Vicente de la Calle, el adiós a un luchador del toro

Otro día de luto en el toreo; de luto para todos los profesionales, porque esta madrugado ha emprendido el camino de la eternidad el conocido taurino charro Vicente de la Calle, víctima de ese cruel Covib19 que azota y golpea globalmente a esta sociedad. Con él se marcha un luchador, un hombre que recorrió casi todos los caminos del toro, siempre con dignidad para sacar adelante a su familia.

Vicente de la Calle fue siempre un luchador. Una persona que no tuvo día ni noche después de ser chófer, mozo de espadas, representante, repartidor de publicidad, hasta empresario y también apoderado. En todas las facetas ha sido un hombre fiel y trabajador, de palabra y que siempre estaba en el lugar sabiéndose ganar el respeto y la consideración. Durante muchos años estuvo en la casa de los Choperitas, de Javier y de José Antonio Martínez Uranga, de quien fue chófer, secretario, hombre de confianza; al igual que también fue conductor del Niño de la Capea antes de que llegase Ángel Carita, porque El Niño de la Capea era apoderado por los Choperitas, a quien desplazó a cientos de plazas durante varios años cuando las carreteras españolas eran tan diferentes a las actuales.

Punto especial fue la época de mozo de espadas de José Falcón, aquel valiente portugués al que mató un toro de Hoyo de la Gitana en Barcelona y para Vicente fue el día más difícil al ver cómo aquel torero, a quien quería como si fuera un hermano, se fue de la vida tras sufrir una trágica cornada. Esa noche le tocó amortajarlo, con los ojos llenos de lágrimas y la emoción viva. Su presencia al lado de Falcón lo ató para siempre con Portugal, país del que fue una especie de simbólico cónsul por toda España y Francia, porque Vicente ha sido y es el mas portugués de todos los españoles, siguiendo vinculado después con otros muchos diestros de Portugal, ejemplo de Rui Bento, siendo uno de quienes lo trajo a España, o de Víctor Mendes, de quien su hijo Juanvi fue mozo de espadas. Y amigo de todos, desde los viejos Diamantino Vizeu, Manolo dos Santos, Amadeo dos Anjos, Mario Coelho, Ricardo Chibanga o el más joven Pedrito de Portugal, aún en activo.

Vicente de la Calle junto a José Falcón, a quien una noche le tocó amortajar

A Vicente lo recuerdo de siempre, de mucho antes que en los caminos de la vida nos hiciéramos tan amigos -además de la amistad que siempre me ha unido a sus hijos Juanvi y Álvaro-. Siempre llamaba cuando había que dar una noticia o contarte una confidencia, porque él lo sabía todo. Lo recuerdo con sus andares lentos, parsimoniosos, su barba de tres días y su inseparable faria, ligeramente encorvado, callado y socarrón. En el más lejano rincón que acudieras allí estaba él o llegaba al momento de empezar el paseíllo, ya fuera el último pueblo del abulense valle del terror, por la infinita Extremadura, en la sierra de Madrid, por Sahagún, Paredes de Nava, Valencia de San Juan… daba igual que allí siempre aparecía Vicente en su coche. O en aquella furgoneta con matrícula de Ávila que tuvo durante tanto tiempo y le compró a Luis Miguel Campano, cuando se hizo banderillero.

Toda la vida de Vicente ha sido el toro. Lo vivió en su casa desde niño cuando se hermano Julián se convirtió en una ilusión novilleril de la ciudad anunciándose con el apodo de Carnicerito de Salamanca. O su hermano Fani, tan taurino él que hasta le dio las espadas a Paco Pallarés. Y hasta a Julio Robles en las primeras novilladas que toreó de la mano de su maestro Pallarés. Y en aquella casa donde había que ponerse enseguida a trabajar, porque eran años muy difíciles, pronto decidió Vicente que el toreo era el camino de su vida. Y eso que de chaval era un magnífico jugador de fútbol que a buen seguro, de seguir, hubiera llegado a la Unión, a la que cada domingo aplaudía en el Calvario y después en el Helmántico,  siendo una auténtica enciclopedia de la UDS. Ya sea de los tiempos de Miguel el lechero, a  los de D’Alessandro; de Abilio a Pauleta, pasando por Lobo Diarte; de Rezza a César Brito. Y siempre Alves, el particular Messi que tuvo nuestra Unión. De esa sabe más que casi nadie, porque Vicente no perdió ningún partido en invierno, cuando la temporada bajaba su telón y las plazas cerraban. Y aunque las plazas cerraban él no paraba, porque iba a ver corridas al campo, a echarle una mano al Puerto de San Lorenzo a su amigo Lorenzo Fraile, a resolver trámites al Gobierno Civil… y por las mañanas al Plus Ultra, la cafetería más taurina de Salamanca, para estar atento a todo lo que ocurría.

Con su hijo Álvaro, en el patio de la plaza de toros de La Glorieta

Después, cuando llegaba marzo y anunciaban las ferias de Castellón o Valencia se ponía al volante de algún coche de aquellos de cuadrillas, tan largos y negros, de lo que asomaba el botijo en la baca y no paraba hasta que finalizaba El Pilar. Y atravesaba España, de Almería a Calahorra; de Bilbao a Málaga; de Valencia a Pontevedra; o de Barcelona marchaba a Portugal porque su matador actuaba en Lisboa y en cada lugar dejaba un montón de amigos.

Hoy, impregnado de tristeza, vaya desde aquí este adiós a Vicente de la Calle, a un taurino  tan luchador y siempre amigo que se ha marchado a los 81 años de vida. Y mi pésame a sus hijos Juanvi, otro hombre de bandera y a Álvaro, de quien disfruté con una de las faenas más inteligentes y puras que he visto en los últimos años en una corrida épica de La Quinta en Gijón, donde mató un toro actuando de sobresaliente, porque Antonio Ferrera y Javier Castaño estaban siendo intervenidos en la enfermería.

Con mi admiración y gratitud por tantos momentos vividos, feliz viaje a la eternidad y que la tierra te sea leve, amigo Vicente. DEP.

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

25 comentarios en “Vicente de la Calle, el adiós a un luchador del toro

  1. El gran escritor y periodista Francisco Cañamero. Narra parte de la vida de un gran taurino del campo charro salmantino, como es el polifacético Vicente de la Calle. Que ayer día 22 de noviembre del 2019 en el centro de la memoria histórica de Salamanca, se le dedico un merecido homenaje. Don Vicente de la Calle. Hermano nada menos que de Julian de la Calle Un semi bohemio del mundo del toro salmantino de mucho Caché!.. pues Julian de la Calle entre copa y copa, nos demostró muchas veces que era capaz de montar un festejo taurino de cualquier categoría en toda regla. Y empezaba sin duro!.. pero era un genio!.. Julian de la Calle el taurino más habilidoso.. de Salamanca, era respetado en todos los círculos Taurinos aunque se presentara con más de dos copas!.. ya que jamás perdia la compostura.. Y su saber estar!. Porque era un hombre abierto Y afable con todo el mundo y amigos y con un carácter especial!. Me decía Marcial Villasante que El niño de la Palma y su hijo Antonio Ordóñez respetaban mucho a Julián, pues a este singular personaje!. Como era Julian de la Calle. Hermano de don Vicente de la Calle, le gustaba echar un trago de vez en cuando como a muchos genios de la vida!.. jamás lo olvidaremos. Queridísimo Julian la Salamanca taurina no te olvida porque genios como tú y con ese romanticismo que derrochabas!.. se echa mucho de menos hoy en día en la fiesta de los toros. D.E.P. Enhorabuena a Vicente de la Calle por el emocionante homenaje que ayer vivimos en el centro de la memoria histórica que Salamanca.

  2. Paco muchísimas gracias X tus palabras hacia mi familia y en especial hacia mi padre darte las gracias de todo corazón que es de donde te salió lo escrito ,muchísimas gracias de parte de mi familia y mías y en especial de mi padre su gran amigo alfonso navalon estará orgulloso del gran articulo y precioso homenaje que con tus preciosas palabras as realizado hacia nuestra familia .mil gracias Paco te quiero dar todavía hoy con los ojos al leer lo que has escrito ,Paco soy un torero luchador y humilde pero muy honrado cada vez que hago el paseíllo y estas palabras no se nos olvidarán jamás en la vida.

  3. Muy bonito tu articulo sobre Vicente de la Calle…. Yo no lo conoci, pero leyéndote observo que es hermano de Julian, a quien trate mucho cuanfo iba con mi queridisimo amigo y algunas veces socio Marcial Villasante y con Mateo Bautista, otro amigonmio especial de Alba.

  4. Gracias Paco por esta reseña, es el mejor homenaje que se puede hacer a esos grandes hombres que dedican su vida calladamente a la tauromaquia.
    Mis condolencias más sinceras a todos sus familiares y amigos, D. E. P.

  5. Paco una vez más, te leo otro recordatorio, de una buena persona que nos ha dejado. Como siempre, lo plasmas en estas páginas, tal y como era, yo también le conocí, como tú dices era un hombre socarrón, algunas veces, pero muy buena gente.
    Mi más sentido pésame, a toda su familia, y también a la taurina, que pena como se van marchando.
    Gracias Paco por tenernos informados, tanto de lo bueno, como de lo malo.
    Que Dios lo acoja en su Gloria.D.E.P.

  6. En agradecimiento por los servicios prestados alas grandes empresas con las q trabajo y los muchos favores q hizo a muchos taurinos a su hijo Álvaro le negaron el pan y el agua de su profesión

  7. Adiós Vicente, amigo querido. Observador, listo, en constante luz verde dispuesto a coger la punta del cordel que la vida le pusiera en sus manos. Fuerte abrazo a ti y a tu familia.

  8. Muy bonito Paco. Era una gran persona y un hombre que sabía mucho de toros. Una gran perdida para el mundo del toro de Salamanca. Cuántas cosas sabía de este mundo tan maravilloso. DEP

  9. Gracias don Francisco Cañamero gran periodista y escritor. Por su gran reflexión sobre este personaje y profesional del mundo del toro como era don Vicente de la Calle. DEP.

  10. Un abrazo Juanvi y Alvarito no sé que deciros que me da mucha pena yo sabéis que quería mucho a vuestro padre. Venga un abrazo

  11. Tuve la suerte de conocerle en Barcelona,hace muchos muchos años tuve cierta relación porque los dos estamos salmantinos,descansa en paz Vicente,y que Dios te acoja en su seno,mi pésame a la familia

  12. Leo con gran agrado estas líneas, veo que aún sigue por ahí algún amigo de mi padre del que tantas veces nos habló, como Higinio Luis Severino, del que conservó algunos documentos en super 8, purulando por Madrid con mi queridísimo y ya desparecido padre. Fueron una generación muy especial en el mundo de la tauromaquia. Que descanse en Paz Vicente hoy aquí homenajeado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *