¡Aquel encuentro con Wences Moreno!

El famoso ventrílocuo salmantino Wences Moreno ha vuelto a la pomada en las últimas semanas tras la detención de su sobrino José Luis Moreno. Realmente el señor Wences –como se le conocía en todo el mundo- poco tiene que ver con las actitudes de su pariente -ni siquiera guardan semejanza artística-, porque fue una figura de relevancia universal y un salmantino que triunfó en los mejores escenarios del mundo. Tuve la suerte de conocer y entrevistar para El Adelanto a la leyenda del señor Wences una tarde de hace ya 28 años en Alba de Tormes. Aquí os cuento aquella vivencia, una de las más importantes de mi vida profesional.

Han pasado veintiocho años desde aquella primavera de 1993 acudí a Alba de Tormes para cumplir el sueño de entrevistar a Wences Moreno, al señor Wences –así se anunciaba en las mejores carteleras del mundo-, el extraordinario artista peñarandino de relevancia mundial. La mañana estaba soleada y aún faltaban varios años para la irrupción de la telefonía móvil y la magia de internet, por lo que hubo que llamar la noche antes al genial ventrílocuo para confirmar el lugar y la hora. Como hacía con todas las visitas los citaba en el hotel Benedictino, el establecimiento donde fijaba su residencia en las temporadas que acudía a descansar a Alba de Tormes en sus regresos de América. Allí nos recibió –iba acompañado de Alfonso Navalón, que fue anfitrión de la cita- y enseguida estrechó su mano, huesuda y blanquecina, con la mía.

Del señor Wences llamaba la atención su agilidad, impropia de quien iba a cumplir el siglo de existencia, al igual que la lucidez mental y alegría con la que afrontaba cada jornada, algo patente nada más salir a la calle y responder a los gestos de cariño tributados por los albenses; al igual que la chavalería, que apeada de cualquier timidez le sugieren que les haga un truco. Nadie diría que entonces ya había cumplido los 97 años y uno tenía la sensación de estar al lado de un hombre de otro mundo. De quien rompía con el tópico del charro de siempre, incluso de los viejos indianos que regresaban y parecían los protagonistas de las antiguas películas en blanco y negro.

Vestido de manera elegante, con un pantalón a cuadros que hacía juego con una americana y unos zapatos de charol blanco, el señor Wences cautivaba por su rica conversación, siempre pendiente de todo lo que ocurría en Salamanca, “aunque con casi una semana de retraso me llega todos los días ‘El Adelanto’ y así sé todo lo que ocurre”. Hablamos de toros y uno enseguida se advierte que el ventrílocuo es un enorme aficionado, por lo que me atrevo a preguntarle por la cuestión: “De niño descubrí en Salamanca mi pasión por los toros; de entonces poca gente sabe que mi primer trabajo fue el de pintor y la mayoría de los números de la plaza de La Glorieta las he pintado yo. Allí, en La Glorieta, descubrí a Gallito, al gran Joselito, el más colosal que vieron mis ojos y después he sido muy amigo de muchos toreros; ahora lo soy de Santiago Martín ‘El Viti’ a quien tanto quiero; de Jumillano –lo vi triunfar en México-; de Victoriano Posada, con quien me carteó frecuentemente y de mi gran amigo Flores Blázquez, cuya amistad se afianza al ser de un pueblo cercano a Peñaranda y conocerse las familias. Tampoco me olvido de Ordóñez, de Camino y de Andrés Vázquez con su forma de lidiar”.

La charla se tornaba por momentos más apasionante y uno no tenía constancia de que esa sería una de las últimas entrevistas realizadas por el genio. La de alguien que siempre vuelve al abrazo de su querida tierra, “llegué a Alba de Tormes por sugerencia del torero Flores Blázquez. Él es sabedor de mi afición a la pesca y a la tranquilidad que necesito. A esa soledad necesaria para relajarme. Coincidiendo que él pasaba aquí una temporada ante sus compromisos de mayor responsabilidad vine a visitarle y me prendé tanto de este sitio que ya decidí establecerme en él. Desde entonces nunca fallo y en este pueblo me siento muy querido y además tengo muchas amistades. También voy a Salamanca con frecuencia y me hospedo en el Gran Hotel, donde tengo reservada una habitación”.

El señor Wences es un sinfín de anécdotas, a cual más graciosa, “en 1934 me fui a actuar a Argentina y en el regreso, encontrándome en Puerto Rico esperando para tomar un barco, observo a un individuo que no deja de mirarme, pensaba que se trataba de un policía. Al rato se me acerca y me pregunta en perfecto castellano si soy artista y se lo afirmo. Entonces el hombre, que era promotor artístico, me ofrece ir a actuar a Norteamérica y le digo que si, brindándome la oportunidad de debutar en el barrio de Harlem y así pude ganar mi fama abriéndome las puertas de los mejores escenarios. Dos años después estalló la Guerra Civil en España y, aunque en esa época actué en Londres –donde el embajador, que era el Duque de Alba me reguló el pasaporte, que estaba sellado por la República- y París, ya me planteé que no volvería a España hasta que tuviera suficiente dinero y popularidad. Lo hice en 1948, después de haber actuado para varios presidentes de los EEUU y gozar de máxima fama; entonces me traje un Chevrolet que casi no entraba por las calles de Peñaranda. Cuando lo aparqué al lado de nuestra casa se organizó una auténtica algarabía de gente que venía a saludarme, lo que causó sorpresa a un forastero que preguntó a una vecina si aquel acontecimiento era alguna boda y esta le dijo: “No, es que ha venido el hijo de la señora Josefa, que dicen vive en América y se ha hecho muy famoso porque habla con el estómago”; el forastero, tras observar un rato, contestó, “pobre hombre, con lo joven y guapo que es y hablar así, ¡qué desgracia!”.

A América, como bien dice, llega en 1934 y en España se conocía de sobra su nombre, “empecé aquí en Salamanca y actué en muchos pueblos; luego en las ferias de septiembre lo hice en ocasiones con mi hermano Felipe, que era también un excelente ventrílocuo; después en 1924 empecé en el circo Price y trabajé al lado de las principales estrellas de entonces, siempre buscando más, porque el éxito de un artista es la capacidad y la constancia, sin dormirte nunca, porque entonces te quitan el sitio. Jamás puedes aburrir al público, de hecho mi éxito es la innovación, que es la que lleva la sorpresa al público. Por esa razón las mejores televisiones de América se rifan mi presencia y no dejan de dirigirse a mi representante, cargo que desempeña mi mujer, Natalie Cover”. (Wences Moreno se casó por primera vez con Esperanza Martín, con la que tuvo dos hijos. El progenitor es un importante arquitecto establecido en Chile; la otra hija murió a temprana edad).

Salamanca es su tierra y no se harta de presumir de ella, “es mi querencia, mi raíz, el sitio donde nacieron mis sueños. Todos los días hablo de Salamanca y al marchar ya pienso en el regreso, pero claro debo volver para trabajar y ganar un poco más de lo que gasto, que es mucho. En Salamanca encuentro la paz y me identifico con toda ella, con la Plaza Mayor, la Catedral, sus calles alegres; mi Peñaranda o la Alba de mi retiro”. El señor Wences destila salmantinismo y en un determinado momento comienza a recitar poemas de Gabriel y Galán. ‘Mi vaquerillo, ‘el embargo’, ‘el ama’, “para mi Gabriel y Galán es Salamanca y quien mejor la plasmó. Lo siento muy dentro de mí y en todos mis viajes siempre acudo un día al cementerio de Guijo de Granadilla para llevarle flores a su tumba. Le guardo una inmensa gratitud por lo mucho que me ha enseñado su poesía y es que, además, al leerla me devuelve a los años de mi niñez”.

La charla es deliciosa y el gran Wences Moreno habla de dinero, “yo he sido muy gastoso y por eso siempre he tenido que preocuparme para que en las épocas de menos producción artística no tener problemas, ni tampoco privaciones. Por eso monté el mejor bar de Estoril y le puse el nombre Gallito, en honor a Joselito, que ha sido mi torero. A ese bar iba mucho don Juan de Borbón en la época del exilio en Estoril y siempre que acudía pasaba largos ratos con él; también soy amigo de su hijo, el Rey Juan Carlos. Cuando estoy en América alterno mi residencia entre Nueva York y Los Ángeles, donde también poseo otra mansión y varias inversiones. Cuando me preguntan si quiero jubilarme siempre digo que lo estoy, porque trabajo en lo quiero y los días que me apetece”.

Tras pasear por el dédalo monumental de las calles de Alba de Tormes, bajar hasta los aledaños del puente dejando atrás la inacabada basílica y varios figones que tienen el reclamo de sus exquisitos peces fritos, desandamos el camino y al rato alcanzamos las puertas del hotel Benedictino, allí el gran Wences Moreno nos acerca hasta el cuarto donde guarda sus cosas de pesca y resulta alucinante descubrir aquellas cañas, carretes, boyas… que se traía de América y aquí parecían de ciencia ficción.

Alucinados aún ante el material deportivo que acabamos de admirar salimos a la calle y, bajo los soles de la primavera, un abrazo sella la despedida con el gran Wences Moreno, con el señor Wences. Nosotros regresamos y al dejar atrás Alba de Tormes uno tiene la sensación de haber vivido una página profesional para el recuerdo.

(Varias semanas después de publicarse la entrevista recibí una cariñosa carta de gratitud, manuscrita por el señor Wences –que guardo como un tesoro-. En ella me daba las gracias e invitaba a conocer Nueva York -algo que al final no pude realizar, pese al reiterado interés del protagonista-).

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *