Poco a poco empieza a repartirse las piezas del particular puzzle del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. De la edición 2019, que en esta ocasión caerá más tarde de la habitual, a primeros de marzo, ya con las tardes más largas y casi abandonado el largo túnel del invierno. Prácticamente con cuatro meses por delante ya han llegado al Consistorio de la vieja Miróbriga los primeros ofrecimientos de toreros para tomar parte en los festivales, a pesar de que ahora mismo no se sabe aún si el martes se mantiene la novillada picada o si se recupera el festival, decisión que se descifrará esta misma semana.
Lo que si es cierto es que la primera sorpresa ya está ahí. Se trata de la posibilidad de ver sobre las arenas farinatas a un torero genial, nada menos que Morante de la Puebla, quien ha manifestado la ilusión que le haría torear en Ciudad Rodrigo, en el pintoresco coso taurino que se trasforma su principal ágora para la celebración carnavalesca, con ese maderamen que conforman los llamados tablaos son una obra maestra.
La semilla se sembró el pasado Martes de Carnaval. Esa tarde tan fría nada más comenzar la novillada picada y, para sorpresa de todos, allí apareció Morante de la Puebla, en el tablado de la peña UMO –unión de maridos oprimidos-, junto a su amigo Pedro Marques y recibiendo el tributo de entrega de numerosos aficionados, junto a los profesionales que se encontraban en el festejo, caso del matador de toros Alejandro Marcos. Su presencia fue todo un acontecimiento y a nadie dejó indiferente. A él menos, porque aquel ambiente cargado de magia, único en el mundo, además de tener al toro como referencia impactó al genio de La Puebla del Río, más aún al adentrarse en la historia y conocer que allí hicieron el paseíllo grandiosos toreros, entre ellos la leyenda de Antonio Ordóñez. Ese esencia han hecho que él también quiera formar parte de esa historia escrita en Ciudad Rodrigo y ya ha dado la orden para que cuenten con él en 2019.
COLETILLA FINAL: Por cierto no olviden que puede haber otra sorpresa en la próxima edición del Carnaval. ¿Una pista? Un matador de toros muy querido y deshoja la posibilidad de volver a torear en ese marco. Ahí lo dejo.
Será José Luís? él es el más querido en Ciudad Rodrigo