Manzanares y Robles, más allá de una amistad

El viejo Manzanares (José María Dols Abellán), del que dentro de unos días se conmemora el 50 aniversario de su alternativa, dejó un imperecedero brillo en la Fiesta. Líder -junto al Niño de la Capea- de una generación, espejo del empaque, elegancia sobre las arenas o figura de figuras, como lo definió el gran peón Martín Recio. Todo sustentado en las sendas de una larga carrera con muchos compañeros de travesía, pero por encima del resto con un querido torero unido desde sus principios y del que ya nunca se separaría: El también llorado Julio Robles.

Cierto es que quedaron muchos otros nombres para su historia. Desde los tiempos de novilleros y primeros años de matador al formar el interesante dúo con José Luis Galloso. O después con El Niño de la Capea, con quien comparte un total de 287 corridas de toros para formar la gran pareja de los setenta y primeros ochenta. Sin olvidar a Dámaso y por medio Curro Vázquez, Domínguez, Ortega Cano… También con los toreros de generaciones anteriores, ejemplo de Palomo, Paquirri o Teruel scon quienes se acarteló en infinidad de ocaisones, pero también El Viti o Camino,  sumando muchos paseíllos dentro de una carrera de fondo y aupada bajo la admiración despertada por su empaque.

Entre ellos cobra especial protagonismo el nombre de Julio Robles, quien conoce a Manzanares en tiempos de novillero a raíz de los primeros viajes del alicantino al Campo Charro, época donde se instala en Ciudad Rodrigo y llegaba acompañado de su padre, el banderillero Pepe Manzanares. Allí nace una estrecha vinculación, íntima que perdura para siempre, acentuada en las muchas tardes que comparten cartel y dejan la estela de su arte. De entonces quedan triunfos mutuos en numerosas plazas –Valencia, Salamanca, Zaragoza, Bilbao, Santander, Ciudad Real…– fruto del brillante toreo de capa de Julio y las chicuelinas a mano baja de Manzanares. Del empaque de Robles con sus naturales ligados en redondo o la exquisitez de los derechazos de José María, siempre con el perfecto pase de pecho que los abrochaba.

Eran íntimos amigos, siempre juntos y tan unidos en la vida personal que los hijos del maestro alicantino se dirigían al charro con el trato de ‘tío Julio’. A ese Julio que siempre tuvo cerca a su querido Josemari y con quien disfrutaba en su casa de Alicante, o en el invierno taurino del campo de Salamanca. Junto a vivencias en América o cualquier punto de España o Francia. Inicialmente era Ciudad Rodrigo, lugar que forja la amistad, el que más frecuentaban, tanto que un grupo de amigos crea la peña ‘Manzanares’ para seguir al torero y juntarse a merendar, lo que da lugar a que ante las frecuentes ausencias taurino/jaraneras las mujeres se reivindicaran para fundar la peña femenina ‘Julio Robles’. Siempre los dos, muy cerca y un ejemplo de ello es que un salón de la casa de Julio, en la finca ‘La Glorieta’, presidida en el horizonte por la inconfundible silueta de La Peña de Francia, en lugar destacado había colgadas varias fotos que inmortalizaban momentos de ambos. Como una salida en hombros en la Feria de Julio de Valencia. O tardes compartidas de San Isidro.

Pasa el tiempo y ambos disfrutando de las mieles de ser figuras, un día de agosto de 1990 llega la tragedia de Beziers y Josemari, al conocer la noticia, llora de rabia ante el amigo roto. Desde ese momento vive con la amargura íntima y en cuando llega una ocasión lo anima con sus palabras de hermano del alma. Uno de ellos fue en la Feria de Hogueras de 1996 al cumplir el alicantino las bodas de plata de matador y en la corrida de la celebración brinda a su querido Julio en emocionantes palabras escuchadas en toda España gracias a que la corrida fue retransmitida por RTVE.

Siempre al lado y inseparable hasta que una fría tarde de enero de 2001 Julio emprende el camino de la eternidad y para Manzanares no había consuelo en un llanto íntimo y sincero. El reflejo de una vida se vivió a la tarde siguiente en el cementerio de Ahigal de los Aceiteros mientras Robles recibía tierra y por las mejillas de Manzanares corren lágrimas de desolación ante el amigo que se fue. Ya no había consuelo para él y, allí, junto a la tapia del camposanto con la cabeza apoyada en el brazo todo era amargura, hasta que Raúl Aranda se abrazó a él, que sentía como parte de su vida ya era historia y quedaba enterrada en ese rincón del oeste salmantino. De ese Julio Robles que fue su compañero de travesía durante treinta años de aquel José María Manzanares, del que ahora se cumplen los 50 años de su alternativa.

Robles, Manzanares y Nimeño

              Ambos, junto a Nimeño II. Un cartel en el cielo.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

3 comentarios en “Manzanares y Robles, más allá de una amistad

  1. Impresionante Paco.. Cuanta emoción en tus palabras. Parece q estamos en esa habitación de la glorieta, camino de Tamames, viendo a lo lejos mi querida peña de Francia. Y esos torerazos ya desaparecidos de la foto… La próxima vez q coincida con con el maestro Raúl Aranda le pediré q me cuente más…

  2. Paco, gracias por hacerme recordar a dos enormes toreros las faenas realizadas en el coso alfareño ( La Rioja ) . Manzanares es el que más y mejores tardes se han realizado en mi plaza, Alfaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *