El vacío que no merece Álvaro de Arriba

El atleta Álvaro de Arriba, llamado a ser una leyenda del deporte en un breve espacio de tiempo, enamoró ayer al mundo al protagonizar un espectacular sprint. Fue capaz de hacer vibrar los corazones y dejar la tarjeta de su identidad, la de un corredor llamado a escribir una leyenda. Su actuación supuso dejar de ser una promesa y convertirse en una viva realidad para que su legado quede escrito en los libros de historia.

Ir a una Olimpiada es algo solamente posible para los más grandes y las estrellas de cada especialidad. Para los mejores del mundo y que además han debido superar un montón de barreras y de ‘mínimos’. Para que entiendan nuestros representantes, en esta vergüenza que estamos viviendo, no es una carrera popular alrededor de un pueblo. Ni un evento convocado para sacarse foto los oportunistas políticos. Ni una paellada al uso para llenar buches y que traigan votos. Es lo máximo, lo que engrandece a la localidad del protagonista y a la comarca de residencia. Lo que es milagro y ha ocurrido por primera vez gracias a Álvaro de Arriba

Es triste que haya pasado inadvertido en el ámbito oficial de La Fuente de San Esteban. No en el popular, porque ayer a la hora de su carrera se llenaron los bares y detrás de cada televisor la gente gritaba para animar a Álvaro y fueron muchas las lágrimas de emoción en su asombroso sprint. Y no se hablaba de otra cosa por la noche que del orgullo a la figura de Álvaro. A quien desde el Ayuntamiento -tanto gobierno como oposición- han olvidado en un episodio sin justificación.

Con sus laureles el Ayuntamiento de su padrón y en el pueblo que paga sus impuestos no hizo nada. Ni colgó una pancarta en el Ayuntamiento -lo habitual en estos casos- para sentir orgullo de su hijo más famoso, ni un comunicado para mostrar públicamente la admiración, ni han sido capaces de bautizar con su nombre el nuevo polideportivo municipal en una tropelía histórica. Y eso ha sido incapaz de hacerlo el grupo de gobierno y el de la oposición –a quien se le dijo en reiteradas ocasiones desde diferentes sectores- para hacer oídos sordos a este portento de muchacho. A quien hace grande a nuestro Campo Charro y ha logrado ser Olímpico, algo que no entienden las mentalidades montaraces.

Ahora lo normal es que el día que regrese se convoque una manifestación popular de bienvenida y la gente, de forma espontánea, abarrote la Plaza Mayor en el recibimiento histórico que merece. Ese día todos debemos salir a la calle para felicitarlo y decir públicamente que Álvaro de Arriba es un orgullo, pese el ninguneo oficial en una página escrita con la tinta de la vergüenza.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

16 comentarios en “El vacío que no merece Álvaro de Arriba

  1. Paco, estoy totalmente de acuerdo contigo. No cabe duda que para él hubiera sido una gran dosis de moral haber recibido el apoyo institucional de su pueblo y llevar en su maleta el orgullo de ser profeta en su tierra, pero como nunca es tarde si se quiere rectificar, aún estais a tiempo de hacerle un recibimiento como se merece, él seguro que lo agradecerá y verá, de alguna manera, recompensado su esfuerzo. Adelante con ese homenaje y si la corporación no se implica, pues que lo organicen los vecinos, pero se lo merece.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Paco!!!! Álvaro es un grande entre los grandes!!! Llegar a ser olímpico es el sueño de todo deportista, y el lo ha conseguido!!
    Se merece un reconocimiento y algo mas en su pueblo ya que lleva el nombre de La Fuente de San Esteban por todo el mundo!!!!

  3. Lo peor que le ha podido pasar a este chico es precisamente haber nacido en tierra salmantina donde nadie,absolutamente nadie ha conseguido ser reconocido en cualquier actividad que destaque o haya destacado,En Salamanca somos así.Pena de no ser vasco…

  4. Casi igual a lo que le han hecho a Lidia Valentín en su pueblo Camponaraya que el ayuntamiento ha puesto una pantalla grande en el polideportivo para seguir sus actuaciones. Es de vergüenza, luego querrán que el chaval lleve el nombre de su pueblo por allí donde vaya. En fin…. Así nos luce el pelo.

  5. Paco, ¿qué vas a esperar? Es lo de siempre, el alcalde mira por la Diputación y Balta en ir de bares; a Luis uy los demás lo que le digan. Tienes toda la razón y la gente te la da, no se preocupan de nada. Y a Álvaro le han hecho el peor de los feos.

  6. Vamos chic@s de la fuente !!!! Vosotros prepararlo que iremos a recibir a ese CAMPEON.
    Yo soy de Ciudad Rodrigo e iría encantada.
    Probar en los clubs de deportes de los pueblos cercanos. Seguro que aportarán ideas y os acompañaran.

  7. Tenemos un ekipo d gobierno,dirigentes y opositores en la FUENTE q….su lucided y reconocimiento a kien se lo merece brilla por su ausencia

  8. Los castellanos y sobre todos los salmantinos somos así de “pejigleros”, envidiosos, muchas veces insolidarios… y nos cuesta apoyar lo nuestro. Non occurre así en otras regiones. ¡¡¡Bravo por este chaval !!!! que con sacrificio y humildad ha llevado el nombre de nuestra tierra y su pueblo a las esferas más elevadas de uno de los deporte s más auténticos y verdaderos: El Atletismo.

  9. Una vez más los políticos dejan que el mundo “admire” su gran nivel de ignorancia. Deduzco que para un político debe ser muy difícil saber qué es el atletismo porque su mayor aspiración en la vida es poner el culo en una silla del poder y que haya partidas presupuestarias para llenar el buche con buen vino y mejores viandas. Alvaro de Arriba es campeón de España, se clasificó para estar en el mundial y ha defendido a su país de manera brillante dada su condición de debutante. ¡¡Que vayan haciendo una partida presupuestaria para Tokio que Alvaro promete y así de paso el gobierno de su pueblo deje de hacer el ridículo con un atleta olímpico, -¡¡¡ahí es nada!!!!-como lo ha hecho ahora el gobierno y la oposición que se han coronao!!!

  10. Mira, Paco, a veces no te enteras. El Ayuntamiento de Fuentes no sabe qué es una olimpiada, los quitas de encierros o de misas y estan perdidos. El alcalde mira mas a la diputación que a su pueblo y de los demás, como decía Guerra el que se mueva no sale en la foto. De tu amigo Balta mas de lo mismo, ese si que no tiene idea de lo que es una olimpiada, o ser campeón de España. Y Balta igual, que dice una voz mas alta que otro entonces su yerno no toca en Corpus. Entre ese chanchullos vivimos y se deja de lado a quien más dimensión le ha dado al nombre de Fuentes en la historia. Eso solo pasa aquí y con esta gentita. Valoro mucho lo que dices de hacerle un homenaje popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *