Promovidas por el viejo Estudio de Granada, la poética Corrala de Santiago acogió las XX Jornadas Taurinas en cuatro intensas jornadas abrazadas a la cultura y el fomento de la Tauromaquia. Bajo la añoranza de quien las impulsó y fomentó, el profesor Carlos Orte, fallecido repentinamente el pasado año y que llevó adelante su pasión por la Tauromaquia, la abogada Ana Álvarez Abuin lleva ahora el testigo de la magistral obra para continuar engrandeciéndola al timón. Por eso ahora hay que descubrirse ante Ana Álvarez, brillantísima aficionada que, entre otras responsabilidades, es la presidenta de la plaza de toros de Granada.
Bajo la frescura que llegaba de la vecina Sierra Nevada, la Corrala de Santiago, situada en los mismos pies de La Alhambra y con todo el embrujo zaharí, cada noche llenaba la sala de exposiciones para escuchar doctos conocimientos y ampliar la cultura taurina en las disertaciones de las personalidades actuantes.
Comenzó Fernando Cuadri para hablar de la crianza del toro siempre con su elegancia natural a la hora de transmitir su sabiduría. Continuó con los veterinarios sanluqueños Antonio Ruiz y Antonio Moreno quienes glosaron magistralmente la figura del grandioso torero José Martínez ‘Limeño’. Más tarde el televisivo Diego Sánchez analizó la economía del toro poniendo el dedo en la llaga en muchas mentiras de los antitaurinos. Cerro las jornadas el genial matador de toros linarense Curro Díaz quien conquistó a la sala con su sentido de la responsabilidad, amor al toreo y a todo el ritual que encierra este arte. Ellos formaron el plato fuerte de la programación celebrada en la corrala de Santiago, que fue inaugurada el miércoles 18 y se clausuró el sábado 20 para seguir honrando al toreo desde ese alma mater de sabiduría y esplendor.
Enhorabuena por tu aportación, Paco, que contribuyó al éxito de las XX Jornadas Taurinas de Granada.
La fiesta necesita más críticos taurinos como tú: sinceros, apasionados, cultivados, divertidos y emotivos.
¡Enhorabuena!