Con la despedida de 2024 otro símbolo del Campo Charro dicen adiós: el bar Jorreto, de La Fuente de San Esteban. Otra puerta cerrada. Después de 63 años apaga la luz y baja definitivamente la trapa dejándonos huérfanos de un establecimiento que ha estado unido a la totalidad de los fuenteños. De ese bar donde tantas gentes foráneas en sus visitas a la localidad siempre decían: espérame en el Jorreto. El que abría a las 7 de la mañana para servir el café a los más madrugadores y ya funcionaba hasta más allá de medianoche, empalmando a lo largo de la jornada los vinos, con las cañas y las copas.
El que a lo largo de su andadura reunía a gentes para ver el fútbol (especialmente en los partidos del Real Madrid) y también en las tardes de toros. El que conservaba como una reliquia el viejo teléfono de monedas en el que se pasaba las horas Pepe El Güevero, otro legendario fuenteño cerrando sus tratos y operaciones taurinas con alcaldes o ganaderos, sin perder de la mano su fiel perro (como denominaba a los vinos blancos que consumía). Ese bar, en el que hace muchos años el simpar Boni Zaera instaló una televisión en blanco y negro y, desde ese momento, se llenaba de gente cuando televisaban los partidos de aquel Madrid de Di Stefano, Gento, Puskas, Rial… que enamoró al mundo con la belleza de su juego en la época que alzaron 5 Copas de Europas. O cuando TVE programaba una corrida de toros en tiempos de El Cordobés y había que llegar un rato antes para coger sitio. Siempre con la misma esencia supo sembrar en la besana de su grandeza para mantenerse durante más de seis décadas como un bar legendario y auténtico, con ciertos tintes novelescos.
Queda muy lejano aquel 9 de julio de 1961 cuando el señor Poldo Jorreto, con mucho esfuerzo y no pocas ayudas, abrió por primera vez las puertas en los portales de la Plaza Mayor, ubicado a medias del toril y el bar Paco. Eran tiempos en los que tanta gente emigraba a la rica Francia y también a los polos industriales del País Vasco, Cataluña y Madrid, época en la que se mecanizaba el campo y La Fuente, que contaba con un amplio y variado comercio, junto a una floreciente estación de ferrocarril, era cabecera de comarca. Entonces, el señor Poldo, que además era el cartero de Boadilla y San Muñoz, entre otras funciones, puso en marcha el bar y pronto se alió el éxito. Lugar de reunión de gente forastera, donde solían dejar los recados mientras aprovechaban para tomar un chato y vino, además de degustar las exquisitas mollejas que guisaba la señora Tomasa, esposa del señor Poldo y madre de una prole de 7 hijos. La fama de las mollejas fue anterior a la que llegó con la jeta frita que ya consolidó al bar para auparlo al olimpo del prestigio, hasta el punto que le jeta del Jorreto era conocida más allá de los últimos confines de la provincia, porque quien la degustó ya siempre quería volver, fuera quien fuera. Al hilo de esto recuerdo que cuando coincidía en cualquier lugar con el maestro Paco Camino, recientemente fallecido, después del saludo siempre me decía: “Cuando hablo de tu pueblo no puedo menos que acordarme de la rica que estaba la jeta del Jorreto”.
Ahora en manos de la cuarta generación al frente dice adiós para siempre. Hace ya muchos años que el señor Poldo cedió el testigo a sus hijos, hasta que llegó a manos del actual propietario, el simpático José Jorreto, hijo del inolvidable José Jorreto, toda una figura que un buen día compró a su familia el local para continuar con la tradición, a la par que se convertía en otro símbolo del Campo Charro. El mismo que ahora apaga la luz y baja definitivamente la trapa.
Suerte en vuestra nueva etapa!!!
Sí que lo vamos a echar de menos….un abrazo por todos estos años
Que triste ver cerrar los negocios de toda la vida!!!
Que pena otro que echa el cierre y este chico es joven jjj animarlo a seguir
¡Auténtica pena!
Qué pena. Una institución en Fuentes. Muchísima suerte
Una pena por el cierre pero la decisión de Jose le traerá prosperidad en su nuevo emprendimiento. Ojalá alguien vea su posibilidad de futuro y de continuidad al emblema de la plaza de Fuentes.
Suerte Jose!!!!!
Que pena un bar de toda la vida cuantos buenos recuerdos tengo hay en el bar Jorreto cuando estaba el Sr POLDO
Suerte Jose en tu nueva etapa. Muchas gracias por tu servicio y por tu confianza como cliente en la empresa de mi familia durante tantos años.
Una pena ver cerrar lugares entrañables, no obstante suerte a José en su nueva andadura
Una auténtica pena, nunca dejaba de tomarme un buen vino con un buen aperitivo, de morcilla o jeta cada vez que visitaba el pueblo.
De todas formas deseo que en vuestra nueva actividad seáis felices.
Una pena muy grande. Recuerdo que mi padre nos esperaba allí cuando nos llevaba a la discoteca de Lucas, a mí hermana, mis amigas y a mí. Estudié con Emilio y Nani. Qué buena gente y luego comprando donde Julián y Piedad. Últimamente cuando íbamos a Fuentes,siempre el vinito y lajeta en el JORRETO….. Qué ricooooo todo. Y José, una gran persona. Amable y cercana. Le deseo toda la suerte del mundo. Gracias apor tratar también a mi padre y por tratarnos muy bien a nosotros. GRACIAS. ❤️❤️❤️❤️
Una pena. Jorreto era parada obligatoria.
Sus jetas, únicas !
Cada vez se apagan más luces y ello nos hace ser pesimistas respecto al futuro de nuestros pueblos.
Ni pueblos de la talla de La Fuente se libran.
Algún día parará esta sangría. O llegará un momento en que se toque fondo y se produzca un rebote.
Algo tiene que cambiar, porque de otro modo, el mundo rural dejará de existir.
Lo siento muchísimo. Para mí, era mi segunda familia y me he criado como uno más. Qué sea fructífera la nueva andadura.
A principios de los años setenta hice el bachillerato en el instituto de la Fuente, iba en bicicleta desde mi pueblo pues aún no había transporte escolar, llevaba mi comida pues teníamos clase por las tardes, era en el Bar de Jorreto en donde comía, el Sr Poldo muy amigo de mi padre le dijo: que venga el chico aquí, siempre lo recuerdo como un hombre solícito y vital, muy buena gente, tanto él como toda su familia, una pena que se cierre, con el se van muchos recuerdos.
Una gran pena me da leer esta noticia. Aunque hace años que deje La Fuente, cada vez que he vuelto nunca ha faltado una visita a donde Jorreto. La verdad es que todo llega a su fin, pero lugares como el bar Jorreto deberian de perdurar en el tiempo.
Bar Jorreto patrimonio de La Fuente. Un saludo desde Suiza
Hasta en Madrid hablábamos del Jorreto! De los mejores recuerdos que guardo de La Fuente son allí….. Que ratos más buenos, que risas, esa jeta mientras veías los toros…
Algún que otro rato hemos echado por ahí.
Muchos viajes al país Vasco con vacas, novillos…. tentaderos… el sitio era el Jorreto, allí esperaba Pepe El Huevero.
Añoranza.
Buena gente Jose, suerte en lo que te propongas. Un abrazo
Una pena que cierre el Bar Jorreto,mi padre Quintín que trabajo el la fuente muchos años, nos metió hay desde pequeños y que decir de la jeta y del trato de todos y cada uno de sus trabajadores,se cierra más que un negocio,toda una vida,os deseo lo mejor a esa familia,un abrazo de corazón.❤️
Q lástima, buenisimos recuerdos