Sevilla pierda el glamour

Sevilla es otra feria tocada. Con figuras o sin figuras, es más de lo mismo. Otro ejemplo de una gestión mal hecha, de carteles sin interés y un claro desprecio a una afición que paga dinerales por las entradas. Ha habido incluso tomaduras de pelo que semejan ser un atraco. Sobre todo la corrida de Juan Pedro Domecq, que además frenó a un Roca Rey que venía lanzado y fue atropellado por sus apoderados al acartelarlo esa tarde -ya buscando la facilidad y obviando la emoción-, porque con esos toros no se le da importancia.

Además de mal planteada la feria no puede escapar que hay carteles indignos de esa insigne plaza. Como el de ayer, lunes del pescadito, en el que ni los más viejos del lugar recordarán unos tendidos que no se completaron ni en su mitad. Y lo peor encima es que El Cid y David Mora fracasaron y dejaron pasar una gran oportunidad. Más grave es el caso del Cid, que por segunda vez toca fondo en Sevilla, plaza en la que siguen dando toros a pesar de llevar varios años desaprovechando los magníficos lotes que le corresponden en los sorteos. El Cid pide un descanso, al igual que otros más, caso de Manzanares que no es ni la sombra del que hace varios años enamoró a Sevilla y eso que la plaza está con él y a lo mínimo que hace lo premiarán. Al actual Manzanares lo saca su efectiva espada, pero eso no significa que haga la suerte perfecta. Porque Sevilla anda desnortada, pero no es de ahora, sino de hace varios años. No hay más que ver aplaudir lo que hasta hace poco pitaba o lo que es peor, silenciaba. Que un silencio de La Maestranza es el mayor castigo para un torero o lo era antes que esa plaza cada día puede más el rumbo y ahora ya aplaude hasta un atentado a la pureza de la Tauromaquia, como las estocadas del Juli.

Es indigno lo que ocurre. Y lo mal planificado del actual ciclo, al menos hasta ahora, que sin duda ha restado más que sumado, con el añadido de la corrida de Daniel Ruiz –con toros mejor presentados y rematados que en las ocasiones que las torea El Juli y cía-, con varios de ellos arrastrados con las orejas por la incompetencia de una empresa a la hora de hacer carteles y de seguir apostando por un torero que hace años secó su manantial. Por eso Cid que da pena verlo.

Esperemos cambios en este semana de ‘farolillos’, pero lo que está claro es que las alarmas están pitando. Lo llevan haciendo hace tiempo, pero nadie frena lo que es una caída a los infiernos de Sevilla, la feria que ha sido la del glamour del toreo. Aunque luego si llega una tarde de reventón se intentan tapar todas las goteras pero luego en el inmediato regreso a la normalidad no dejar de mostrar su verdadera gravedad.

CfyvQmfWwAAkt1v

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

Un comentario en “Sevilla pierda el glamour

  1. ¡¡¡SE ESTÁ VIENDO TODOS LOS DIAS, NO HAY TOROS DE IMPORTANCIA …
    SE HAN QUEDADO GANADERIAS ANDALUZAS FUERA, COMO «SALTILLO, LA QUINTA Y
    CUADRI, POR PONER ALGUNOS EJEMPLOS …

    EN EL CARTEL SOLO HAY DOS CORRIDAS DE TOROS, VICTORINO Y MIURA!!!.

    ES LO QUE HAY … MUY POCO.

    emilio morales
    presidente PEÑA EL 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *