para esa tarde?

– Estar a la altura de la expectación y que sea el comienzo de un año importante para poder abrir la puerta a tantos proyectos.

(Sorprenden las respuestas aplomadas y con sencillez del muchacho. La seriedad que demuestra para afrontar retos y la superación diaria para alcanzarlos al ser consciente que nadie regala nada).

 – ¿De qué manera se despierta su afición al toro?

– Por el ambiente vivido en mi casa y sobre todo en las épocas de vacaciones que íbamos a la finca San Fernando, propiedad de don Antonio Pérez, en la que mi abuelo materno era el mayoral. De allí recuerdo que siempre jugaba al toro con mis hermanos. Poco después, al cumplir 10 años ya me fui a la escuela de Salamanca animado por mi madre.

 – ¿Aparte de su abuelo tiene más antecedentes taurinos en la familia?

– Si, mi tío Fernando Sánchez, que es picador de Javier Castaño; además otros tíos carnales están vinculados al mundo del toro y el caballo.

– ¿Es usted salmantino?

– No, soy maño. Pero resido en La Fuente desde hace años y mi familia materna es salmantina, pero yo nací en un pueblo de Zaragoza llamado Pina de Ebro, del que es mi padre.

11222235_10205370473558422_5269291775060768032_n

 – Me comenta que empieza a acudir a la escuela con 10 años, ¿que se encuentra allí ?

– Un mundo de magia. Entonces estaba al frente el maestro Juan José, que después ha sido una persona fundamental; al igual que los maestros José Ignacio Sánchez y José Ramón Martín, sin olvidar a Javier Martín, que llega más tarde. Cada maestro por su forma de ser te aportaba su experiencia y conocimientos que luego tú llevabas a tu personalidad. Después junto a ellos están los compañeros, que hoy son mis grandes amigos, con los que aprendí a torear y a vivir momentos de intensidad. Uno de ellos es el día que mató mi primer novillo en Peralejos de Abajo a la edad de 14 años.

– Ya la pasada campaña pudimos ver a un David Salvador que crecía artísticamente en cada actuación. ¿Háblenos de ese año?

– Fue de menos a más y con actuaciones que sirvieron para darme a conocer más. Es el caso de la novillada de Canal Plus Toros, que fue un magnífico escaparate y que sirvió para que Leandro se fijase en mí. Hubo además distintas actuaciones que me marcaron.

– Entre ellas la de Tamames, ¿no?

– Las hubo más importantes, pero esa fue especial al está cerca del lugar que resido y tratarse de un mano a mano con mi compañero y amigo Antonio Grande.

– Entre sus logros del pasado año está el galardón para novedades que se celebra en el recinto ferial de Salamanca por septiembre. El premio se lo entregó Santiago Martín ‘El Viti’. ¿Qué le dijo el maestro?

– Fue soñar despierto al tener delante de mí a quien es una leyenda y uno de los maestros más grandes de siempre. Me dijo que siempre fuera fiel a mi personalidad, un consejo que llevo a gala.

IMG-20160202-WA0014-2

– ¿De las fuentes de qué toreros le gusta beber?

– De muchos. De los toreros de corte clásico. Del maestro José María Manzanares –padre-, de Juan Mora…

– ¿Por cuál de ahora haría un viaje largo y pasaría por taquilla para verlo?

– Por Diego Urdiales.

– Al maestro Juan Mora tengo constancia que lo ha visto tentar en el Campo Charro, ¿en qué se ha fijado de él?

– He tenido la gran dicha de verlo en tres ocasiones, que me han servido como si fueran 20. En él capto la profundidad, la pureza y la torería que tienen otros matadores.

 – ¿Qué le dice el nombre de Julio Robles?

– Todo. Un grandioso maestro del que siento emoción solamente con escuchar su nombre. En La Fuente de San Esteban los aficionados me habla mucho de él, me cuentan faenas, anécdotas… Este pueblo está muy marcado por su figura y la gente lo añora. Cuando alguien me compara con él es lo más grande que me ha ocurrido. Cuando veo videos suyos me fijo en su manera de estar delante del toro, de plantear las faenas, de la torería… son auténticas lecciones.

– Fíjese Julio también llega a La Fuente siendo un chaval, también fue camarero de un bar vecino al suyo. Son similitudes comunes y yo le deseo que siga su senda para ser tan grande.

– Julio Robles siempre será un espejo en el que me mire.

– Me decía que Juan José también es importantísimo para usted. ¿No?

– Muchísimo. Me ha hecho tirar para adelante en algunos momentos de dificultad. Y he sido un privilegiado al aprender de su concepto tan puro. Además, todos los días entreno con Alejandro Marcos, el novillero al que apodera y es un orgullo tener cerca al maestro.

(Satisface ver la inquietud de David Salvador por conocer detalles del toreo, vivencias de viejos toreros y saber de dónde viene ese arte en el que ahora lucha para poner su granito de arena y continuar engrandeciéndolo)

 – ¿Con su compañero Alejandro Marcos no se pican al ser del mismo pueblo?

– Somos muy amigos y siempre me ha ayudado muchísimo. Me ha dejado sus vestidos y cosas de torear en los momentos yo no tenía y los necesitaba. Pero en el campo si nos picamos y tratamos de ganar la pelea uno a otro, que eso es algo de toreros, independientemente de la gran amistad que nos une.

– ¿En su interpretación dónde se siente más cómodo y transmite más?

– Sobre la mano izquierda. Lo veo más fácil al no tener la ayuda y quedar libres los vuelos de la muleta.

12246777_10205370477598523_1140685957754608710_n

– ¿Qué le cuesta más?

– El toreo de capote. Ahí tengo que entrenar más. Con dos manos me cuesta más.

– ¿Y la espada?

– A rachas, pero no me preocupa.

– Su apoderamiento es noticia de estos días. Ya me indicó cómo se fija Leandro, un torero muy querido, en usted, pero ¿de qué forma cierran esa relación que ahora inician?

– Leandro, un torero que siempre admiré, es un muy amigo de José, el dueño del Restaurante Pacheco y conocido hostelero de la zona. Con Pacheco trabaja una hermana mía de cocinera y es el propio José quien hace fuerza con Leandro y al que anima para que me ayude. Entonces, como le dije, Leandro me ve en el certamen de Canal Plus Toros y ahí comienza a fijarme en mí, a conocernos. Me va a ver a un festival en San Miguel de Valero, me lleva un día al campo y al final decide apoderarme junto a Manuel Canorea.

Canorea DavidSalvador Leandro

– ¿Sabe la manera que distribuirán las funciones?

– Leandro me acompañará y Manuel Canorea estará más pendiente de las labores de despacho.

– Y el debut con caballos, ¿para cuándo?

– No hay planes fijos, ni en el toreo deben existir. Ahora está la actuación de Ciudad Rodrigo; luego iré en principio al Zapato de Plata de Arnedo y al bolsín de Candeleda antes de continuar la temporada. La perspectiva del debut es hacerlo entre mediados y final de temporada, que es cuando van a tomar la alternativa casi todos los novilleros, con lo cual quedará libre un vacío.

– Bueno, David. Nuestro deseo es verlo crecer como torero y alcanzar las metas propuestas para hacer los sueños realidad.

– Muchas gracias.

 

 

 

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

3 comentarios en “David Salvador, la nueva perla charra

  1. Que sincero .en tus palabras ,DAVID.LEANDRO MARCOS ,es un matador de toros,con raza y clase.creo que tu futuro a su lado es prometedor .suerte para los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *