Cuando el sistema mata las oportunidades

Jesús de la Calzada, en el momento de ser proclamado triunfador.

Hace escasas dos semanas finalizó el III Circuito de Novilladas de Castilla y León alzando triunfador a Jesús de la Calzada, un chaval del pueblo serrano de San Martín del Castañar. De la Calzada sorprendió en las diferentes eliminatorias, yendo cada tarde a más, gracias a una intensidad donde vibraba el valor con una interpretación que asoma la calidad del muletazo bajo y ralentizado frente a las embestidas.

Ahora que se pide sangre nueva y chavales que le ilusionen, Jesús de la Cazada atesora todas las mimbres para ello. Tiene novedad, ambición, valor, torería… junto a ese hambre por crecer que es innato a quien quiere ser torero -solamente le sobraron las lágrimas, que uno para vestirse de torero tiene que estar llorado-. Por eso, en las diferentes pruebas del III Circuito de Novilladas de Castilla y León no se arrugó para triunfar en una disputada final junto a Ismael Martín, otra grata sorpresa que merecía también estar en la feria charra de 2022.

Ese Circuito de Novilladas fue una gran apuesta de la Junta de Castilla y León, junto a la Fundación Toro, para apoyar a la Fiesta cuando la pandemia cerró todas las plazas. Para que siguiera vivo el pulso de la Tauromaquia y poder ayudar a las ilusiones del mañana, junto a componentes de las cuadrillas que, de otra forma, se quedarían en casa. En definitiva para ayudar a la Tauromaquia cuando era necesario conectarle el particular respirador para no morirse y seguir viva mientras el sistema plegaba sus velas para cerrar a cal y canto sus plazas.

Aquí la Administración regional –en las antípodas de la Central- supo estar a la altura en los momentos tan duros y, hoy, continua intensificado con el nuevo Gobierno de Castilla y León, mientras en otras muchas regiones miran para otro lado con tal de no molestar a sus socios, los mismos que pretenden erradicar la Fiesta. 

Ahora, visto el enorme apoyo y la gran difusión del Circuito de Novilladas de Castilla y León, donde además batió record de audiencia en las novilladas televisadas hay una pregunta en el aire, ¿sirven de verdad, visto lo visto? Porque es muy triste matar las ilusiones de un chaval. Y más que matar las ilusiones, el chaval triunfador que debía torear en la gran cita de su tierra –también Ismael Martín- con estas injusticias están empezando a ver la cara a un mundo que les espera donde el amiguismo y el enchufismo están tan presentes. Un mundo donde existe un grupo de confort (figuras del toreo siguen a lo suyo con el toro mocho, semejándose a la orquesta del Titanic, sin dejar de tocar sus melodías mientras su mundo se hunde por falta de escrúpulos e ir solamente a llevárselo cuanto antes, sin importarle nada el resto. Y lo peor es que ese sistema hasta se ría de magníficos planteamientos como el Circuito de Novilladas de Castilla y León, que trata de ayudar a los profesionales y traer nueva sangre al toreo, ninguneando a quien lo merecen para seguir protegiendo a los de sus cambios de cartas, aunque sean nombres caducos y sin ningún interés de cara al aficionado. 

Así luce esta Fiesta tan caduca, donde ese sistema tanto daño hace. Y es que la supervivencia del toreo pasa por una revolución en todas sus estructuras, donde lo primero es recuperar la emoción del toro bravo e integro –no lo vergonzosamente afeitados que los están toreando las figuras en todas las ferias- y dar oportunidades a quien de verdad lo merece. Porque con estas formas tan sucias dejan en entredicho obras tan buenas como el Circuito de Novilladas de Castilla y León, además de matar ilusiones de los chavales, como son los ejemplos de Ismael López, o la que no tiene nombre, la del triunfador, el novillero serrano Jesús de la Calzada, que sorprendió a todos gracias al valor que atesora y a una interpretación que asoma la calidad del muletazo bajo.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

7 comentarios en “Cuando el sistema mata las oportunidades

  1. Paco, esto no cambiará nunca y va a peor, este año tenían q estar en la feria de Salamanca, un matador nuevo Manuel y un novillero Jesús, pero nada de nada,la empresa a lo suyo,LLEVARSELO

  2. ¿Cómo es posible que el cartel de la novillada de Salamanca toree Mató Navas y Antonio Grande?. Mario quedo el tercero en el circuito de novillas y a Antonio Grande los hermanos Revesado le han dado mil oportunidades y no aprovechó ninguna. En el cartel tenían que estar Ismael y Jesús de la Calzada. La empresa es impresentable

  3. Así está el negocio. No sé si la empresa le ha ofrecido la alternativa a Antonio Grande ni tampoco cuando se han cerrado los carteles, pero novilleros de Salamanca hay varios Pérez Pintó,Valentín Hoyos, Rubén Montero, Pablo S. Jaramillo, Raquel Martín, Ismael Martín, Jesús de la Calzada.
    Novilleros escuela de Salamanca: Alejandro Mora, Sergio Rodríguez, Juan Pérez Mariel, Daniel Medina ,Mario Navas, Fabio Jiménez y posiblemente algunos más en ambos casos.
    Lo que está claro es que la empresa vela por sus intereses.

  4. Lo de Antonio grande es muy grande le podían dar una alternativa digna y dejar a poco Ureña en Murcia q en salamanca pinta poco

  5. Cartel de la novillada. Raquel. Ismael y Jesús de la Calzada. Novillos de el Pilar.
    Grandes, los hermanos Revesado te han dado mil oportunidades y todas con casi fracasos. Mario quedaste tercero. Empresa suspenso

  6. Visto lo visto en “ferias” como lo de Guijuelo, donde loa carteles son toreros retirados, toreros fuera de sitio, toreros ventajistas y un solo novillero, pues todo es posible.
    Hoy tan solo nos queda rezar por el único torero que paso por allí…fuerza Manuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *