El cicatero recuerdo a Andrés Vázquez, en Zamora

El único recuerdo para Andrés Vázquez el día grande de la miniferia de San Pedro fueron estos ramos de flores en el busto que honra su recuerdo.

Volvimos a Zamora, la bella capital del Duero, que desde hace ya muchos años a finales de junio, por San Pedro, es el centro de todos los caminos. Zamora nunca nos dejo indiferentes, de hecho allí, en la vieja ciudad castellana, están muchos de los mejores recuerdos que uno lleva recorridos en las carreteras de la vida y en su plaza de la calle Amargura hemos disfrutado de muchísimos festejos. Muchos, desde que a mediados de la pasada década de los 80, por San Pedro quedaba señalado el viaje a Zamora. Chateo matinal con tinto de Toro, que son los mejores caldos, antes de comer y después, tras el inevitable café, copa y puro, a los toros. ¡A los toros, oiga!

En esta ocasión, la corrida grande, la del tirón popular y que suele arrastrar a aficionados de las vecinas provincias, se desplazó más allá del día festivo por excelencia, del de San Pedro, el patrón, que llena la céntrica artería de Las Tres Cruces de ajos en esa feria tradicional y única; o la plaza de Viriato, ya en la parte monumental con la muestra el mejor barro cocido en sus afamados alfares de Pereruela y la mejor para enfriar el agua en estos meses de calor que nos esperan.

Volvimos a los toros en este sábado caluroso ya inaugurado el mes de junio al gancho de un atractivo cartel alrededor de una concurso, porque es un aliciente ver a Morante, Luque y Alejandro Marcos con toros de diferentes ganaderías en una concurso, que siempre tiene su gancho y, sobre el papel, contaba con suficientes alicientes. Sin embargo hubo algo que acabó convertido en esquirla y es que mucha gente se echó para atrás por el alto precio de las entradas (daos cuenta que las más baratas podían ser un tendido de sol a 50 euros o grada de sombra a 42), algo que propició que el aforo apenas se cubriera en un tercio o poco más, al estar completamente vacío el sol y contar con muchas calvas la parte de sombra. Lo que se plasma en algunas crónicas de más de media plaza e incluso algún osado hasta se atrevió con los tres cuartos no es más una tomadura de pelo. Y aquí hay algo que debe ser donde hay que poner las pilas a todos cuantos integran el mundo del toro y es bajar el precio de las localidades, porque en la mayoría de la plaza –entre ellas Zamora- esas cantidades resultan inasumibles y más para los jóvenes, que es donde debe cimentarse el futuro. Un ejemplo de un precio normal de las entradas lo vivimos a principios de temporada en Valdemorillo, donde por cierto es la misma empresa que en Zamora. Y es importantísimo desde ya regular los precios, adaptarse los integrantes de la Fiesta al aforo que genera la plaza y los primeros las figuras; de otra forma la gente desertará totalmente de la Fiesta. 

A pesar del atractivo cartel, el altísimo precio de las entradas alejó a la gente de Zamora, completándose poco más de un tercio del aforo

En el festejo, celebrado días después del patrón, cuando los ajeros habían clausurado su feria y ya no había sabor festivo alguno en la ciudad, al final los tres espadas salieron en hombros, algo hoy tan habitual que pronto en los carteles que anuncien festejos se escribirá: ‘Al final del festejo saldrá en hombros la terna actuante’. Y ojo, no quiero quitar méritos al arte de Morante, ni a la calidad de Alejandro Marcos (del que tanto espero) o la capacidad de Daniel Luque, pero el palco se mostró muy generoso. Ni tampoco a los toros, sabiendo que es una plaza de segunda y donde aparte del que se llevó el premio hubo alguno otro que también fue merecedor, porque cumplieron en el primer tercio y se vieron buenos tercios de varas, por cierto magnífica la suerte llevada a cabo por Alberto Sandoval. Aunque también es cierto que Zamora en una época lidió un toro serio que no se veía por las plazas vecinas de Valladolid, León o Salamanca. Eran tiempos del comisario Boya en el palco, un personaje que tanto dignificó la Fiesta.

Al finalizar el festejo, la terna actuante salió en hombros

Lo que de verdad en este ciclo de San Pedro ha sido cicatero es el recuerdo a la leyenda de Andrés Vázquez, fallecido hace quince días y que fue el gran embajador de la Zamora taurina, la figura de esa tierra y símbolo torero de Castilla. La feria de San Pedro debió haber girado a su alrededor y en la plaza, como bien decía Luis Felipe Delgado de Castro, estar colgada una lona con su foto y una frase ‘siempre en el recuerdo’. Porque Zamora debe mucho a Andrés Vázquez y su legado permanecerá vivo para siempre. Un minuto de silencio el día de San Pedro, y además compartido, con una corrida de rejones es algo insuficiente y en las antípodas de lo que ha sido el maestro de Villalpando. El recuerdo de Andrés debió estar a la altura de su categoría histórica en los dos festejos. Y aquí la empresa no estuvo, pero también los grupos de aficionados de Zamora deberían haber exigido en fechas anteriores por el reconocimiento a Andrés, donde por cierto si fue honrado en el busto situado en el exterior de la plaza con varios ramos de flores llevados por la Asociación de Amigos de Andrés Vázquez y por la periodista Ana Pedrero. 

Andrés Vázquez y El Viti, la mejor Castilla torera, el día que Andrés mató el último toro de su vida al cumplir 80 años.

Luego se quejan los taurinos del fútbol y el interés que despierta. Que algo tan distinto les gane en todo, pero los futboleros son más avispados en marketing y modernidad, que es lo que entusiasma a las masas. No hay más que ver cuando fallece un jugador significativo los recuerdos que se le hacen. Ahí está el ejemplo, recordado por todos, de Luis Aragonés o Johan Cruyff. O de futbolistas en activo, ejemplo de Reyes. Por eso, en este San Pedro, Andrés Vázquez debió estar presente y más aún en la corrida del sábado, que era a pié, arte donde él siempre voló tan alto en esa época de grandiosos toreros como fue los 60 y los 70. Un minuto de silencio en su tierra ¡en una de rejones! a un gran maestro –y encima el minuto compartido- es ser cicateros con una gran leyenda que siempre llevó a su Zamora en el corazón. Y que esos días de San Pedro quedaba apuntado en las agendas de Puerta, Camino, El Viti, El Cordobés… para torear en Zamora con la figura de esa tierra. Por eso Andrés Vázquez merecía más respeto, pero ni más o menos el que supo ganarse, porque a él, que fue un torerazo, nadie le regaló nada. 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

7 comentarios en “El cicatero recuerdo a Andrés Vázquez, en Zamora

  1. Muy bueno . Yo cuando era más joven «que hoy» iba a los toros a Zamora había 3 o 4 corridas de toros los Villagodio los Guirlaches los Atanasio Los Raboso los Dionisios los Molero etc. Y las figuras todas .entre la gente de Valladolid el grupo era amplio : los molero zamorita el chiva larita lago arsenio Álvarez Joaquín Ibáñez Antonio canela El rubio de Cáceres y un largo listado la empresa era González Vera. De Salamamca llenavan Zamora y hoy na de na.La culpa los propietarios los empresarios y los precios y la falta de figuras que llevan a la gente a las plazas. Un abrazo

  2. Bien dicho lo de las entradas
    Era una pasada
    Si es q se lo cargan
    La vida sube, yo tb tengo carteles donde las entradas en benavente eran 5000 ptas hace 25 años
    Pero es q….

  3. Admirado amigo.
    Que bonito es leerte.
    El minuto de silencio del pasado 18 de junio en la plaza de Torrejón, no estaba destinado a la Gran Figura de Villalpando, no.
    Estaba dedicado a las Victimas del Covid19.
    Pero fue el mismo sábado por mañana durante el Sorteo cuando le comunico el cambio a los Apoderados de Luque y Fortes, a Ferrera se lo dije en el Patio de Cuadrillas.
    Así que el Maestro Andrés Vázquez, tuvo la plaza en pie durante un minuto.
    Mientras se realizaba todo esto, no me olvidaba de ti.
    Es una pena que Tendido Cero no estuviera a la altura y destacar el esfuerzo de Empresa y Ayto. para montar una Feria como la de Torrejón a las puertas de Madrid.
    Lo queria denunciar y no sé como.

  4. Gracias, Paco, por tu recuerdo pero sobre todo por Andrés. Zamora una vez más, hasta ya en temas taurinos, me defrauda enormemente. Un abrazo fuerte.

  5. Paco. Mucha razón Paco con lo de Andrés Vázquez. Y los precios de la plaza de tembleque. Ayer estuve en Arévalo y 1/3 de plaza. Y hoy con los cortes MEJOR entrada

  6. Se puede decir más alto pero no más claro amigo Paco Cañamero ……. Nefasta gestión de la empresa que gestiona él coso Zamorano, primero haciendo daño de una manera totalmente desproporcionada a los bolsillos de los zamoranos y demás aficionados que se acercaron por allí, y segundo y no por ello menos importante olvidarse descaradamente del Gran Maestro Andrés Vázquez y por supuesto mejor persona!!! Este tipo de empresarios no se merecen nada, ni siquiera él apoyo de la afición!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *