Almería, un lugar para volver

Almería es una tierra alejada de Salamanca. 752 kilómetros separan a las dos capitales. Una andaluza y otra castellana, pero ambas con numerosas afinidades taurinas derivadas, en gran parte, por haber contado con la misma empresa taurina durante el último medio siglo, la Casa Chopera –aunque en la capital charra alternando durante muchos años con sus parientes, los Choperitas-. Por eso en sus ciclos se lidiaba el mismo tipo de toro y también las figuras que venían a La Virgen del Mar después lo hacían a La Virgen de la Vega –o de San Mateo, que era su denominación en otra época- contratadas por Manolo Chopera y antes por su padre, don Pablo, o actualmente su hijo Óscar, que es quien lleva la voz cantante de la familia en ese ciclo. Eso imprimió personalidad semejante a las dos capitales dentro del ámbito taurino, con el hecho añadido del gran cartel que tuvieron en Almería las tres máximas de Salamanca. Primero El Viti, con tardes memorables en el coso de la avenida Vilches, al igual que El Niño de la Capea, pero sobre todo el llorado Julio Robles, al que se le guarda culto e incluso ganó en dos ocasiones -1984 y 1985- el preciado capote de La Virgen del Mar con el que se premia al triunfador del ciclo.

La huella de Julio Robles en Almería quedó perpetuada con una plaza pública dedicada a su memoria y que está situada al lado de las arenas en las que tantas veces lo aplaudieron. La plaza ‘Torero Julio Robles’ hoy nos emociona pisar a quien fuimos ‘roblistas’ para convertirse en una visita obligada en los viajes a esa salerosa ciudad, de gentes nobles, agradables y con el Mediterráneo que le da vida más allá de ser una puerta abierta a África.

 20160609_102529

Hacía ya casi una decena de años que no viajaba a Almería y ahora lo hice para hablar de toros en el Foro Cultural ‘3 Taurinos 3’, asociación integrada por magníficos aficionados que mantienen vivo el pulso de la Fiesta durante todo el año. A su frente se encuentra Juan Aguilera, apasionado de la Tauromaquia y autor de varios libros que son de lectura obligada para todo aquel que quiera conocer la cultura taurina de la tierra, al igual que la historia de diferentes cosos de la provincia. Aguilera, que heredó al afición de su padre, un caballero que hasta hizo sus pinitos de empresario, posee además una impresionante colección de carteles, libros taurinos, vestidos, cabezas de toros… digna del mejor museo. Del Foro Cultural ‘3 Taurinos 3’ también es socio Marco Rubio, un caballero que fue presidente de la plaza de toros de Almería y dejó el listón en la máxima altura de prestigio y seriedad. Porque Marco, de aspecto distinguido con aires de intelectual, es un aficionado íntegro y de verdad que habla de toros sin mirar a los lados, ni dejarse llevar por las corrientes ‘istas’.

20160609_134834

La conferencia que llevó por título ‘Los toros más allá de una pasión’ se celebró en el Museo de la Guitarra, un lugar digno de descubrir y que es visita obligada a la ciudad, al igual que su Catedral, el ‘cable inglés’, su paseo marítimo, sus playas o también la opción de irse de vinos por su casco viejo y perderse entre los encantos de Casa Puga o El Quinto Toro, dos bares de sabor taurino y en los que se degustan exquisitas tapas. Presentado por Ana Álvarez, jurista y presidenta de la plaza de toros de Granada, pero sobre todo una extraordinaria aficionada que ha dado categoría y respeto al palco de la capital de La Alhambra, se habló de la actualidad y del pasado. Del futuro y de los avances de la Fiesta, sin dejar a un lado la realidad y los ataques que sufre el arte del toreo. Tras la disertación se abrió un coloquio en el que la afición almeriense preguntó sobre sus inquietudes. Todo en el escenario de una tarde muy agradable, de las que dejan poso y buen sabor.

Previo al acto otro honor fue conocer a un joven letrado que hace sus pinitos en labores de crítico taurino con excelente porvenir. Se trata de Jorge Ponce, autor de un magnífico libro que lleva por título ‘Del reloj al romero’ y no debe faltar en la biblioteca de ningún aficionado. Además con Jorge nos une la misma persona, la sevillana Inmaculada Linares Ponce, que es prima de Jorge y amiga de servidor desde 1997. También entre los asistentes, con importante presencia de jóvenes fue otro placer encontrar a un paisano. Se trata de Álvaro, natural de Ledesma que ha sido teniente coronel de la Legión y ya se encuentra retirado, que es un hombre campechano con el que fue un honor departir largo rato parar mientras recordábamos  a gentes y a lugares de su pueblo natal.

20160609_221151

En ese ambiente no faltó Ruiz Manuel, uno de los toreros de la tierra, por el que tantas veces apostamos y al que vimos en Madrid varias veces a punto de tocar la gloria. Hoy Ruiz Manuel, que también goza de mucho cartel en México, es gerente de la empresa Chopera, dirige la escuela taurina local y aún no pierde la opción de aprovechar una oportunidad para relanzar su carrera y volver a entusiasmar gracias a su poso y buen concepto.

Con todos ellos nos dieron las tantas hablando de todos y de la vida por los bares y terrazas que se encuentran en el hermoso dédalo de las calles de la capital y propiciaron un viaje del que se recordará con añoranza. Porque Almería es un sitio en el que merece la pena perderse y este año la pintan calva con la posibilidad de regresar en agosto y disfrutar de su feria en honor a la Virgen del Mar para volver a abrazar ese magnífico ambiente taurino que se respira en la capital más oriental de Andalucía. Y del que ha sido un privilegio formar parte, gracias al Foro Taurino ‘3 Taurinos 3’ que dirige Juan Aguilera y es una peña identificada con el señorío y respeto a la Tauromaquia. Por eso, en la mañana del viernes al regresar y cuando el Talgo que nos llevaba a Madrid hizo sonar el claxon para comenzar la marcha, las hermosas sensaciones vividas ya era historia. Pero historia de la que siempre uno sentirá orgullo y gratitud.

unspecified-2

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

3 comentarios en “Almería, un lugar para volver

  1. Excelente el trabajo presentado en el foro 3 taurinos 3 la verdad en las palabras de Paco Cañamero, con personajes que les apasiona la tauromaquia uno disfruta de este arte

  2. Paco, muchas felicidades y también para Ana. Esperamos que pronto vuelvas a esta tierra que ya te has ganado para siempre. Tu charla fue una mezcla de pasión y conocimiento, algo no habitual en esta época donde todo es jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *