Enfilada la última semana de noviembre, casi en vísperas de San Andrés y con las primeras heladas tiñendo de blanco las madrugadas del Campo Charro, este lunes se ha ido a la eternidad Marivi Mazas, dama y señora de Valdefresno, viuda del inolvidable Nicolás Fraile, fallecido hace casi cuatro años y madre de José Enrique y Nicolás, sucesores en la obra de sus progenitores en la cría del toro bravo. Hoy, otra vez más, a esa casa ganadera charra habitada por gentes buenas y generosas regresa el luto y el llanto para despedir a un ser querido. Ahora, a Marivi, la matriarca que era todo bondad y simpatía, señora de excelente trato.
A Marivi le tocó sufrir hace veintitrés años el drama de perder a su hijo mayor, Juan Luis y desde entonces nunca volvió a ser la misma. Juan Luis –era novillero y días antes se había presentado en Madrid- perdió la vida en un accidente de tráfico y el dolor de esas heridas ya nunca cicatrizaron y con su recuerdo lentamente se fue apagando la llama de su vida.
Hoy, por campos de Tabera, los toros de Valdefreno turrean con dolor por al ama fallecida y las garrochas de lo vaqueros lucen un simbólico lazo negro en señal de luto por la marcha de Marivi Maza, la señora de Valdefresno que siempre vivió abrazada a esa bondad que es el blasón de esta casa ganadera.
El funeral por Marivi Mazas será mañana, martes 28, a las 11.30 en la iglesia de Sancti Spíritus, de la capital. El velatorio está instalado en el tanatorio de San Carlos, sala 6, en Salamanca.
D.E.P.