Uno solía guardar cierto recelo a las asociaciones taurinas charras. Generalmente tras ser testigo en los pasos de su vida profesional -que ya fresa las tres décadas- de infinidad de peñas que nacían comiéndose el mundo y al cabo de una tiempo, a la par que el torero titular perdía fuerza, se desinflaban al igual que un globo perdido a merced de los vientos. Es verdad que ha habido peñas buenas y al cabo de los años se mantienen con esplendor, pero son las menos.
En esos grupos ahora proliferan las juventudes taurinas que llegan a la Fiesta con el entusiasmo y fuerza de sus pocos años. Recientemente han nacido varias en distintos puntos del país y una de ellos en Salamanca, la Juventud Taurina de Salamanca que en su corto espacio de tiempo ya ha dado suficientes muestras de que han venido para quedarse. Y para hacer las cosas bien a través de programar actividades objetivas y razonadas. Sin parafernalias, ni bambalinas, con el buen criterio en su obrar.
Fue el caso del premio, el más merecido de toda la feria, al doctor Ortega en la reciente gala taurina charra. A ese médico que salvó la vida a Miguel Ángel Perera y al peón Agustín Serrano tras sufrir espeluznantes cornadas sobre las arenas de La Glorieta. Ese era el verdadera galardón del ciclo y así lo reconoció el público que abarrotaba el Liceo tributando una cerrada y sincera ovación al prestigioso galeno.
Pero las actividades de estos chavales no cesan a lo largo del año y ahora preparan un acto para el día 19, festividad de San José. Se trata de un coloquio en el que contarán con la presencia del maestro Santiago Martín ‘El Viti’, junto a los novilleros Varea, Joaquin Galdós, Álvaro Lorenzo, Alejandro Marcos y David Salvador en un cartel de lujo. Lo modera María Fuentes, joven y brillantísima periodista en los salones del hotel IBB Recoletos Coco, a partir de las 20.30 horas.
Junto al sobresaliente cartel y la atractiva hora, sumado al marco, es una gran ocasión para seguir hablando de toros y para fomentar la Fiesta en los momentos que comienza a andar el año taurino. Gracias siempre a este entusiasta grupo de chavales que, bajo la presidencia, de Gonzalo Sánchez García, en el que no faltan taurinos de reconocido prestigio, ya en su naciente vida -caso del amigo Rubén Gudino- están iluminando el invierno taurino charro, tradicionalmente tan ayuno de eventos taurinos.