¡Ven más, Mariano -Rajoy-!

Te queremos, Mariano. ¡Salamanca está contigo! ¡Y más que nadie el oeste de nuestra provincia! Gracias a ti nos acaban de lavar la cara y dejarnos la mar de curiosos para estar este lunes más bonitos que San Luis ante tu presencia. Estábamos hechos unos zorros y no había manera que nadie se dignase a parchear las carreteras y a dejar las cunetas limpias de maleza. También los miradores para apreciar la maravilla del Duero/Douro en el impresionante cañón que separa a España de Portugal y desde esta semana está como los chorros del oro. Todo gracias a ti, así que visítanos con más frecuencia.

Mira, si no vienes aquí nos dejamos la piel en estas carreteras ajenas de mantenimiento, carecemos de numerosos servicios e incluso con frecuencia también falla la cobertura en la telefonía móvil, wifi… Y no te digo si hay tormenta, entonces al primer trueno se va la luz, en ocasiones durante horas. ¡Imagina la que lían si ocurre en otros rincones! Ahora, gracias a tu presencia este lunes en Vega Terrón, después de atravesar media provincia, la carretera está más vistosa para que tu coche no bote y puedas disfrutar de estos paisajes sin marearte, que ya verás cómo te van a llamar la atención. Te gustará este rincón, el oeste del oeste, donde nadie te pidió nunca nada a pesar de ser una comarca abandonada y semi desértica, con la población muy envejecida. Para que entiendas, Mariano, estos rincones están en el más absoluto de los olvidos, al igual que Las Hurdes antes de la histórica visita de Alfonso XIII.

Te informo más: A medida que llegues a Vega Terrón, con el paraíso de Barca D’Alva al fondo, verás un impresionante puente metálico a tu izquierda. Pertenece al Tren del Duero -la joya de los ferrocarriles europeos- del que, a lo mejor, has oído hablar y el mismo que se adentra en Portugal a través del Puente Internacional –justo pasarás debajo de él- y al lado de donde vas a tomar el barco para navegar el Douro. Ya verás qué bonito es eso, majo –valga esta expresión tan charra-, te va a encantar y ojalá te intereses por él para ver si se encienden las bombillas de tu inteligencia y decides reabrirlo. Ah, ¡por cierto!, no creo que ninguno de tus muchachos/‘chalanes’ de confianza te indique que muy cerca se construye la única mina de uranio de Europa y destrozará amplios parajes tan maravillosos o más que esos que admiran tus ojos gallegos. Pero fíjate, esa salvajada de mina que te ocultan tus gentes -¡a saber!- lo mismo estos días en la cumbre ibérica tu colega luso te la recuerde y hasta seguro te leerá la cartilla –otra expresión utilizada en Salamanca para reñir-, porque ese bello tesoro llamado Portugal se niega a ser el desagüe de las aguas envenenadas de España que maten su viñedo y contaminen su aire, ¡faltaría más! ¿Entiendes, Mariano? Pues eso, que tus muchachos/’chalanes’ no te molestan y callan al traer a esta zona lo que nadie quiere, la mina envenenada de la muerte.

Esa corte mirará para otro lado. Ya saben que quien proteste no ‘sale en la foto’. Irán con sus corbatas ‘gavioteras’, para aclamarte y una vez que zarpe el barco por aguas del Douro imitarán al televisivo Marco cuando decía en el muelle de un puerto italiano “no te vayas mamá” –porque eres una madraza para ellos- y alzarán la mano derecha -eso primordial- en el momento de iniciar la navegación al interior de Portugal y en la otra aguardarán el pañuelo para secarse las lagrimas, porque las despedidas siempre son muy tristes. A partir de ese instante aquí volveremos a la rutina del abandono, aunque no te preocupes si alguien hubiera osado con preguntarte por  reivindicaciones, que no dejan de ser amargados al uso -como dicen tus muchachos/’chalanes’- bien puedes dormir muy muy tranquilo, que estas gentes te seguirán votando para continuar siendo Castilla y León el granero del PP. ¡Aunque la tengas a pan y agua!

Por eso vuelve más. Gracias a tus visitas se  espabila para dejar coqueto ese rincón de Salamanca que casi no sale en los mapas –al igual que Macondo, de García Máquez-. Y eso que son algunos de los parajes más paradisiacos de la vieja Iberia. Pero bien sabes tú que donde no se molesta hay que dejarlos vivir. ¡Ah! y no se te olvide preguntarle a Javier Iglesias, el presidente de la Diputación salmantina, que estará allí haciéndote las obligadas reverencias, por la gestión de ese muelle fluvial que pisan tus pies. Aunque él echará balones fuera, que para eso tiene tanto arte como Sergio Ramos evacuando el peligro del área.

COLETILLA FINAL: Lo dicho, Nano –perdón con la confianza, pero tanto verte en la tele uno ya se toma estas licencias-, ven más, que al menos con tus visitas luciremos más bonitos que un San Luis

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

22 comentarios en “¡Ven más, Mariano -Rajoy-!

  1. Espero que el Presidente Costa tenga en cuenta la mina de uranio y haga mostrar su enfado por ello(que lo hará) y no te olvides de aquellos que no queremos está monstruosidad. Ya lo sabes Mariano no a la mina, si a la vida.

  2. Hoy te has levantado con la inspiración en grado superlativo. Genial tu irónico artículo!!! Una pena que Marianico ni ninguno de sus palmeros (por ejemplo el galán de Las Arribes)lo lea, a ver si entre todos pillaban el mensaje.
    A mí, personalmente, esos lavados de cara de los entornos por los que se desplazan no me pillan de sorpresa. Hace años, ya bastantes, la carretera que va desde Vitigudino a Pozos de Hinojo, sólo se arregla hasta la entrada de la finca de la lideresa Aguirre, no sea que a la mujer, con los baches, se le resienta la vértebra que le quedó ‘tocada’ desde el accidente del helicóptero, jejeje

  3. Pense que los acicalamientos eran con ocasión de las visitas del Jefe del Estado (Los Reyes) Las cosas deberían dejarse como esten y aprovechar para pedir mejoras e inversiones. Saludos.

  4. Cuanta razón Paco ,pero otro refrán dice : mucho te quiero culo ,pero no alcanzo besarte : y aquí seguimos esperando las atenciones
    !! Qué pena !

  5. Se puede decir más alto, pero no más claro y a buen entendedor…un buen articulo irónico para un lavado de cara. Magnifico. Un abrazo Paco

  6. Dos cosas que no entiendo:
    1-¿Porque venga Rajoy hay que adecentar?¿Los demás visitantes tienen que verlo hecho una mierda?
    2-Se supone que Rajoy viene a ver el paisaje y su situación,pues no es muy normal que lo vea decente si sólo va a ser para ese día,los demás días puede estar asqueroso que no pasa nada!!
    Lo verá bonito y pensará que aquí todo va bien!!!

  7. Si fuéramos vascos o actuáramos como ellos (defendiendo lo nuestro y no lo de Madrid) no estaríamos en el abandono… ni habría mina. También habría mucho dinero por negociar los presupuestos…
    (… no quiero ser vasco, cada uno su tierra.)

  8. Yo cuando tengo visita en mi casa también adecentó un poco más pero somos tan malos que Criticar y la envidia es nuestra mejor VIRTUD

  9. Es verdad. Tendra que ver la linea ferrea de la Fuente de San Esteban- Barca d’alva cerrada el 1 de enero de 1985. Durante el gobierno socialista de Felipe González y ver el muelle y rio navegable proyectado y realizado en la decada de los 80 con el mismo presidente del gobierno. Proyecto que tenia como unico objetivo dar entrada por vie naval a los residuos radioactivos con destino al tambien proyectado y no realizado cementerio nuclear de las arribes. Y no realizado por la oposicion final de Portugal de que por su territorio transitaran residuos nucleares sin obtener el beneficio esperado.

  10. Pues si, una colleja bien dada de Costa a Rajoy, ….la vía férrea BIC con tren turístico desde La Fuente de San Esteban seria un detonante para el desarro de toda la comarca, olvidada por todos los políticos que solo se acuerdan para meternos la mierda.

  11. Fantástica crónica (anunciada); como siempre estarán los mismos palmeros y de los problemas de la provincia… chiton. Como diría el «honorable» Pujol, esto no toca. Pero que desgracia de políticos tenemos TODOS. Así nos va. Que asco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *