La caótica situación de la Fiesta

No aprendemos. La Tauromaquia siempre tropieza en la misma piedra y por culpa de quienes la dirigen. ¡Cuánto tiene que aprender del fútbol! Si, del deporte rey, que sin tener el encanto de una tarde de toros, sin embargo quienes lo dirigen saben tocar la tecla oportuna y adaptarlo a los tiempos. No ha habido más que ver en la pandemia como ha seguido su camino y ha sido capaz de seguir vivo y alimentando pasiones sin públicos en los estadios. Sin embargo la Fiesta quiere y es incapaz porque quienes la dirigen n o han sabido encontrar la tecla y además han dejado haya sido zarandeada en incesantes ataques. Porque Podemos, que es quien realmente gobierna en España ha aprovechado la crisis sanitaria para barrer –o intentarlo- todo aquello que no les va e intentar erradicar, ejemplo de la mencionada Tauromaquia, la Semana Santa, la Monarquía o la propia España. No hay más que contemplar la actual situación de caos, sin saber qué va a ocurrir en los próximos meses, pero mientras diferentes empresarios que dan la impresión de vivir en los mundos de Heidi, lanzan globos sonda anunciando promesas de ferias, acontecimientos… en cortinas de humo para distraer a una afición que ya está harta de tantas mentiras.

Ha ocurrido, entre otros casos, con Rafael García Garrido, claro ejemplo de advenedizo en el mundo de la empresa taurina –por mucho que sea muy buen aficionado- a la que ha llegado por la fuerza del dinero, sin aportar nada al habitual sota, caballo y rey. La familia Matilla en Granada, plaza a la que regresan y en la que han protagonizado alguna polémica, anunciando a bombo a platillo un montón de promesas que ellos mismos saben no cumplirán, como tampoco han acabando de cumplir en Castellón (si alguien lo duda que pregunte a sus abonados). O también las declaraciones de Ramón Valencia también anunciando grandes acontecimientos en la temporada de Sevilla, cuando también está claro que en primavera es inviable que haya nada; si acaso es San Miguel, pero para entonces nada se puede aventurar.

¡Sean sensatos, señores! No prometan lo que es imposible cumplir, dejen de engañar a la afición y dedíquense a arreglar tantas goteras como hay en el tejado de la Fiesta. Actualícenla al siglo XXI con entradas y precios correspondientes, modernicen las viejas plazas de toros –sin perder la esencia y la torería, pero sobre todo hay una cosa clara y es que si queremos que la Tauromaquia siga viva es imprescindible que hay emoción. Porque sin emoción no hay nada y menos aún en esa Fiesta del pase bonito y el triunfalismo que tratan de imponer. Cuando el triunfalismo es todo un error. La gente ya está harta con presentaciones de ferias y luego tener que recular ante la imposibilidad. Porque aquí hay una cosa clara, nadie sabe dónde estará el techo de esta lacra y dentro de la ignorancia lo que sí está claro es que antes del verano será imposible abrir ninguna plaza, ni programar espectáculo, lo que cual es una auténtica pena. Pero antes caos de esta tercera ola esa realidad /sinceridad hay que aferrarse. Mientras tanto lo que si deberían hacer es juntarse, aunque realmente ese es una utopía. Pero si hubiera un poco de sensatez hay que luchar desde todos los frentes por salvar al gremio de los ganaderos, literalmente atollado en la rodera de la ruina. Hay que salvarlo, porque su salvación es la del toro de lidia y en estos momentos hay muchos ganaderos, entre ellos afamados nombres de primera línea, que están a punto de echar el cierre. Y hay que ayudar a los profesionales que se visten de luces y tienen todo su derecho. Son toreros, han cotizado como tal y se han jugado la vida en defensa de un espectáculo. Ellos son también los grandes perdedores de este caos, con la tristeza de ver cómo los han dejado ahogar y no han tenido más que unas ayudas mínimas y tardías.

Ellos tienen derecho a reivindicar lo que es suyo, más cuando hay tantos casos de urgente necesidad después de llevar un largo año y medio sin ingresos. Es injusto que quien llega en una patera tenga muchos más derechos que un profesional que se ve ahogado y sin recursos. Y con quien llega en una patera hay que tener humanidad, como se debe tener con todos los seres, pero no son más que quien lo ha dado todo en el ejercicio de su profesión artística.

Ah y por último no me gustaría olvidarme de Antonio Ferrera, torero tan admirado por quien este escribe. Resulta que Ferrera rompe la FIT, cosa lógico si en la sociedad mexicana no ha visto el color que merece su carrera. Pero lo peor es que deja a los mexicanos para caer en las garras de Simón Casas. Y es que los toreros no escarmientan, porque antes de firmar con el gabacho lo que debería haber hecho Ferrera era llamar a otros compañeros suyos que fueron apoderados por Simón Casas. De haberlo hecho seguro que no hubiera dado ese paso adelante, pero como no lo ha hecho, las circunstancias le harán ver la metedura de pata. A no ser que el gabacho haya cambiado y ahora tengas intención de ser un hombre honrado y de palabra.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *