Por qué Morante

Días pasados en un acto literaria en Sevilla (Foto Juan Luis)

Acaba de publicar Paco Aguado otra joya de las letras taurinas. Otra obra que acabará en el pódium de los mejores libros. En una referencia. En los tiempos marcados por Morante de la Puebla, en la época que el coloso cigarrero se ha convertido en máxima referencia y en un torero que rubrica sus actuaciones con letras para la historia, el libro Por qué Morante (antes y ahora) es la más clara referencia para saber quién es, cómo piensa y de qué manera se ha desarrollado la carrera del coloso de La Puebla del Río. Del torero inspirado en la marisma y crecido a la vera de ese Guadalquivir que ha sido el eje de su vida.

Y si Morante marca esta época, nadie mejor que Paco Aguado para dar a conocer tanta grandeza. Paco Aguado es un símbolo del periodismo taurino de hoy, el que siempre escribe sin mirar a los lados y con un perfecto dominio del idioma, además de un perfecto conocimiento de la historia en general y de la Tauromaquia en particular. Y todo encerrado en una persona normal y sencilla, ajena a los egos tan dados en este mundo. Por esas razones y bajo la bandera de la integridad, Paco Aguado marca historia en el periodismo taurino, donde cada año deja el legado de libros que son auténticas joyas de las letras.

Ahora, mientras Morante cincela en letras de oro su paso por el toreo, nadie mejor que Paco Aguado para conocer a fondo a un artista de leyenda. A un coloso que ha sabido llevar su sentimiento marismeño hasta la genialidad y en el que se inspiró otro maestro de las letras taurinas para reganarlos una obra única: Por que Morante (antes y ahora) que no debe faltar en ninguna biblioteca.

El pasado jueves en las Jornadas Taurinas de la Universidad de Granada (Foto Ana Álvarez Abuín)

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

3 comentarios en “Por qué Morante

  1. Comparto todo lo que dices. Paco Aguado es un impactante escritor. Su libro sobre Joselito es sensación. Y compraré el de Morante para leerlo.

  2. Dos Paquitos de lo mejorcito. Aguado y Cañamero. ¡Casi ná! Con lo que sabéis vosotros podéis poner en marcha una cátedra de Tauromaquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *