Angelete, un brindis por el decano

Pocos toreros tienen el honor de alcanzar los setenta y cuatro años desde su alternativa con plenitud. Uno de ellos es Eugenio Fernández ‘Angelete, decano de los matadores y quien en su pueblo de Baños de Montemayor -situado al norte de Cáceres, ya al límite con Salamanca y del que fue alcalde durante casi tres décadas- disfruta de esta fecha llena de recuerdos. Hoy su recuerdo vuela casi tres cuartos de siglo atrás -¡que se dice pronto!- para sentir las mismas emociones que aquella tarde de la Hispanidad que recibía la alternativa en manos de Manolete. Día grande con el coloso de Córdoba dándole la bienvenida al escalafón superior y con su fiel compañero Manolo Escudero de testigo, frente a toros charros de Caridad Cobaleda.

Vaya este brindis de admiración a Angelete, a un señor que contribuyó a engrandecer el toreo durante los años que estuvo en activo con la elegancia de su verónica a mano baja –¡Lances para un marco de cristal!, tituló K-Hto la crónica de su presentación en Madrid- y el poderío de su muleta. También a la humanidad que siempre hizo gala este Angelete que disfrutó plenamente de su profesión con el señorío de aliado y fue reconocido en toda España y Francia, donde alternó con los más grandes, al igual que en América, en cuyas plazas también fue aplaudido.

Con el deseo que el próximo año Eugenio Fernández ‘Angelete’, quien es un gran torero y siempre un caballero, celebre sus bodas de diamante.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

4 comentarios en “Angelete, un brindis por el decano

  1. Paco desde Guatemala un saludo
    Yo hace muchos años que no le veía, angelote era amigo de mi padre, recuerdo que fue empresario de la plaza de guijuelo por los años 55. El llevo a guijuelo a los Peralta,a jumillano y a los Giron

    Cuando alguien era importante decían. Mandas más que angelete en baños

    Un saludo. Miguel

  2. Angelete, te lo mereces todo, gran torero y mejor persona, muchas felicidades, podíamos empezar a preparar sus bodas de diamante con la tauromaquia del año que viene, no os parece?

  3. El Quinto Toro premio a Angelete el cual se emocionó al recibir la placa la cual decía que era – TOREROS DE DINASTÍA, MATADOR DE TOROS Y SIEMPRE TOREROS. Un abrazo Paco

    1. El Quinto Toro premio a Angelete el cual se emocionó al recibir la placa, la cual decía era – TORERO DE DINASTÍA , MATADOR DE TOROS Y SIEMPRE TORERO. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *