¡Qué bonito sería homenajear al certamen ‘Destino La Glorieta’ con el nombre del maestro Juan José!

A falta de flecos pendientes derivados de un cambio de normativa de última hora que permita aumentar el aforo en La Glorieta, la feria de septiembre sigue en el aire por culpa de la pandemia. Sin embargo, el coso charro, no mostrará su soledad durante el verano. Si lo hará en feria en sí, con las figuras, en esta ocasión no se celebra –insisto a no ser que haya un cambio de última hora-, sí al menos queda la consolación con el certamen ‘Destino La Glorieta’. Ese certamen puesto en marcha hace dos años y celebrado en noches veraniegas, que constituyo todo un éxito y en la plataforma de lanzadera a jóvenes valores.

Este verano vuelve, algo que es una noticia importantísima para el toreo charro, para alimentar ilusiones, para seguir haciendo nuevos aficionados y para abrir las puertas de la plaza, porque sería nefasto para el futuro tener sus puertas cerradas durante todo un año.

Ya en marcha y con las partes implicadas atando todos los cabos hay un detalle que sería de justicia a partir de esta edición. No es otro que certamen lleve el nombre de Juan José. ¡Qué bonito sería que el certamen llevase el nombre del maestro Juan José! Haría justicia a quien tanto apoyó la primera edición, de la que además formó parte del jurado y, más que nada, a quien fue un pilar fundamental en la cantera del toreo charro.

Juan José, relevante torero y quien dirigió magistralmente la batuta para lanzar nuevos valores del toreo durante las casi tres décadas que estuvo al frente de la Escuela de Tauromaquia, sería digno merecedor de este reconocimiento. Porque gente como él contribuyó a mantener encendida la llama de la Tauromaquia charra, siempre bajo la bandera de la honradez y una incansable afición. Nadie mejor que él para que se llamen ‘Juan José’ en un perpetuo homenaje a tan grandioso personaje.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

2 comentarios en “¡Qué bonito sería homenajear al certamen ‘Destino La Glorieta’ con el nombre del maestro Juan José!

  1. Apoyo de forma incondicional, la propuesta de Paco Cañamero. Tiene absoluta coherencia, poner el nombre del desaparecido maestro a una iniciativa en la que el colaboró y en una labor a la que dedicó las tres últimas décadas de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *