No me refiero a la Salamanca de México, la próspera y rica ciudad del estado de Guanajuato fundada por el virrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, charro él y a la sazón V conde de Monterrey; ni a ninguna de las otras Salamanca repartidas por Hispanoamérica. Ni tampoco a la popular cultura del charro mexicano, inspirada en los vaqueros de nuestro Campo Charro llegados allá de colonos.
La presente historia es aún peor y más dolorosa para los sentimientos de quienes somos salmantinos al tratarse de la pérdida de valores de la Salamanca española, reina de todas las Salamancas y foco cultural que ha alumbrado por todo el mundo y ahora se ve despojada de numerosos valores. En un corto espacio de tiempo se han perdido diferentes iconos –Caja Duero, la UDS, comercios de larga tradición, El Adelanto…- y su sociedad mira para otro lado; al igual que ocurre ahora con la aberración de las minas asesinas de Retortillo que van a matar el rincón más bello del Campo Charro, sin olvidar que nadie ha sido capaz de recuperar la joya del Tren del Duero más que a través de promesas que, hasta hoy nunca se materializan.
Sin embargo ahora se ha dado la vuelta a la historia y el legado formado por aquellos paisanos que, siglos atrás, hicieron las maletas que redimirse de la pobreza en el llamado Nuevo Mundo, vuelve a sus orígenes para despersonalizan un poco más a Salamanca y llevarse la raíz, entre la indiferencia de esta sociedad.
En un cortísimo espacio de tiempo dos de los recintos más queridos de la ciudad, la plaza de toros de La Glorieta y el estadio Helmántico, han pasado a menos de mejicanos (al escribir en castellano es más oportuna la ‘j’ y no la ‘x’). Primero fue el estadio Helmántico, recinto deportivo de tanta felicidad con los éxitos de la añorada UDS y que se dejó perder sin que las instituciones, sospechosamente, pujasen por él cuando sale a subasta por una irrisoria cantidad que apenas superaba el millón de euros y ser adquirido por Miguel Alejandro Miranda. Mientras tanto se despilfarran cantidades superiores al coste del mencionado Helmántico, icono charro desde su inauguración en 1970 y que debería haber permanedico en manos salmantinas. Por orgullo y por devoción.
Ahora el otro trasvase de un inmueble singular de la capital tormesina es nada menos que la plaza de toros. El histórico coso de La Glorieta una vez que los dueños hayan vendido las acciones que poseían del conjunto histórico al azteca Alberto Bailleres, tras la alianza firmada entre ambos grupos. Y aunque realmente la plaza siga en su sitio y con la llegada de septiembre recupere sus tardes de toros, da pena que sea de un mexicano el sitios el coso surgido por la idea de los comerciantes de la ciudad quienes crearon un condominio para vibrar con todos los grandes maestros del torero, Un condominio en el que existía un documento para exigir que, cumplido el siglo –en 1993-, pasaría a manos del Ayuntamiento, pero a la hora de la verdad sospechosamente desapareció tal título. Por eso es triste que construido para revertir en su momento en la ciudad hoy esté en manos aztecas. Sí, La Glorieta que vivió glorias con Belmonte, Joselito, Manolete, Pepe Luis, Domingo Ortega, Luis Miguel, Ordóñez, Jumillano, Camino, Puerta… pero sobre todo con El Viti, Capea y Julio Robles, terna de oro del torero charro en decenas de faenas enmarcadas en el sentimiento de la afición sobre las arenas. Ahora, mientras se escribe este artículo con la tinta de la melancolía solo falta una confirmación oficial, algo esperado, aunque poco factible dado el oscurantismo que suele rodear a la Fiesta.
Y ahora, ¿qué? Más de lo mismo en una tierra tan conformista que debe despertar de su letargo para tener un futuro a la altura de su historia. Hoy con menos símbolos propios y con Salamanca ‘mejicanizada’ solo queda esperar que sus gentes abran los ojos para dejar de ser siempre la perdedora. O la última de la particular baraja del poder.
han vendido el 50% como la alianza con los chopera en resto de plazas o han vendido el 100%?
Los choperitas también eran dueños y gestores de la plaza, como queda ese tema?
En Logroño sucede los mismo?
pregunto por preguntar porque me imagino que los detalles no se conocen ya que no hay declaración oficial todavía.
Gracias por adelantarnos la informacion.
Que hay de ese documento q hablaba Jesús moneo de q en cierto tiempo la plaza seria de propiedad municipal?
Quizá me perdí algo. Siempre he entendido que la propiedad era un condominio, entonces: ¿los descendientes de los fundadores han autorizado a esta familia a vender la parte proporcional que tienen o tuvieron? Gracias.
La plaza es un condominio , en sus inicios fueron comerciantes de Salamanca y ganaderos pero que con el paso de los años se fue concentrando la propiedad del prácticamente 100% en manos de MARTINEZ flamarique(choperas) y Martínez uranga ( choperitas)
Lo que no se sabe es si los choperitas han vendido su parte y la plaza es ahora 50% choperas y 50% Bailleres ( según se dijo en su acuerdo de noviembre)
O si todo es propiedad de bailleres 100% y choperas y choperitas han vendido todo