El Alemán que sembraba amistad

 Sonaba la campana gorda cuando entraba el encierro en esta mañana fresca del Lunes de Carnaval y Ángel Moro, el popular Alemán de Villavieja de Yeltes, enfilaba camino de la eternidad. Era el adiós de un carnavalero de pro, íntegro y puro, que en estas fechas se instalaba en Ciudad Rodrigo para disfrutar de sus fiestas grandes como un farinato más. Porque Alemán era un hombre que jamás fue forastero en ningún lugar.

 Aleman villaviejaLo recuerdo en su querida Villavieja detrás de la barra del bar ‘Volga’. O de la pista de verano. Vendiendo cohetes a los quintos de los pueblos vecinos o en alguna de sus múltiples actividades. Pero sobre todo disfrutando de la amistad, ya fuera en Salamanca, en la sierra, en Logroño por San Mateo, o en La Fuente de San Esteban a la que acudía cada tarde. O en Vitigudino cantando un tango en El Junco de su amigo Afro al lado de su íntimo Germán Vicente. Siempre abrazado a la grandeza de Villavieja de Yeltes, esa raíz de la más pura charrería que era su pueblo natal, del que sentía tanto orgullo y fue uno de sus más grandes embajadores.

Hombre culto y muy leído, muy familiar y feliz al hablar de su familia, el Alemán -apodo afectivo derivado de su aspecto alto y rubio- era amigo de la buena vida, viajero empedernido y taurino que fue apasionado vitista, juanjoseista y roblista, en los últimos tiempos siguió al novillero Alejandro Marcos por las plazas, convertido en su última ilusión hasta que el ‘bicho’ empezó a roer sus entrañas.

Hoy huérfanos de su amistad y su alegría solo nos queda ir una de estas tardes a su querido Portugal para brindar en su recuerdo y rememorar algunas de las muchas anécdotas compartidas a su vera. Porque ahora mismo no me imagino la que tiene que estar liando el llegar ‘arriba’ al encontrarse con tantos y tantos amigos que ya hicieron el ‘viaje’. Quienes seguro que ya le han dicho que cante un tango de Carlos Gardel, o recite ‘el embargo’ de Gabriel o Galán o ‘Grandola Vila Morena’ con la que estrenabámos cada primavera el 25 de abril si nos daba la medianoche tomando unos vinos por los bares de La Fuente.

Ahora, que se ha ido en este lunes de Carnaval bajo los tañidos de la campaña gorda, queda su imperecedero recuerdo. Porque el legado más grande del Alemán es que fue un hombre familiar, vividor y muy amigo de sus amigos.

PD: Según informa la familia el funeral se celebra el sábado 20 de febrero, a las 13 horas en la iglesia parroquial de Villavieja de Yeltes.

IMG-20151028-WA0006

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

28 comentarios en “El Alemán que sembraba amistad

  1. Villavieja amanece triste porque tiene q despedir a uno de sus hijos, un buen embajador de esta tierra…Acompaño en el dolor a su familia y a sus muchos amigos q ya no disfrutarán ,junto a él, del sabor de la amistad. Gracias Paco Cañamero por ponerle palabras a nuestro sentimiento.

  2. Mi mas sincero pésame para toda la familia. En cuanto al artículo, nadie mejor que tú para expresar lo que significaba para él, Villavieja y sus amigos, el sentir de sus tangos, fados y su afición a los toros. Descanse en paz. Gracias Paco. Un abrazo

  3. Bonito, sentido y muy acertado tu homenaje a El Alemán. Tal día como hoy pero de 1986 se formó un lío gordo en la plaza de Villavieja. De los 11 que estuvimos (10 + book) ya sólo quedamos 8 desgraciadamente, pero lo vivido aquella noche fué algo que está grabado en las piedras de la plaza y es imborrable. Comparto el dolor con esa «mi» familia de «Fondacos» y un abrazo fuerte para Angel Abrahan y Lara.

  4. El llevaba siempre Salamanca en su corazón amante de su tierra y de su gente siento mucho su marcha una noticia inesperada gracias paco por tu artículo merecidisimo y un fuerte abrazo para Abraham y Lara extensivo a toda la familia

  5. Buen detalle Paco. Ángel «El Aleman» BUENA GENTE, en Hinojosa también sentimos sus estruendos con los cohetes que siempre el Alemán nos dispensaba. Gracias por todo Ángel.

  6. Mi mas sincero pésame a su familia, su paisano Martín, el de la ponderosa lo estará esperando y seguro que hay arriba preparan de las suyas. Mucho animo.DEP

  7. Gran embajador de su pueblo Villavieja , como muy bien dice Paco Cañamero, hombre polifacético, incansable, amable y cercano, mis condolencias a Angel Habrá ha y a Lara.

  8. Si asi es , EL ALEMAN te llegaba una persona cercana , de las que marca y siempre te deja una sonrisa . mi pesame para AngelAbrahan y para Lara . lo siento mucho.

  9. Envío mi más sincero pésame a la familia de Angel (El Alemán ) desde Barca d’Alva, donde hemos pasado buenos momentos y donde será siempre recordado con mucho cariño. José Miguel

  10. Una malísima noticia me llevo ahora mismo..Un gran amigo de mil noches y algunos días.Qué decir.El artículo está muy bien.
    Era incansable para la fiesta,la alegría,la canción,el viaje..yo qué sé.

    1. Soy jose el chico que conociste en burgos que quedamos para escribir un libro no sabia como buscarte y lo echo así me gustaría charlar contigo un saludo

  11. Mi más sentido pésame a los familiares de este hombre ejemplar. !Qué gran persona era! Paco, como siempre entrañable, nos has sacado una lagrimita con tu gran artículo sobre Ángel Moro, el Alemán. Descanse en paz

  12. Me sumo de corazón a la manifestación de duelo para esta querida familia, de forma especial para sus hijos Lara y Angel Abraham y mi compadre Antonio, y felicito a Paco Cañamero por este sentido y tan acertado homenaje a la gran figura de Angel que nos ha regalado.

  13. Angel alemão como todos muito bem o conhecemos em Portugal. Desde ja queria deixar os meus sinceros sentimentos para toda a familia.
    Descança em paz Angel

  14. Angel, allá donde ibas siempre tenías amigos por doquier….
    No te olvidaremos nunca!!!! Siempre nos quedarán los momentos y experiencias vividas juntos….
    Desde Plasencia, tus amigos Luis y Beatriz nunca te olvidan.

  15. Precioso,para mí siempre será tito ángel, mi tío,ese que cuando yo no medía ni un metro me aupaba más allá de sus hombros, alto alto,a tocar el techo de El volga….y a mi m parecía que podía alcanzar el cielo y se lo pedía una y otra vez…q.e.p.d

  16. Angel no pensaba que nos dejaras tan pronto
    Cada feria temblaba salamanca cuando llegaba el alemán
    Tanto Logroño Portugal y aya por donde ibas solo había corazon
    Te echare de menos eternamente y mas sentido pésame a Lara y a su hijo ángel abraham
    Que descanse en paz

  17. Desde su querido Santander, quisiéramos sumarnos al homenaje de Paco Cañamero. Angel está en nuestro recuerdo entrañable de Villavieja. Sincera condolencia a toda la familia.

  18. un entrañable homenaje que no nos cansamos de leer; nos emociona y nos llena de orgullo. Gracias otra vez, Paco, por tus palabras y por tu recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *