Sobrenatural, la luz del maestro Andrés Vázquez

Anda todo el andresvazquismo maravillado tras presenciar  la película Sobrenatural, del director Juan Figueroa. Se trata de un filme que tiene en Andrés Vázquez, el gran maestro de Villalpando, en único protagonista. Recientemente fue estrenada en Madrid y tras otra proyección, llevada a cabo días pasados en Zamora, ahora llega a Salamanca -en cuya capital y provincia fue rodada parte de la cinta- y después continuará por diferentes plazas donde Andrés Vázquez gozó de tanto reconocimiento y partidarios, Bilbao, Zaragoza, Valencia, El Puerto de Santa María, Sevilla, Valladolid…

Hoy, gracias a las distintas proyecciones de la película se ha vuelto a reunir el andresvazquismo de siempre –Manolo Lozano, Mariano el dentista, el catedrático sueco Christer Oleby, el diplomático Antonio Noriega, el escritor Felipe Garrigues…, amigos y paisanos, desde Luis Miguel Villalpando, el empresario Avelino Martínez, el torero Alberto Durán, el pintor Antonio Pedrero, Toranzo, su sobrino Antonio Mazariegos, el letrado Antonio del Castillo, el hostelero Quique Blanco, el inmobiliario Fernando Gil, el novillero Diego Luna… profesionales del toro representados por Carlos Aragón Cancela –de quien  fue apoderado-, Israel Lancho, Luis Miguel Calvo, Alipio Pérez-Tabernero, Julio Norte, César Manrique, el cantaor Moisés de La Alhambra, el periodista Miguel Ángel Moncholi, el crítico taurino Miguel Redondo, los cantantes zamoranos Paco e Isaac que conformar el afamado dúo Los Dos Españoles y un montón de personajes más para volver a tributar su admiración a un torero de leyenda. A un hombre de bien y a quien hizo de la generosidad la bandera de su vida  que ahora llega de nuevo a la pomada gracias al mundo del cine. Como también lo hiciera en Yo he visto a la muerte o en Tú solo, cintas donde mostró sus virtudes de magnífico actor .

Tras esta magnífica película que ha dirigido el gran Juan Figueroa, quedan pendientes varias  distinciones para el maestro de Villalpando. El principal que en su pueblo sea reconocido como merece con una escultura, el nombramiento de hijo predilecto y un espacio público con su nombre-, después que el actual alcalde –junto a otras zancadillas locales- le haya negado de manera zafia la grandeza que se supo ganar quien fue el gran embajador de esa localidad terracampiña. Quien ha sido el torero de Villalpando por todo el mundo.

 

COLETILLA FINAL: Al rememorar al maestro Andrés Vázquez, quien vuelve a ser noticia por el estreno de la película Sobrenatural, alzo mi bandera para reivindicar la figura de Jaime Rubio Martínez. Jaime creció en su Villalpando natal admirando a Andrés Vázquez, a quien un buen día comenzó a acercarse para prender una entrañable vinculación donde hasta ha tenido el honor de ser su mozo de espadas en las últimas tardes que salió a las plazas el grandioso torero. Hoy Jaime es el secretario, chófer, persona de confianza, amigo, confidente, consejero… Lo es todo para Andrés, de quien está pendiente a lo largo del día. Jaime es una de las personas más honestas y honradas que habitan entre las gente del toro, excelente en su humanidad y hombre de bien que llama las cosas por su nombre. Persona sin dobleces y amigo de su amigos que hoy vela por el bien del querido maestro de Villalpando. Me descubro ante él.

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

29 comentarios en “Sobrenatural, la luz del maestro Andrés Vázquez

  1. Enhorabuena y gracias a la vez por este magnífico artículo salido de esa gran pluma. Le pude saludar Paco el domingo después de felicitar al Maestro y en aquel grupo dije: Ahora va a ser. Tiene que ser y será. Ese día será otra fiesta. Un saludo.

  2. Felicidades, Andrés / torero de Villalpando / pueblo que te vio nacer / y que diste a conocer / por toda España torera / desde cuando El Nono eras / hasta el Maestro Andrés. Larga vida torero.

  3. Feliz cumpleaños al maestro Andrés Vázquez! Se le ve bien, entrenando un poco está para que le echen los adolfos del otro día de Ponce en Teruel

  4. Cañamero.como dice el refran a qui

    Como dice el refran castellano. Cañamero a quien a buen arbol se arrima … joe con el maestro de Villalpando ahí es na. Que pedazo torero y que gran persona solidaria. Mazariegos Vazquez. un saludo compañero. Desde la Sagra Toledana

  5. Paco dónde hay que firmar para conservarte como el maestro con sus 85 abriles. Olé maestro, un saludo para los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *