Curro Díaz llegó hecho un pincel a la sala ‘El Torero’ de Salamanca para recibir la VI edición del premio ‘Excelencia del Toreo’, patrocinado por www.glorietadigital.es y el propio Café Torero. En cada paso que daba sembraba admiración recibida en forma de saludos y abrazos, con todos los asistentes quienes se inmortalizaron con él en momentos que no paraban la sucesión de selfies.
Fue el previo a una ceremonia presentada por Carlos Mateos, siempre con su palabra fina y elegante para desgranar la grandeza de este artista de Linares convertido ya en un torero de culto. Torero de aficionados para paladear la exquisitez de su interpretación. De su inspiración y su capacidad para solventar la adversidad, como esa cruel tarde del pasado mes de julio cuando le tocó matar al toro ‘Lorenzo’ que acababa de asesinar a su compañero Víctor Barrio sobre las arenas de la plaza de Teruel. Pero sobre todo es un torero de fragancia, de grandeza hecha elegancia. De quien engrandece el arte de torear cada vez que su nombre es acartelado.
La admiración por el torero fue total, quien también recibió parabienes de numerosos toreros, tales como Pascual Mezquita, José Ignacio Sánchez, José Ramón Martín, Andrés Sánchez, Eduardo Gallo, Antonio Martín, Alberto Durán, además de novilleros como Alberto Escudero, David Salvador, Juan Antonio Pérez Pinto… junto a varios chicos que se forman para el toreo en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. También se contó con la presencia de diferentes ganaderos, entre ellas Pilar Sánchez Majeroni, junto a Alipio Pérez-Tabernero o Jesús Hernández, de Los Bayones. Entre el resto de gente se dejaban ver conocidos aficionados de la capital y provincia, junto a la frescura de los chavales de Juventud Taurino con su presidente Gonzalo al frente y Rubén Gugino inmortalizándose con todo el mundo; también asistió Germán Vicente, alcalde de Vitigudino, quien tanto vela por la Tauromaquia. Como es habitual no faltó gente del Foro Taurino de Zamora capitaneados por su presidente Miguel Ángel Toranzo.
Después siguió la noche con buen vino con numerosos grupos que abarrotaban el Café Torero hablando de la pasión taurino que nos une junto a la exquisitez del jamón ‘Cinco Soles’ y flamenco a cargo de Salamenco en una velada prolongada hasta altas horas de la madrugada.
Hoy queda el recuerdo de una noche mágica y la ilusión con este torero que debe marcar tantos sones artísticos en la campaña que ahora comienza. El mismo que une su nombre al de Juan Mora, El Fundi, Javier Castaño, Diego Urdiales y López Simón.
Las fotos son de Luis Falçao y de Salamancaaldia.