Alba de Tormes siempre es una sorpresa. Cada viaje a la villa Ducal trae nuevas experiencias que enriquecen el espíritu y la mente. Cientos de veces hemos pateado sus históricas calles para admirar su arte y también postrarnos ante Santa Teresa en su última morada antes de degustar la exquisitez de su peces fritos en los figones cercanos a las riberas del río. O incluso después de ver toros en su coqueta plaza que siempre echa el cierre de la temporada con sabor y torería.
El sábado regresamos a ese lujo de villa para impregnarnos de su legado monumental y para hablar de toros con la Asociación Taurina ‘15 de Octubre’. Uno, con la sabiduría de los años, es un poco reticente a hablar en peñas nuevas a los que se llega desmonterado y con la incertidumbre si estarán a la altura –aunque en esta ocasión era más fácil al tener de invitado a Curro Díaz-. Pero en Alba las dudas se disiparon al instante para transformase en felicidad nada más comprobar el lujo de peña que es la ‘15 de Octubre’. Al ver cómo funcionan y el montón de actividades que conforman alrededor de la Tauromaquia en una incansable labor. Es para quitarse el sombrero ante estos chavales que tienen el toro en vena y son los organizadores de los espectáculos populares, desde toros de cajón, toreo de salón, encierros, el bolsín taurino o participar en la propia vida cultural de Alba formando parte de la cabalgata de Reyes donde regalaron a los niños decenas de kilos de caramelos.
Pero lo importante es que tanta atención e interés me han recordado mucho a las entidades taurinas de Francia y también algunos lugares del norte –sobre todo La Rioja, Navarra y una parte del País Vasco- por el enorme conocimiento de sus socios y la forma de hacer las cosas, estando pendientes hasta del más mínimo detalle. Defendiendo la pureza del toro y la verdad de la Tauromaquia con toda su grandeza. Prueba de ello ha sido organizar un coloquio junto a Curro Díaz, torero colosal, maestro (este si merece tal distinción) y uno de los guardianes de la pureza. Y como era de prever, el linarense Curro Díaz cautivó al público en una charla que tuve el inmenso placer de moderar. Y saborear las palabras del diestro en su intervención que encantaron a las decenas de aficionados que abarrotaron el precioso teatro. Afición albense, junto a otros llegados de localidades vecinas para seguir aprendiendo un poco más y entre lo que se encontraban muchas caras conocidas, entre ellos el torero Javier Castaño, tan querido siempre y quien recibió el saludo de todos los presentes, junto a su mujer María Jesús Gil y el doctor Luis Carrasco. Y sin dejar en el tintero que los asistentes también se maravillaron de las preciosas sinfonías toreras del cuarteto ‘Eváno’ que interpretaron ‘Suspiros de España’, ‘Gallito’, ‘Curro Díaz, torero y de Linares’ o ‘Compás de Verónicas’.
Insisto, conocer a la AT ‘15 de Octubre’ ha sido un verdadero privilegio, porque desde hace muchos años vengo escribiendo que Salamanca necesita peñas de este calado y afortunadamente empiezan a florecer para promover y fomentar la Fiesta –como la capitalina Albero Charro, la Asociación Cultural Taurina ‘Media Verónica’ de Macotera, La Juventud Taurina de Salamanca, ACT Tauroarribes y alguna otra más que engrandece la Tauromaquia, ahora que tanta falta hace arrimar el hombro para aupar este maravilloso arte.
Por eso no me canso de elogiar y agradecer lo bien que hacen las cosas en la AT ‘15 de Octubre’ y el feliz descubrimiento de conocer a unos entusiastas chavales que han logrado dinamizar la vida taurina en Alba para que todo el mundo se interese por tanto bello arte y pueda vivirlo. Y además lo hacen caminando de forma independiente, sin que ningún ‘fajardo’ de turno se aproveche para sacar pecho del trabajo ajeno. ¡Me descubro ante ellos y arrojo mi gorrilla charra a sus pies!
Las fotos son de Roberto Jiménez, de Salamanca Al Día.
PAQUITO, SUERTE TUVISTE DE CONOCER A ESTA GRAN ASOCIACIÓN TAURINA, QUE DEBIDO AL ESFUERZO Y AL TESÓN QUE PONEN CADA UNO DE SUS COMPONENTES, ELEVAN LA FIESTA A SU MÁXIMO EXPONENTE. SÉ QUE DISFRUTARÍAS Y QUE ALEGRE TE IRÍAS PARA CASA, ESO DICE MUCHO, ASÍ COMO EL PEAZO DE MATADOR QUE LES LLEVASTE. ¡ÁNIMO Y A SEGUIR ANIMANDO A LOS QUE LO DAN TODO POR LA FIESTA. LA ASOCIACIÓN, LA CORPORACIÓN DE ALBA (ALGUNOS), LOS HABITANTES DE LA VILLA, Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!. GRACIAS DE CORAZÓN.
Esto es hacer afición y defender la fiesta no como los de la gomina y camisas de marcas raras w solo les sale la afición los días de feria