El coronel más condecorado de la Guardia Civil y el que dedicó su vida a luchar contra ETA decide dejar el Cuerpo
Vivimos tiempos confusos y marcados por interrogantes. Tiempos donde se abusa de una población domesticada y servil. Ahora los malos están en las poltronas del poder. Los malos me refiero a Bildu, o lo que es igual el brazo político de aquella criminal ETA que asesinó a casi un millar de inocentes (sumado al de miles de víctimas inocentes y damnificados) con el tiro en la nuca por la espalda y la Goma-2, además de la extorsión y el chantaje a quien no se plegó a su impuesto revolucionario. ETA fue la mayor lacra sufrida en la Democracia -aunque naciera en tiempos del franquismo- y la que dejó un reguero de tanto dolor. Una banda terrorista a la que se arrinconó, encarceló, se le quitaron las armas y quedó inactiva gracias a la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Y aquí me descubro ante la inmensa labor de las Fuerzas de Seguridad, en este caso de la Benemérita, un Cuerpo que durante años, prácticamente todos los días, enterraba a alguno de los suyos y jamás se dio por vencida mientras detenía comandos, desactivaba explosivos, decomisaba zulos y lentamente le restaba músculo asesino a los malhechores. Esa Guardia Civil que tiene tantos hombres que lo dieron todo por salvar vidas y no tuvieron día ni noche para acabar con la lacra. Gente en la pomada, como el coronel Diego Pérez de los Mozos, a quien el actual Gobierno ha pagado con la moneda de la traición tras una carrera ejemplar y privándolo del merecido generalato que se ganó gracias a su brillante hoja de servicios protagonizado tras salvar tantas vidas de las balas etarras. Ahora, De los Cobos, ya no le queda otra que esperar su pase a la reserva, mientras ve deshojar los días en un destino impropio para quien fue capaz de volar tan alto.
Más doloroso es aún el caso del también coronel Manuel Sánchez Corbí, el Guardia Civil más condecorado –nada menos que ¡cinco rojas y la Legión de Honor de Francia! son algunas de las muchas que luce en le pechera de su guerrera-. Corbí, que más allá del prestigioso alcanzado en la Guardia Civil es un hombre llano, ameno, divertido, exquisito en la conversación, culto, de conversación rica y fluida que disfruta en su pueblo salmantino de Casillas de Flores, vio cómo zancadilleaban su carrera tras cosechar una éxito tras otro cuando en su lucha contra el terrorismo erradicó tantos comandos, liberó a Ortega Lara de aquel zulo destinado a ser su ataúd, puso en manos de la justicia a cientos de asesinos y gracias a él se pudo alcanzar esa paz que llegó tras acabar con ETA. Porque con ETA, insisto, acabaron las Fuerzas de Seguridad. Después, Corbí fue jefe de la Unidad Central Operativo (UCO), la más prestigiosa de la Guardia Civil, donde fue capaz de enfrentarse y sacar todos los trapos sucios de la corrupción ilegal del PP, de escándalos del PSOE; si olvidar casos como la desaparición de Diana Quer, la del pequeño almeriense Gabriel Cruz y otro montón de ellos.
Como recompensa, el coronel Corbí, que además es un hombre que siempre dice las cosas como son y no tiene pelos en la lengua, se encontró con su cese, el más injusto, que fue decretado por el ministro Marlasca, alegando ‘pérdida de confianza’ y cómo favor de haberlo salvado varias veces de la barbarie etarra en sus tiempos de Magistrado. Pero Marlaska tenía que reír las gracias y ‘bajarse los pantalones’ ante esos etarras que ahora eran sus socios en el Gobierno de Madrid. Fue la gran traición del ministro Marlaska, por lo que Corbí, quien también veía como no podía coronar su carrera alcanzando el fajín de general fue destinado a un lugar de relleno en la frialdad de un despacho gris, muy lejos de quien era el Guardia Civil más brillante. El que mayor logros había alcanzado y mayor número de condecoraciones tenía.
Ahora, Corbí, en este último miércoles de enero anuncia que se marcha de la Guardia Civil, que cuelga el tricornio para empezar otra vida ya sin el uniforme y las condecoraciones, donde ya será para casi todos Manolo Corbí. Y me imagino la tristeza de un hombre que nació en un cuartel y siempre ha vivido en ese mundo. La desilusión que le ha obligado a irse harto de las zancadillas de un Gobierno donde ahora manejan los hilos del poder los mismos que dejaron casi un millar de víctimas asesinada de un tiro en la nuca por la espalda o con la metralla de la Goma-2. Esa ETA que él tanto luchó para erradicar y hoy, en estos tiempos tan confusos, mueven los hilos del Gobierno de Madrid hasta acabar él mismo siendo otra víctima de las ‘monedas de cambio’ del poder.
Suscribo, querido Paco, tus argumentos con estos servidores de la sociedad. Buena gente.
La empresa privada tiene buen ojo. Suerte mi Coronel
En fin perdemos un gran profesional y un extraordinario mando. Sólo cabe despedirle con un multitudinario aplauso por la labor desempeñada y por supuesto siempre a las órdenes de usía mi Coronel.
La Guardia Civil pierde un posible excelente General.
Compañero que salvó muchas vidas por descabezar a ETA y detención de muchos comandos, digno del fajín del generalato e injustamente apartado de sus responsabilidades por este gobierno infame, cobarde y traidor.
Siempre será el jefe, siempre será ese Guardia Civil que supo escribir su hoja de servicios en letras de oro.
Siempre a la orden de usía mí Col.
Diana Quer y yo.
Se va, pero con la cabeza muy alta y con una hoja de servicio tanto profesional como personal INTACHABLE, algo de lo que no podrá JAMÁS hacer este desgobierno que tenemos.
Será recordado por su honor y dignidad, a Marlaska solo se le recordará por ser una mala persona y un traidor.
Orgulloso de Haber tenido un gran Coronel en la G. Civil. Le deseo que disfrute de su nueva situación durante muchos años. Villalobos.
Cuanto le debe la sociedad a este Gran!! Servidor del País
Todavía recuerdo Mi Coronel cuando llegaste a Bilbao con tu compañero-canino un Samoyedo, no lo dejaste, ahí ya demostraste que tipo de persona eras. Mi enhorabuena por tu brillante carrera. No caerás en el olvido, hiciste historia en nuestra Benemérita. Un saludo con taconazo.
Que disfrute mucho de su bien merecido retiro, se va con el deber cumplido.
Que injusta es la vida cuando interfieren ideas politicas por el poder.
A Manolo lo veremos en Casillas como todos los veranos y que disfrute de su nueva vida.
Sabemos que jamás dejará sentirse Guardia Civil, y es eso precisamente lo que nos da fuerza y moral, sólo seguimos a hombres honrados, honestos y valientes. Gracias por todo. No le olvidaremos
Gracias por todos sus servicios, Coronel Corbi, siempre estará en mis recuerdos, por su defensa y empeño en destruir a ETA. GRACIAS VIVA LA GUARDIA CIVIL. BEJAS BIENVENIDA
Le deseo lo mejor en su nueva situacion
Una pérdida muy grande para la Guardia Civil,por culpa de la política,y de los politicos.
Esto no puede seguir asi, los criminales y ladrones q tenemos , hay q echarlos y meterlos en la carcel,, me apena mucho lo del Sñr Cobos y Corbi, los han traicionado estos cobardes indecentes, han dedicado su vida x el bien d España y nosotros, luchando con sus vidas, y defendiendo muchas , deseo todo lo mejor para ellos, elG.C.nunca deja d ser G.C. con tricornio o sin él,VIVA X SIEMPRE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑA Y EL REY
Este SEÑOR, siempre ha sido un gran defensor de los Cuerpos de Seguridad del estado Español y para mi el tonto de Marlaska le ha pegado la patada lo único que le digo disfrute lo que pueda y muchas gracias por lo ha realizado, yo Pol. Nacional
Orgullo de este hombre. Le deseo lo mejor del mundo .
Te das cuenta que en el fondo no pintamos nada. Estamos a lo que quieran los políticos. Es penoso.
Lo malo es que los cabestros estos se han salido con la suya ,claro que ,este hombre es muchísimo más inteligente que la manada está de cabestros .
Perder a un Coronel como el, es decir que perdemos un pilar dentro del Instituto armado y Benemerito.
Que pena que gentuza tengan potestad para quitar, apartar y anular a grandes militares y grandes profesionales honesto que hacen y han hecho más grande a nuestra Guardia Civil.
Con todos mis respetos, perdemos un gran Guardia por tener a un mindundi en un ministerio.
Mi Coronel, querido Corbí, donde quiera q sirvas sé bien que el Honor seguirá siendo tu principal divisa.
Otro saludo con taconazo.
Suerte!!!!
Le deseo suerte y mucha salud, gracias por su trabajo, puede estar orgulloso de su trayectoria
Le deseo todo lo mejor ,, un hombre luchador ,¡¡no se merece lo q le han hecho ….
Una pena pero es lo que trae este gobierno prefieren a los mediocres que les chupen el culo
Buena suerte en su nueva vida mi coronel .
España y la Guardia Civil se queda huérfana de un gran hombre que ha realizado un gran trabajo por su pais y ha sido injustamente tratado por este gobierno. Le deseo toda la suerte del mundo y GRACIAS POR SERVIR A LA PATRIA!!!!
Se va, pero con la cabeza muy alta y con una hoja de servicio tanto profesional como personal INTACHABLE, algo de lo que no podrá JAMÁS hacer este desgobierno que tenemos.
Será recordado por su honor y dignidad, a Marlaska solo se le recordará por ser una mala persona y un traidor.
Mi CORONEL le deseo lo mejor a Ud y su familia, gracias por todo su buen trabajo de oficina y pulcro en su carrera. Los mejores siempre sufren estas situaciones. Un saludo cordial y afectuoso ok
Mi Coronel,, desde Fuera podrá encontrar el camino,, para este Despropósito que Amenaza con tanto Peligro a España en cuanto de la Orden, como Corneta, tocó Generala… Viva España Viva La Benemérita
ESPAÑA ES EL PAÍS DE LOS ENVIDIOSOS DONDE SUS HABITANTES NO RECONOCEN LOS MÉRITOS DE LOS DEMÁS. A DISFRUTAR MI CORONEL Y ESPERO QUE ESTE BIEN.
Satisfaccion del deber cumplido y el orgullo de ser querido y respetado, nada facil cuando desempeñan los cargos que ha tenido.
¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVI
A sus órdenes siempre.
Suerte mi Coronel la Gc siempre sera tu casa aunque no te quieran, gente como usted hace grande esta Institución.Viva la Gc y viva Espaňa.
Muchas gracias a todos los que me habías dejado estas palabras de apoyo y cariño. Y en especial al autor del artículo; gracias Paco. En cualquier sitio que nos encontremos tenéis un amigo. Un fuerte abrazo. Coronel Manolo Corbí.
Buenos días, mi coronel, como subordinado y después de luchar contra el terrorismo de ETA catorce años en Guipuzcoa y Vizcaya, le deseo de todo corazón un feliz retiro, aunque todos sabemos que jamás dejaremos de ser guardias civiles. Guardo con mucho cariño las palabras escritas de su puño y letra en su libro que dejó en Orense después de su charla.
«La sociedad española deberá estar siempre en deuda con la Guardia Civil. Que piensen… si esta no hubiera resistido contra ETA y se hubiera acobardado cuando era asesinada, la sociedad española estaba condenada. Su resistencia marcó el camino de La Paz»
Historia de un desafío.
Siempre a sus órdenes.
Corbi cuelga el tricornio…
Nunca colgará el tricornio. Un gc de su talla, jamás se dirigiría en ese contexto. La prensa es la que titula a su antojo sin comprender nada. La prensa cada día está más alejada de la realidad; y hacen mucho daño.
Por favor… pida excedencia, que aún queda muchos servicios que cumplir… vendrán tiempor nuevos y su aportación será muy importante. Por España y por SM El Rey, los ciudadanos y la humanidad.
Siempre a sus órdenes,mi Coronel. Viva la Guardia Civil.
Mi respeto y gracias mi Coronel
Desde el recuerdo de vivir en el cuartel de Irún. Años imborrables de recuerdos y GUARDIAS CIVILES ÚNICOS. Con toda mi ADMIRACIÓN Y RESPETO. Una ATROCIDAD cometida por éste gobierno COBARDE Y TRAIDOR para nuestro Coronel y amigo MANOLO. AFECTUOSAMENTE Paco, el hijo del Brigada IGLESIAS.
Mi enhorabuena por su nueva situación laboral. Que gran general pierde La Guardia Civil y España. Gracias por la labor desempeñada y como decimos los guardias. Con la satisfacción del deber cumplido. Ese es nuestro más preciado galardón. Usia lo lleva con creces. Un fuerte abrazo de quien tuvo el honor de compartir ratos con usted siendo capitán. Viva Intxaurrondo. Viva la Guardia Civil.