Será el viernes, a partir de las 12.30, en el aula cultural de la sala Antonio Bienvenida, de la plaza de toros de Las Ventas, con entrada libre. Allí se presenta la obra ‘Tauromaquias de Castilla’ después de haberlo hecho en Salamanca el pasado martes, con éxito de público y de crítica de quien ya leyó la obra. Fue un acto multitudinario, con la presencia de varios protagonistas de la obra y residentes en tierras charras, desde la leyenda del maestro Santiago Martín ‘El Viti’, Emilio Ortuño ‘Jumillano’, Víctor Manuel Martín, Flores Blázquez, Juan José, Pascual Mezquita, Julio Norte o Andrés Sánchez, juntos otros toreros más jóvenes que acudieron al acto, caso del novillero David Salvador, quien venía de triunfar el domingo antes en la Real Maestranza de Sevilla.
Ahora, de nuevo con la moderación del periodista Carlos Mateos, llega la importante cita madrileña. Si la charra fue la alternativa, la madrileña es la confirmación, en un acto donde han confirmado su presencia otro numeroso grupo de toreros que forman parte de la gran Castilla taurina del siglo XX. Es el caso de los maestros Andrés Vázquez, Andrés Hernando, Antonio de Jesús, José Luis Palomar, Félix López ‘El Regio’, Pedro Giraldo, Luis Miguel Calvo ‘Juncal’…
La obra trata de los grandes toreros de Castilla y León en el siglo XX, situándose entre quienes han confirmado la alternativa en Madrid. Dándose el caso que son 50, aunque uno de ellos no confirmó. Se trata de Manolo Blázquez, el llamado torero rubio de Medina, quien sin embargo vio su nombre en los carteles hasta en tres ocasiones, sin poder comparecer, en las dos primeras por una cornada; en la tercero al suspenderse a causa del tiempo. Sin embargo, el de Medina, tuvo recorrido en las plazas de Balañá, especialmente en Barcelona y Palma.
A través del libro se ve la evolución del toreo en la pasada centuria, desde quienes empezaron en las capeas y acabaron consagrados en figuras. Haciendo un algo en exquisitos interpretes del lance a la verónica, ejemplo de Victoriano de la Serna o Fernando Domínguez; también en el ramillete de grandes diestros surgidos en las novilladas de la carabanchelera Vista Alegre, o la bilbaína del mismo nombre; sin olvidar tampoco el tremendo peso que tuvo Barcelona, donde incluso muchos toreros escribieron las páginas más interesantes de sus carreras.
Anécdotas de América, éxitos en Las Ventas, triunfos en Sevilla… en medio de infinidad de vivencias y cientos de nombres que asoman a las páginas de una obra que ha sido un placer escribir y disfrutar de unos intensos meses navegando en el ayer de lo más hermosos de nuestra Tauromaquia.
En Madrid nos vemos.
Las fotos son de SalamancaRTValdia
Hola a toda nuestra familia del mundo del toro. Enhorabuena admirado amigo Paco, y gracias por este trabajo tan bien elaborado sobre nuestra historia torera en Castilla durante el siglo XX. Gracias a libros como este podemos descubrir datos, historias vividas por los toreros de otras épocas e incluso el recorrido profesional de cada uno, de cuantos hemos tenido la suerte de haber vivido con mayor o menor suerte, esa incomparable aventura de ser torero. Compartir con la afición y los compañeros tus relatos, en:( TAUROMAQUIAS DE CASTILLA), es un privilegio para todos nosotros. Gracias maestro!, ¡ viva el toreo!. Como decía mi maestro Paco Rabal en JUNCAL… ¡¡¡EN EL MUNDO!!!…