‘Latidos del Fútbol Charro’, obra literaria cercana ya a agotar la primera edición, se presenta el jueves en Madrid. Será en un acto que acoge uno de los cafés con más sabor y profunda raíz cultural, el legendario Café Gijón, del Paseo de Recoletos. Concretamente en la llamada ‘cripta’, denominado de esa manera el sótano del referido establecimiento y un lugar lleno de historia tras albergar tertulias con la inmensa totalidad de las personalidades de las letras, la cultura, el espectáculo…
En esta ocasión será para hablar del fútbol salmantino que emerge en las páginas de ‘Latidos…’ y con un plantel de lujo en la mesa. Estará Sánchez Barrios, de alma salmantina y leyenda de la más brillante UDS para dejar escrita su maestría como el mejor ‘11’ de su historia, además de ser autor del gol más importante del club charro, el marcado al Betis que supuso el primer ascenso a la máxima categoría en unos días que Salamanca soñó despierta convertida en una enorme fiesta. Junto a él otra institución, como es Isidro, el incansable rubiales criado en Fuenteliante y más tarde en Guijuelo. De la localidad chacinera –de la que siempre se le consideró- pasó a la cantera de la Unión y formando parte del Salmantino llega al Real Madrid, primero al Castilla y luego al primer equipo para escribir una hermosa página durante ocho temporadas, siempre con sus goles providenciales y su entrega sobre el césped.
Un ilustre charro que no podía faltar es Luis García, el más joven de la terna y de grato recuerdo. El elegante y espigado central de Peñaranda que brilló en la UDS y de ahí fue fichado por el Mallorca para recalar después en el Atlético de Madrid y alcanzar la borla de la Selección Nacional. Grande Luis García y sobre todo un personaje que allá donde está siempre habla con añoranza de su querida Unión.
Pondrá su colofón el reconocido periodista Juan Miguel Núñez, tan amante y cercano a todo lo salmantino, tierra que siente propia y cuenta con tantos amigos. Aunque el fútbol no sea su especialidad profesional, lo cierto es que Juan Miguel es un conocedor total de ese deporte, donde su sabia palabra siempre es escuchada con atención y respeto. Durante muchos años nunca faltó Núñez a los partidos del Salamanca en los encuentros contra los equipos madrileños, desde florecientes tiempos de la máxima categoría hasta otros más difíciles en divisiones inferiores.
El acto, que comienza a las 20.30 del jueves y es público, será conducido y moderado por el periodista Carlos Mateos, siempre con su fina oratoria que llega al corazón de los presentes. Al final, en la firma de libros de esta obra que lleva un prólogo de lujo de Vicente del Bosque, se obsequiará a los presentes con un vino español.
Mucha mierda con la criatura, Paco!