De buen nacidos es ser agradecidos. Hace ya varias semanas que salió a la calle la segunda edición de Tauromaquias de Castilla (ochocientos nuevos ejemplares) y ya está a punto de agotarse. Una edición mejorada, con respecto a la primera y ampliada –entre ambas llegó la muerte de Marcos de Celis y en la obra se recoge, más datos de Santiago Castro ‘Luguillano’ y otras aportaciones-.
En breve la presentaremos en diferentes lugares de la geografía nacional, tales como Barcelona –Casa de Madrid en la Ciudad Condal-, ciclo cultural de la peña El Espontáneo, de Segovia; Alba de Tormes -asociación cultural ’15 de octubre’, Palencia -Peña Taurina Palencia-, Valladolid -gracias ese apoderado de lujo llamado Santos García Catalán-, Aranda de Duero, Cáceres, Logroño, Pontevedra, Almería, Medina del Campo, Íscar, Ciudad Rodrigo, Valencia, las francesas Nîmes y Bayona… en un otoño viento en popa y a toda vela.
Un honor poder rescatar tantos parajes de nuestra Tauromaquia castellana en un trabajo de investigación que fue una maravilla escribir, junto a la gratitud a cuantos han valorado el libro, entre ellos los personajes que forman parte y son los verdaderos protagonistas de la obra. También a colectivos taurinos, peñas, clubes y entidades que nos han invitado a presentarlo en sus sedes; al igual que a los aficionados que cada jornada llaman y mandan correos solictando un ejemplar. Gracias a ellos ha sido posible que este trabajo brille y pronto calienten máquinas para la tercera edición.
A todos gracias.